23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

No se detiene exigencia de libertad para los inocentes encarcelados en el Edomex

Fecha de publicación:

Para exigir la libertad de las personas que se encuentran injustamente presas en penales del Estado de México, y la reanudación de las mesas de diálogo con el gobierno mexiquense, familiares de presos y organizaciones sociales y de Derechos Humanos marcharon por calles de Tlalnepantla y realizaron un mitin en la explanada municipal.

La Caravana, encabezada por Lady Plácido del colectivo “Haz Valer mi Libertad”, “busca revindicar a los y las injustamente privadas de su libertad que les ha fabricado un delito, y que por ser pobre, indígenas o campesinos no cuentan con una defensa adecuada o dinero para comprar su libertad”, afirmó.

El diputado Max Correa Hernández, uno de los proponentes de la Ley de Amnistía que actualmente está vigente en la entidad mexiquense, afirmó que el Estado de México se convirtió en una fábrica de inocentes culpables.

“En el parlamento abierto para construir la Ley de Amnistía se llegó a valorar que casi el 80 por ciento de las Personas Privadas de su Libertad (PPL), son víctimas de irregularidades durante los procesos penales que los tiene en la cárcel”.

El legislador del Grupo Parlamentario de Morena dijo que la caravana busca visibilizar el problema que padecen miles de personas injustamente presas, la solidaridad de la sociedad, y sensibilizar al Poder Judicial, jueces, magistrados, a la fiscalía mexiquense, y al gobierno estatal, específicamente al Secretario de Justicia y Derechos Humanos, para que se reanuden las mesas de trabajo para analizar los caso que el colectivo “Haz valer mi libertad” puso sobre la mesa y visibilizó con la huelga de hambre que hicieron el año pasado.

En este sentido, Correa Hernández recordó que tras la huelga de hambre que se llevó a cabo en la ciudad de Toluca, hubo ofrecimiento por parte del gobierno estatal de que se iban a revisar los casos, pero hasta el momento solo hay dos personas que obtuvieron su libertad, de todos los casos que se expuso el colectivo “Haz valer mi libertad”.

Reiteró que las exigencias de los familiares de los PPL son una causa justa, y afirmó que actualmente en la entidad se vive una coyuntura, ya que el propio reconocimiento que ha hecho el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi, sobre que hay una crisis en el sistema penal y que el Poder Judicial no es perfecto.“Ante este escenario, el magistrado está proponiendo una modificación a la Ley Orgánica del Poder Judicial, lo que obedece y responde a la causa justa de estos colectivos”.

En la explanada del municipio de Tlalnepantla madres, hermanas y hermanos de personas injustamente presas realizaron un mitin donde expusieron los casos de sus familiares y exigieron al gobierno estatal iniciar las mesas de diálogo a las que se comprometió desde al año pasado.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Certifica PJEM a servidores públicos como mediadores y conciliadores

16/12/2021

16/12/2021

Inteligencia, creatividad, templanza y perseverancia son cualidades que deben tener las y los conciliadores y mediadores, que les permitan ser...

UAEM Acolman crea alianzas con empresas públicas y privadas para profesionalizar a estudiantes

17/04/2024

17/04/2024

La Unidad Académica Profesional Acolman pone especial énfasis en vincular a los estudiantes de las cuatro licenciaturas que ofrece con...

No hay fecha definida para la reapertura de escuelas mexiquenses

03/06/2021

03/06/2021

Miguel García Conejo  Ricardo de la Cruz Musalem, coordinador de Protección Civil en la entidad, reconoció que hasta el momento no...

Continúa gira de la Cineteca mexiquense 2021 por los centros regionales de cultura

09/11/2021

09/11/2021

Con la intención de acercar el cine a más comunidades del Estado de México, la Cineteca Mexiquense continúa con su...

Está IIFAEM presente en Primer Festival de Danzas en Tepetlaoxtoc

22/04/2022

22/04/2022

El próximo 23 y 24 de abril, el público podrá encontrar la riqueza cultural, artesanal y artística mexiquense, en Tepetlaoxtoc,...