24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

En peligro de muerte ciclistas de Toluca por los baches y conductores imprudentes

Fecha de publicación:

Estefanía Antonio

Las pésimas condiciones de las calles del Valle de Toluca siguen en aumento. Mucho se habla de las pérdidas económicas que tienen las empresas derivadas por la disminución de la plusvalía, de los daños al transporte público y autos particulares, pero existe otro sector de la población que es víctima y de la cual poco se habla: los ciclistas.

“El accidente me provocó una luxación en la espalda, un traumatismo cerebral que me provocó perdida de memoria y disminución de mis capacidades cognitivas […] eso me mantuvo mes y medio en cama”, relató Mateo Martínez, quien el pasado abril sufrió un grave accidente en bicicleta causado por los baches y la imprudencia de un conductor de la ciudad de Toluca.

En entrevista para Diario Portal, Mateo Moisés, de 24 años, recordó que el día de su accidente se dirigía en bicicleta rumbo a su trabajo ubicado en el centro de Toluca. Esa mañana todo transcurría de forma normal, Mateo tomó su bicicleta y se disponía a tomar la misma ruta de todos los días: la Avenida Heróico Colegio Militar en la Colonia Los Ángeles.

“Iba normal hacia mi trabajo cuando me percaté que había un bache de lado derecho y por evitar caer en el bache no me percaté que un conductor salió de manera precipitada de un verificentro y me impactó […] lo último que yo recuerdo es un auto alejándose a rápida velocidad”

Comentó que, después del impacto, no recuerda qué fue lo que pasó pero, según las personas que observaron, una camioneta salió a alta velocidad de un centro de verificación ubicado en esa zona.

“Tiempo después, por las lesiones en mi cuerpo, concluimos que la camioneta que me atropelló salió a alta velocidad del verificentro, me impactó de lado derecho, causándole una lesión en la cabeza, arrastrando me por varios metros, por eso las lesiones en mi brazo izquierdo y mi bicicleta quedó a tres metros de mi cuerpo”

Ante los hechos y a pesar de estar directamente involucrados con el accidente, el Verificentro no brindó ningún tipo de ayuda a Mateo e incluso, cuenta que buscaron deslindarse del hecho.

“Ninguna de las personas involucradas en el accidente se hicieron responsables, el auto se fugó y los del verificentro se desentendieron”

Aunado a la situación, Mateo comentó que también se vio afectado por la falta de seguridad social, pues a pesar de llevar trabajando por dos años en una cafetería de Toluca, no cuenta con prestaciones laborales y seguridad médica.

La hospitalización, la rehabilitación y los medicamentos representaron un desembolso importante para Mateo y su familia, sin embargo tampoco contó con el apoyo de su empleadora: “en el trabajo solamente me apoyaron con mil 500 pesos y hasta me dijeron que mejor buscará un empleo más cerca de mi casa”.

Ahora, meses después del accidente, Mateo continúa trabajando en el centro de Toluca y utilizando su bicicleta para transportarse todos los días pues comentó que es el transporte más noble y barato. No obstante, está consiente de los peligros que viales que hay en la ciudad, los cuales aumentan con los baches y la falta de educación vial que tienen los conductores de autos particulares y de transporte público.

Cabe señalar que, en la mayoría de las calles de Toluca, hay un bombardeo de baches, tal es el caso de San Cristóbal Huichochitlán y San Andrés Cuexcontitlán, quienes el pasado viernes bloquearon la vía José López Portillo para exigir la reparación de las calles afectadas, las cuales, según los vecinos, son intransitables hasta en bicicleta.

(Foto: Estefanía Antonio/ redes)

Noticias Relacionadas

Empresarios de EdoMex, preocupados por posible recesión

12/03/2020

12/03/2020

Empresarios del Estado de México reconocieron que hay preocupación en el sector ante el escenario que se vive a nivel...

Llama Olga Sánchez Cordero a pugnar por autonomía de jueces en el PJEM

28/03/2022

28/03/2022

Ximena Barragán La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero informó que, en coordinación con Tribunales Superiores...

Puede más el hambre que el temor al coronavirus: comerciantes

21/03/2020

21/03/2020

Pese que se anunciaron medidas como la sanitización de los pasillos, mostradores e incluso de mercancía, los corredores del mercado de Aviación Autopan, localizado al...

Profesores de Prepa 1, historial de acoso a varias generaciones de menores de edad

26/02/2020

26/02/2020

Apenas tiene 17 años, pero Sofía Mariana ya sabe lo que es vivir con miedo y revisando qué ponerse cada...

GEM dejó sin ayuda a 120 mil mexiquenses por desempleo, triplicar apoyo es vital: García

15/07/2020

15/07/2020

El diputado José Antonio García García señaló que el Programa de Apoyo para el Desempleo lanzado por el Gobierno del Estado de...