20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Klaun Palto y el humor amoroso para aliviar a los niños por guerra en Ucrania

Fecha de publicación:

Aranxa Albarrán, desde Polonia, colaboración especial

El arte ha sido una herramienta para salvar vidas y mitigar los efectos secundarios del conflicto entre Ucrania y Rusia, particularmente para los niños y niñas que por diversas razones debieron abandonar su país. Así como ellos, existen los artistas que detrás de un atuendo o un maquillaje, se concentran en dibujar una sonrisa en los infantes que más necesitan de un abrazo al alma.

Tal es el caso de Klaun Palto, quien lleva más de cinco años en el ámbito artístico en la ciudad de Toruń en Polonia y que, desde marzo, sus esfuerzos por brindar un momento de diversión para los niños y niñas no solamente de la ciudad, sino de distintas comunidades ucranianas, ha sido fundamental para crecer como artista.

Payaso por pasión y amor al arte y la comedia, destacó que la risa es una de las mejores vías para que el humano se sienta relajado y se olvide de los problemas que le circundan, por ello decidió ser parte especial para aquellos menores refugiados que llegaron a la urbe en la que nació Nicolás Copérnico, con el fin de que su nuevo hogar, aunque temporal, sea un recuerdo especial.

“Son niños que han pasado por muchas cosas inimaginables o que simplemente tratan de entender por todo el estrés por el que están pasando sus padres o sus abuelos, ellos deben reír, deben jugar, están en una etapa importante de su vida en la que lo único que deben recibir es amor y alegría”, dijo.

Centrado en el casco viejo de la ciudad, el artista coloca un sombrero que abraza un muñeco de peluche, amarra dos globos con su nombre y comienza la fiesta. A su alrededor se detienen más de 30 niños y niñas que admiran cada uno de sus trucos de magia, pues Palto actúa a un estilo de Chaplin que lo único que provoca es una sonrisa.

Aplaude, da saltos, toca un silbato, se retoca el maquillaje, maneja un monociclo mientras hace una, dos o más de tres acrobacias que desorbitan los ojos de los asistentes, todo con un ritmo peculiar que hipnotiza a cualquier paseante.

Durante los primeros meses de guerra, refirió que su única intención era hacer espectáculos dirigidos a Ucrania y las cooperaciones que recibía de parte de las personas, eran donadas directamente a los tres refugios temporales ubicados en la ciudad.

Dicha acción, mencionó, le ha permitido entender que su labor va más allá del entrenamiento, pues refirió que el arte y la cultura deben ser apreciadas no solamente por el talento del artista, sino por los beneficios que genera a la salud mental y espiritual de las personas.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Enamora CEAPE a público infantil con libro “Tuíiiii, el murciélago”

25/04/2022

25/04/2022

 La Secretaría de Cultura y Turismo tiene como uno de sus propósitos acercar la lectura a la niñez para impulsar...

Coludidos en corrupción funcionarios del GEM y verificentros

12/11/2020

12/11/2020

El Congreso del Estado de México solicitó a los titulares de las secretarías de la Contraloría y del Medio Ambiente estatales a investigar y sancionar las faltas...

Llevar bienestar hasta el último rincón del país, misión de la 4T: Ivan Marín Rangel

28/06/2022

28/06/2022

Leobardo Herández Con la encomienda de promover el bienestar de la población en los lugares más recónditos de México, Ivan...

La perspectiva de género en transporte es vital para las mexiquenses

01/01/2021

01/01/2021

Incluir la perspectiva de género en los proyectos de movilidad es de suma importancia para ofrecer mayor seguridad a las...

Incansable, AMLO supervisa obras de infraestructura y restauración de inmuebles por huracán en Oaxaca

02/10/2022

02/10/2022

Redacción Portal Desde el viernes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador viajó a Oaxaca donde supervisó la construcción de...