04/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Suprema Corte impidió al GEM arrancarle 40% del territorio a Tultepec: Cruz

Fecha de publicación:

El diputado Marco Cruz celebró la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que dio la razón al Ayuntamiento de Tultepec y declara nulo un oficio emitido por el Gobierno del Estado de México donde perdería el 40 por ciento de su territorio con al menos cinco comunidades y fraccionamientos.

Recordó que el 26 de abril de 2021 cuando era presidente municipal de Tultepec, presentó ante la Corte la controversia constitucional 46/2021, en contra del Gobierno estatal quien por medio de la Secretaría de Desarrollo Urbano, en específico la directora de Planeación Urbana del estado, Nina Izabal ordenaba modificar su propuesta de Plan de Desarrollo Urbano Municipal, puesto que la dependencia no reconocía las colonias y ejidos referidos y ordenaba segregar casi la mitad del territorio.

La zona en conflicto es de 14 kilómetros cuadrados donde se ubican el fraccionamiento Santa Elena, Arcos de Tultepec, CTM, Villas de Loreto, las zonas de ejidales de Teyahualco y Tultepec, donde habita el 60 por ciento de la población.

“La Suprema Corte resolvió a favor de nuestro municipio, la controversia, con lo que invalida por inconstitucional el oficio de la dirección de Desarrollo Urbano estatal pues representaba un agravio contra las facultades del municipio de Tultepec”, manifestó el legislador.

Explicó que en 2020 la SEDATU otorgó recursos a municipios que pertenecían al Plan Operativo Territorial, aledaños al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para que actualizaran su plan de desarrollo municipal pues se preveía crecimiento en la región, documento que el Ayuntamiento de Tultepec concluyó y fue presentado ante el gobierno estatal.

Marco Cruz recordó que en 2003 cuando se hizo el plan de desarrollo, el gobierno estatal permitió que se definieran “zonas sombreadas”, donde hubiera conflictos limítrofes para que los municipios se pusieran de acuerdo en otorgar el mismo uso de suelo y dejar a salvo derechos de terceros.

Sin embargo, al enviar el proyecto de plan de desarrollo municipal a fines de 2020, Desarrollo Urbano estatal rechazó el proyecto en estos términos y adicionalmente, Nina Izabal respondió en marzo de 2021 mediante oficio, que no podrían tratar de gobernar donde no era su territorio, pues eran zonas en disputa, cuando en las comunidades involucradas Tultepec lleva más de un siglo realizando actos de gobierno, motivo por el que interpusieron la controversia constitucional.

El diputado de Tultepec señaló que el gobierno del estado se basaba en documentos que tiene el Instituto de Información e Investigación Geográfica Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM), y que no han sido renovados, adicionalmente a que la directora de Planeación Urbana extralimitó sus funciones al pretender segregar territorio de su municipio cuando la única instancia facultada para la definición territorial y resolución de diferendos limítrofes es la Legislatura local.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Toluca regularizará antenas de estaciones de radio y repetidoras

12/10/2019

12/10/2019

Con el objetivo de salvaguardar la integridad física de la población, el Cabildo de Toluca aprobó el programa de Regularización...

En el Edomex la deuda aumenta y GEM no explica gastos: Álvarez

13/10/2021

13/10/2021

Elena Aguilar  La diputada de Morena, Mónica Angélica Álvarez Nemer cuestionó que el gobierno del Estado de México sigue solicitando endeudamiento y...

Golondrinas mínimas

09/10/2021

09/10/2021

Enrique Guzmán nace como quien ⎯en un ejercicio abiertamente anti-gravitacional⎯ flota suspendido a centímetros del piso, que no es lo...

Presentan iniciativa para traducir bandos municipales a lenguas originarias

01/03/2022

01/03/2022

La diputada Juana Bonilla Jaime propuso reformas a la Ley Orgánica Municipal para establecer la obligación de las direcciones de...

Hasta semáforo naranja OSFEM reanudará plazos procesales

03/02/2021

03/02/2021

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) acordó suspender los plazos procesales en las actividades jurisdiccionales, derivadas...