16/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Con Singular Alegría

Fecha de publicación:

Gilda Montaño

Gobiernos de Coalición

Aun cuando se encuentran contemplados en nuestra constitución, debemos atender conceptos democráticos muy claros. Desde el año 2000 escuchamos concepciones como gobiernos de transición, alternancia, alianzas y coaliciones.

Es muy difícil que ocurra lo que se prevé en nuestra carta magna. Lo que necesitamos, es estudiar los casos en donde se han logrado instaurar gobiernos de coalición. Los gobiernos de coalición en los lugares, naciones en los que estos se han llevado a cabo tienen un sistema electoral muy distinto al nuestro. Véase el caso francés del ballotage o balotaggio.

Ahora mismo y producto de exactamente lo mismo, por ejemplo México no cuenta con un sistema electoral como el de Francia o Argentina, que incluya el ballotage o segunda vuelta electoral, que no es otra cosa más que la copia del sistema electoral francés, que la contempla, porque a diferencia nuestra, aquí en México no importa, que se tenga un padrón electoral de 92.8 millones de habitantes; aquí la Ley dice que gana el que tenga más votos, aunque sea uno solo de diferencia, sin importar si salió a votar solo el 10% del padrón electoral.

Esto no genera legitimidad ni gobernabilidad, no importa si el padrón es de 92.8 millones, y si solo salieron a votar 5000 de esos millones de electores, no importa en México el abstencionismo, ni importan las millones de boletas electorales que se han de desperdiciar.

Esto es porque en el globo, los gobiernos de coalición se generan con los candidatos que no obtuvieron el primerio y segundo lugar en una jornada electoral y hacen coalición con los candidatos triunfadores para aportar los votos de su estructura y poder lograr una mayoría absoluta, no relativa.

Las coaliciones no significan ni se interpretan igual que las alianzas electoreras o electorales. Las coaliciones son siempre en torno a un proyecto de nación. Y eso es de lo que habrían de estar pensando quienes quieren gobernar nuestro Estado. Ahora, cada quien se está saliendo del huacal, y yo no creo que sea de lo más sensato. O se unen, o nos va a ir como en la feria. Pero no una linda y buena.

Los órganos constitucionales autónomos

En los últimos 35 años se han introducido los órganos autónomos constitucionales, entidades de interés público, dotados de patrimonio y personalidad jurídica propia, con autonomía técnica como lo son: El IN  E, el INEGI, el Banco Central y la CNDH y ahora el INAI Sin embargo, el artículo 49 constitucional señala la división de poderes, y al momento no contempla a que poder es al que pertenecen los órganos autónomos constitucionales, sin embargo derivado de sus funciones formales se circunscriben al ámbito de lo ejecutivo-administrativo.

Hemos dado cuenta del gran avance que ha logrado la nación en los últimos 25 años. Múltiples reformas estructurales, sin embargo, son insuficientes.

Pero si se trata de la Fiscalía General de la República concebida como un Órgano Constitucional Autónomo, si se trata del respeto a la imparcialidad de la misma, muy probablemente junto con el INE, la CNDH, el INEGI, la FGR sin la necesidad de cambiar el nombre porque la Fiscalía, lo que hará será procurar, impartir y administrar justicia. Este tendría que haber sido el primero de los Órganos Constitucionales Autónomos, no considerarlo así a este tiempo se antoja ya perverso.

Los vuelcos en la historia de las investigaciones de esta fiscalía general llamada Procuraduría General de la República. sugieren que las mismas siempre se han trabajo con una línea-directriz desde el principio.

Esto no es lo perverso ni anti-natura, cuando se trata del Ministerio Público de la Federación, ni de delitos cometidos en contra del Estado; es más, tendría que considerarse como elemental.

Sin embargo, el Código Federal Penal contiene conductas atípicas donde la sociedad ha sido agraviada, es ahí donde no cabe otro tipo de investigación que la científica, lo que le valió a John Edgar Hoover permanecer como director fundador del FBI con ocho presidentes de los E.U.A. (Coolidge, Hoover, Roosevelt, Truman, Esienhower, Kennedy, Johnson y Nixon.)

Así, a tres años de inicio de su administración, el presidente Peña Nieto llega con niveles de aceptación muy por debajo del inicio de su administración. La razón una muy sencilla, de pocas conocidas: “No es lo mismo ser candidato y estar en campaña política, que ser autoridad y ejercer actos de gobierno”

Son once al día de hoy, los órganos constitucionales autónomos. La Fiscalía General de la República, debió ser el primero.

gildamh@hotmail.com

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

Alcaldes y Gobernadores

12/12/2019

12/12/2019

¿Cómo acabará Silvano?  Casi noventa de cada cien michoacanos lo repudian: aparece en el trigésimo segundo lugar de los 32...

Mención aparte/ ICATI prepara el regreso seguro a sus aulas

14/06/2021

14/06/2021

José Luis Rodríguez Anuncia el ICATI, a través de su Diréctor General Jaime Rebollo Hernández, que las 46 Escuelas de Artes y...

ANÁLISIS

14/12/2021

14/12/2021

Tomás Flores Rosales • Hoy cumple Alfredo Del Mazo el primer trimestre del antepenúltimo año de su sexenio • Sin...

ANÁLISIS

23/01/2022

23/01/2022

Tomás Flores Rosales • Con Alfredo Del Mazo Maza, ¿a dónde vamos a parar ? • Contagiado de COVID-19, y...

Derecho de Picaporte

27/01/2021

27/01/2021

Alfonso Godínez Mendiola Los presidentes nacionales y sus secretarias generales del PRI, PAN y PRD, Alejandro Moreno Cárdenas, Marko Cortés y Jesús Zambrano, respectivamente,...