28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Aparato de censura a periodistas, en lo que se convirtió el INE: AMLO

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández 

La mañana de este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “censura” la multa que impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) a periodistas por opinar ¡en twitter!, en total inconcordancia con su función, avocada a procesos electorales de forma apartidista, que ha incumplido abiertamente con mayor vehemencia en los últimos tres años. 

“No le corresponde al INE multar a un periodista, es un exceso, ya se están convirtiendo en el instituto de la censura. Y un abrazo y mi solidaridad con don Erick, que es un extraordinario periodista, y a muchos otros”, expresó el mandatario en respaldo al director del medio SinLíneaMX, así como de otros periodistas que han recibido sanciones por sus posturas personales ¡en redes sociales!

El comentario que desató la “impartición de justicia” del instituto fue una respuesta a la diputada Andrea Chávez, de Morena, que criticó a una legisladora perredista por asegurar que la secretaria de cultura “no debe dedicarse a fomentar la lectura”, a este comentario, Erik Gutiérrez contestó: “Les aterra tener un pueblo culto en informado”, sin referirse en algún momento de forma personal o exclusiva a la aludida por Chávez. 

En este contexto, el tabasqueño evidenció la férrea postura que ha tomado el órgano “neutral” contra abiertas agresiones de actores políticos en la red social con toda libertad, mientras sanciona de inmediato a críticos del viejo régimen. Asimismo ironizó con su propio caso, al ser blanco de constantes ataques, burlas y denuestos, incluso desde institutos oficiales y medios de comunicación masiva.

“Están muy obnubilados, fuera de sí, muy molestos, es por lo mismo. Qué les puede preocupar un Twitter, un mensaje. No pasa nada, no pasa absolutamente nada. Yo tengo el primer lugar a nivel nacional en ataques, y no pasa nada, nada, nada, absolutamente; al contrario, como decía Ponciano Arriaga: ‘Entre más me golpean más digno me siento’”.

Tras la postura emitida por el mandatario, algunos comunicadores de medios electrónicos, conocidos como “yutuberos”, publicaron parte de las notificaciones emitidas por el instituto electoral, tal es el caso de Juncal Solano, “influencer” jalisciense con medidas “tutelares” remitidas por el INE y rubricadas, entre otros consejeros, por Ciro Murayama, quien se ha referido de manera despectiva a varios personajes de la 4T, incluso al representante electoral de Morena.

A su vez, López Obrador reconoció que el periodismo ciudadano a sacado a flote diversos temas de interés público que los comunicadores “profesionales” simplemente evadieron u ocultaron por intereses personales o monetarios.

“Están haciendo un buen periodismo, él y muchos, pero muchos ciudadanos, muchos, muchos, muchos ciudadanos, pues son los que nos defienden con argumentos de todo el periodismo convencional, con honrosas excepciones, como siempre, pero es así general, todos, todos en contra. Pero no pasa nada y es bueno el debate, muy bueno porque están saliendo a flote cosas muy interesantes que estaban ahí ocultas, y ahora se están ventilando”. 

La reforma que no quiere Lorenzo Córdova

En este sentido, el comportamiento las instituciones electorales deja dudas de su imparcialidad desde las elecciones federales de 2012, cuando el entonces Tribunal Federal Electoral (Trife) sancionó al PRI por el caso de las tarjetas Monex para comprar votos, y luego se exoneró al partido, con Peña en el poder, en 2013. 

Asimsimo, durante las discusiones sobre la iniciativa enviada por el ejecutivo, que a grandes rasgos reduciría los privilegios de los altos mandos del Instituto Nacional Electoral, así como el número de éstos, de legisladores y de ministros del tribunal electoral, las posturas de oposición han sido tajantes e incluso se han negado a siquiera debatirlas.

Por su parte, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, ha mostrado la contundente aversión a esta reforma argumentando un funcionamiento “correcto” del instituto, aunque en los hechos, se ha manifestado lo contrario. 

A su vez, ha impuesto la narrativa de la posible desaparición del organismo, aun cuando la reforma es meramente administrativa, y lo que busca es mejorar la operatividad del instituto, eliminar la duplicidad de funciones del órganismo nacional y locales e incorporar la organización de consultas ciudadanas, no contempladas en la actual estructura. 

En este sentido, lo único que cambiaría sería una letra en el “INE” para convertirse en el INEC, Instituto Nacional Electoral y de Consultas, sin modificar las funciones primarias de la institución. En este sentido, el hoy encargado de administrar el sistema democrático en México, también a fijado la postura contra el voto popular para elegir a los consejeros del organismo. 

En este sentido, durante el parlamento abierto para discutir las implicaciones de la reforma del pasado 23 de agosto, Córdova aceptó que el INE “sin duda es mejorable”, pero negó la necesidad de mejorarlo pues, según él, “funciona, y funciona bien”. Y reiteró la idea de desaparición: “el INE no necesita, me parece, refundarse o transformarse a fondo ni mucho menos suprimirse o, peor aún, desaparecer”.

(Foto: presidencia/ redes)

Noticias Relacionadas

México solventará crisis energética con proyecto de refinerías: AMLO

29/06/2022

29/06/2022

Estefanía Antonio Con la construcción de la refinería Olmeca en Paraíso, Tabasco y la modernización de las seis refinerías que...

Los ciudadanos evaluarán a GN y opinarán sobre la permanencia de Sedena en seguridad pública en enero: AMLO

27/09/2022

27/09/2022

Bajo la premisa de que “el pueblo no puede ser ignorado”, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el...

Ven empresarios claro repunte de la economía tras el confinamiento

27/07/2021

27/07/2021

De acuerdo con la encuesta Desempeño y Prospectiva Nacional de Empresas en México, correspondiente al segundo trimestre de 2021, realizada...

AMLO, Biden y J. Trudeau sostendrán reunión para revisar T-mec en noviembre

15/07/2022

15/07/2022

Al encabezar la conferencia de prensa matutina, el presidente dio a conocer que su homólogo estadounidense, Joseph Biden, y el...

Los Volcanes, el grupo teatral comunitario mexiquense con 27 años de trayectoria

27/10/2022

27/10/2022

Hace 27 años (1995) en el poblado de Tepetlixpa, Estado de México, a las faldas de los volcanes Popocatépetl e...