25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Félix Medina, el orgulloso fabricante de bateas artesanales

Fecha de publicación:

El trabajo artesanal requiere conocimiento y aplicación de técnicas ancestrales, es un legado cultural que fomenta la creatividad y plasma una manera de concebir el mundo, al tiempo de fortalecer la identidad del lugar donde se elabora cada pieza.

En el municipio de Tianguistenco se elaboran bateas, un artículo de cocina para preparar masa de tortillas, pan, galletas o como bandeja para el agua, incluso como frutero o pieza decorativa.

El maestro artesano Jorge Félix Medina Bermeo, oriundo de Mumana-Átl, Coatepec, en este municipio mexiquense, da muestra del trabajo creativo que realiza con sus manos para la elaboración de bateas, con más de 20 años ejecuta este oficio que ha sido parte del sustento familiar.

“Yo me dedicaba a la leña en el trueque. Cuando una persona me pedía la madera de cierto tamaño, se la llevaba y yo le preguntaba para qué la utilizaba, fue así como me enteré que esta persona tallaba y hacía las bateas. “Fui a su taller y empecé a ver cómo lo trabajaban, les pedí que me enseñaran, pero se negaron. Fue tanta mi curiosidad que cada vez que los visitaba aprovechaba el tiempo de estar viendo para después empezar a trabajar”, comentó Jorge Félix Medina.

El proceso de creación inicia desde la selección de la madera, una vez que se tiene el trozo, con un machete se limpia para obtener una forma rectangular que, con ayuda de unas gubias, se rebaja para ir creando las bateas. Este tipo de trabajo es muy poco visto, por ello que la mayoría de artesanías se hacen por encargo.

“Uno se va adaptando al gusto del cliente. Si nos piden nos sentimos orgullosos y pues trabajamos más. Gracias a Dios hasta ahorita se ha vendido la mercancía; unos clientes las utilizan como fruteros o adornos en sus casas, pero también hay otros que no valoran mi trabajo, entonces se trabaja por encargo”, externó el artesano.

Además de elaborar bateas de diferentes tamaños, también se dedica a hacer cucharas y palas de madera para tener una variedad de piezas útiles en la cocina.

Desde el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), se promueve el trabajo que realizan las y los maestros del arte popular mexiquense, a través del registro de artesanos que los acredita como auténticos creadores, además de la comercialización de las piezas a través de las Tiendas de Artesanías “Casart”.

Cuando se compra una artesanía mexiquense se está beneficiando a una familia artesana y manteniendo una tradición.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Rinde Jorge García Sánchez 1er Informe Legislativo

15/10/2022

15/10/2022

Al rendir su Primer Informe de Actividades Legislativas, el diputado local mexiquense, Jorge García Sánchez, afirmó que su labor parlamentaria...

Sin resultados búsqueda de madre y sus dos hijos bajo los escombros del Chiquihuite

14/09/2021

14/09/2021

Continúan los trabajos de búsqueda en la denominada zona cero del cerro de Chiquihuite del municipio de Tlalnepantla, colapsada el...

Promoverá la 4T respeto por los animales desde la infancia para frenar violencia en Edomex: Pepe Couttolenc

17/08/2023

17/08/2023

Yameli Pallares José Alberto Couttolenc Buentello, dirigente del Partido Verde en el Estado de México concedió una entrevista a Diario...

Fundamental, la participación ciudadana en la 4T: Anaís Miriam Burgos

03/02/2020

03/02/2020

La Cuarta Transformación que vive el país considera fundamental la participación de los ciudadanos, sostuvo la diputada Anaís Miriam Burgos...

Concluye Festival Ñathö de las Culturas en Temoaya

19/11/2019

19/11/2019

Con la visita de más de 2 mil personas concluye este lunes el primer Festival Ñathö de las culturas 2019 que se...