29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Van contra el ciberbulling y reclutamiento de menores para delinquir en el Edomex

Fecha de publicación:

Con el propósito de impulsar una agenda legislativa en favor del desarrollo y la seguridad de infancias y adolescencias mexiquenses, la Comisión Especial de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Primaria Infancia presentó su agenda de trabajo que incluye foros y actividades para analizar temas como el ciberbullying, las escuelas de tiempo completo, matrimonio infantil, lactancia materna, reclutamiento del crimen organizado y desapariciones.

En reunión de trabajo, el diputado Rigoberto Vargas Cervantes, presidente de este órgano legislativo, indicó que la Agenda de Trabajo Agosto-Noviembre, incluye una reunión de trabajo sobre el ciberbullying, situación que aumentó durante el ciclo escolar 2021-2022 en las escuelas del nivel básico de la entidad, que se realizará en coordinación con Fundación en Movimiento el 30 de agosto.

Posteriormente, el 5 de septiembre se realizará el Foro de Análisis ‘La violencia contra niñas, niños y adolescentes en el Estado de México’ (Informe de World Vision) y el 21 de septiembre se presentará el libro ‘Tengo 14 años y no es buena noticia’, en el que su autora, Jimena Estíbaliz, aborda la problemática del matrimonio infantil.

Para el 5 de octubre se realizará el Foro: Desaparición de mujeres, adolescentes, niñas y niños en Estado de México, en colaboración con la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), presidida por Tania Ramírez, a fin de analizar por qué de 15 a 16 desapariciones de mujeres en el país, cinco son de la entidad, y el 19 de octubre se realizará el Foro: Reclutamiento de Niñas, Niños y Adolescentes por el Crimen Organizado a fin de contar con elementos para dimensionar y legislar en torno a este problema.

Para el 9 y el 23 de noviembre se llevarán a cabo foros sobre Lactancia Materna y Escuelas de Tiempo Completo, a fin de legislar en la materia e impulsar un presupuesto que garantice su continuidad en favor del desarrollo profesional y económico de padres y madres de familia.

Durante la reunión, la diputada Gretel González Aguirre (PRI) indicó que el tema de la lactancia materna va más allá de la adquisición de leche en polvo, pues su práctica propicia una crianza positiva, el desarrollo integral de la familia, y se relaciona con el nivel nutricional de la madre, mientras que en el caso de las escuelas de tiempo completo pidió un análisis amplio de las implicaciones presupuestales, pues su creación se derivó en su momento de un programa federal, mientras que la diputada Ingrid Schemelensky Castro (PAN) indicó que la agenda prevista tiene una visión amplia e integral y les permitirá allegarse de elementos para atender los temas de los derechos de la niñez y adolescencia.

La legisladora Mónica Angélica Álvarez Nemer (Morena) propuso incluir en la agenda la revisión de los tratados internacionales para fortalecer los derechos de infancias y adolescencias estatales; revisar la situación de niñas, niños y adolescentes en situación de calle que han ido en aumento, y la revisión de las implicaciones que trae consigo la separación de las parejas a fin de que las y los menores no sean utilizados como escudos o tipo de cambio.

Durante la reunión se acordó que las y los legisladores presentarán observaciones y propuestas para enriquecer la agenda de este órgano parlamentario.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Fructífera y democrática diputación permanente: María Luisa Mendoza

12/09/2023

12/09/2023

Al rendir el informe de actividades realizadas por la Diputación Permanente del Congreso mexiquense, la diputada María Luisa Mendoza Mondragón...

Va GPMorena por una mayor profesionalización policiaca en Edomex

09/12/2021

09/12/2021

Ante el incremento en la incidencia delictiva en general en el Estado de México, que obliga a fortalecer la capacitación...

Pérez Zamudio dispuso de 2,352 mdp de fondos públicos para coaccionar y corromper con fines clientelares

28/02/2023

28/02/2023

La diputada de Morena, Azucena Cisneros Coss,  presentó un Punto de Acuerdo de Urgente y Obvia Resolución por el que...

Acceso abierto a investigaciones científicas, plantea Morena

12/11/2019

12/11/2019

Para que las investigaciones científicas realizadas con fondos estatales estén disponibles a través de plataformas de acceso abierto, el diputado...

Eduardo Gómez y Mauricio Neira serán magistrados de Sala Superior del TRIAGEM por diez años

24/11/2022

24/11/2022

El Congreso del Estado de México aprobó la designación de Luis Eduardo Gómez García y de José Mauricio Neira Villarreal...