20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Trabaja AMLO en garantizar el bienestar y justicia social a indígenas sonorenses

Fecha de publicación:

Redacción Portal

Durante la gira de trabajo del Presidente Andrés López Obrador en sonora, el mandatario anunció que restituirán 30 mil hectáreas de tierra al pueblo Yaqui, además de apoyar a los damnificados por las lluvias en el estado y garantizar la inclusión económica y acceso a los programas sociales en la inauguración de un Banco del Bienestar (BaBien) en Cajeme.

En primera instancia, durante su estancia en Guaymas, el mandatario ostentó que ““Vamos a seguir avanzando para restituir tierras (…) ya se encuentran en trámite de adquisición, de compra, alrededor de 33 mil hectáreas, esto puede ya convertirse en realidad en el mes de noviembre. Les informo que ya tenemos el presupuesto para pagar esas tierras”.

Durante la evaluación del avance del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, el mandatario reafirmó el compromiso de seguir apoyando a las ocho comunidades que lo conforman: Vícam, Belem, Ráhum, Huiviris, Pótam, Tórim, Bácum y Loma de Guamúchil.

A su vez, el tabasqueño afirmó que a fin de año “vamos a empezar a entregarles a todos los pueblos indígenas y a los pueblos yaquis, fertilizantes de manera gratuita para tener producción de autoconsumo”.

Por otra parte, en la plaza central de Rosario, Sonora, el mandatario resaltó el acuerdo con las autoridades estatales a fin de universalizar la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente dirigida a la población que tenga de 30 a 64 años de edad; el financiamiento se dividirá en 50 por ciento de la federación y 50 por ciento del gobierno del estado y seguir apoyando a 13 municipios de la sierra de Sonora y Chihuahua.

Finalmente, este domingo garantizó el apoyo del Gobierno de México a damnificados por las recientes lluvias registradas en Sonora. Destacó que ya se aplica el Plan Marina y el Plan DN-III con el que el pasado sábado “se rescató a una familia que había quedado atrapada y se sigue trabajando. Primero, salvar a la gente y luego viene el plan de reconstrucción”.

Asimismo, en la inauguración de la sucursal del Banco del Bienestar en Cajeme, el jefe del Ejecutivo señaló que esta iniciativa acerca los servicios financieros a beneficiarios de los Programas para el Bienestar hasta las comunidades apartadas. Además, proyecta convertirse en el banco con más instalaciones del país al contemplar 3,000 sucursales en operación para el próximo año.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Gobierno trabaja para que nadie nazca condenado a la pobreza en México: AMLO

12/04/2022

12/04/2022

Ximena Barragán El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su compromiso con el pueblo mexicano, con quien espera seguir caminando...

Modelo inédito del gobierno tiene nombre, y lo revelará AMLO el 27 de noviembre

24/11/2022

24/11/2022

Redacción Portal En el próximo informe de avances del domingo 27 de noviembre en el Zócalo de la Ciudad de...

Internet para Todos será realidad con la compra de Altán: AMLO

10/06/2022

10/06/2022

Leobardo Hernández La mañana de este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la compra de Altán Redes, empresa...

Ante inflación, recomendable hacer compras basadas en comparación de precios

05/08/2021

05/08/2021

Hacer compras inteligentes basadas en la comparación de precios, privilegiar el consumo de frutas y verduras de temporada y reducir...

Investiga OSFEM desvío de 2 mil mdp por faltas administrativas de funcionarios

04/02/2021

04/02/2021

La titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, Miroslava Carrillo Martínez, dio cuenta de actos de fiscalización...