24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Explica Ricardo Cano González del arte de ser laudero

Fecha de publicación:

De forma virtual y como parte de sus actividades, la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México presentó una plática con el maestro laudero Ricardo Cano González.

En el programa Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, habló de cómo empezó en el mundo de la laudería, recordó sus épocas de adolescente al lado de su padre, quien lo motivó a seguir con este oficio.

“Esto ya viene de familia, empecé con mi papá, él era violinista y la necesidad de arreglar su instrumento, cuando se le descomponía, lo obligaba a hacerlo él mismo, después sus amigos músicos lo empezaron a visitar para la reparación de sus herramientas musicales”, refirió.

También habló de la única madera que se utiliza para la construcción de instrumentos profesionales, el arce para el fondo, el brazo y el costillar, y para la tapa armónica es necesario usar la de pino abeto, que son maderas muy profesionales.

“La importancia de ser laudero también radica en la reparación de los instrumentos, ya que no se pueden echar a perder, es muy importante poner atención en las texturas, formas y colores que lo conforman para entregar al artista algo de calidad.

“Como maestro del Conservatorio tengo el compromiso de fomentar en mis alumnos hacer bien las cosas, así como de disfrutar lo que hagan y siempre estar aprendiendo para mejorar”, agregó Cano González.

Actualmente, el Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM) ofrece esta carrera a quienes les gusta la construcción de instrumentos musicales de madera o tenga habilidades para ello y sobre todo compromiso, esta profesión tiene una duración de tres años.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Premian a las y los ganadores del IX Concurso Nacional de Textiles y Rebozo 2021

31/08/2021

31/08/2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), llevó a...

Denisse Valdés, la escaramuza que domina los caballos y su licenciatura en la UAEMex

14/09/2022

14/09/2022

La escaramuza es alegría, es un ballet con un caballo, representa lo que somos como mexicanos, mencionó Laura Denisse Valdéz...

La Red de agentes culturales lleva a cabo el primer Encuentro de Culturas Vivas Comunitarias de Nuevo Laredo

29/08/2021

29/08/2021

Durante el evento se impulsó el registro a la plataforma Telar  Este 28 y 29 de agosto la Red de...

Exhibición de Mini Cooper en Toluca por su 60 aniversario

17/11/2019

17/11/2019

El gobierno municipal de Toluca y el Club Mini Morris invitan, el próximo 23 de noviembre, a la Exhibición de...

Fallece Marcela Salas, secretaria de Cultura y Turismo del Estado de México

22/04/2023

22/04/2023

Redacción Portal La madrugada de este sábado 22 de abril falleció Marcela González Salas y Petricioli, quien se desempeñó como...