20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Patrullas vacías de Toluca “vigilan” C. U.

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

Prevalece la falta de elementos de la policía municipal eficientes a los alrededores de Ciudad Universitaria (CU). Estudiantes afirmaron que aún no se sienten seguros transitando a las afueras del circuito.

Dos patrullas vacías de Toluca “vigilaban” Paseo Universidad en pleno horario de actividades. En un recorrido realizado por la parte externa del circuito universitario a diversas horas, el equipo de Portal nos percatamos de la ausencia de elementos policiacos en el patrullaje.

Las unidades vacías permanecieron estacionadas por más de veinte minutos. Inclusive, estudiantes que se encontraban almorzando en el lugar, colocaron sus alimentos y pertenencias por encima de una de las unidades: “ya llevamos más de veinte minutos aquí y la patrulla está vacía”, afirmaron.

El total de unidades de seguridad que se lograron contabilizar fueron: dos patrullas vacías sobre Paseo Universidad, una unidad de base de la policía de género sobre la misma vialidad y dos motocicletas juntas realizando un rondín.

La zona del Puente de Humanidades que, afirmaron estudiantes es el de mayor peligro, se encontraba al momento sin vigilancia de este tipo de elementos de seguridad.

Tras exigencias, estudiantes aún no se sienten seguros

Estudiantes de Ciudad Universitaria afirmaron que, pese a la presencia de elementos de seguridad, no logran sentirse seguros de transitar las calles que rodean a la máxima casa de estudios:

“Tal vez pueda haber autoridades, pero sólo están ahí”, señala Mitzi, estudiante de la Facultad de Humanidades.

La zona que consideran más insegura y donde son más frecuentes los intentos de robos y asaltos es el puente que se encuentra a la altura de la Facultad de Humanidades sobre Paseo Tollocan. En meses pasados, alumnas y alumnos organizados denunciaron en redes sociales el presunto intento de secuestro de una estudiante en la misma zona.

“Todas las zonas alrededor de CU pueden ser peligrosas, pero, por ejemplo, el puente (Humanidades) es un factor de asaltos. (…) He escuchado de gente a la que asaltan ahí.”

Durante el mes de mayo estudiantes organizados se movilizaron en exigencia a autoridades universitarias y estatales para solicitar mayores condiciones de seguridad y protección alrededor de CU ante la denuncia del incremento de actos delictivos en la zona.

Sin embargo, ante la falta de eficiencia por hechos como el estacionar patrullas vacías, las y los estudiantes no han logrado sentirse seguros a las afueras del circuito.

(Foto: Vanessa Baez)

Noticias Relacionadas

Eugenio, Emma Mauricia, Carlos Hugo: lo que julio se llevó

26/07/2020

26/07/2020

Maricruz Castro Ricalde Este mes ha sido cruel para la vida cultural de Toluca. Sobre todo, la de los años...

Con casi 17 millones de habitantes, Edoméx se ubica como la entidad más poblada del país

16/02/2021

16/02/2021

El Consejo Estatal de Población (Coespo) recibió, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los resultados del Censo de...

Aseguran a 76 personas mediante operativos rastrillo realizados en Ecatepec y Tultitlán

21/02/2022

21/02/2022

 Como resultado de Operativos Rastrillo efectuados en los municipios de Ecatepec y Tultitlán, en los que participaron Agentes de la...

Legislarán en julio Ley de Identidad de Género; quitan plantón y bloqueo

25/03/2021

25/03/2021

Tania de la Vega, representante de la comunidad transgénero en la entidad, informó que retiran el plantón que iniciaron el...

Extorsionadores que sometan a comerciantes en el Edomex purgarán penas de hasta 20 años

14/02/2023

14/02/2023

A fin de combatir la extorsión de comerciantes y proteger la actividad económica estatal, el Congreso del Estado de México...