20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Proyectarán en Nueva York El color del cielo, corto de cineastas mexiquenses

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

El color del cielo, cortometraje realizado por estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México, fue seleccionado el pasado martes por el Student World Impact Film Festival para su proyección internacional en Nueva York.

El color del cielo es una historia de descubrimientos y sensibilidad donde Arantza, una pequeña niña invidente que vive con su padre, explora el mundo en busca del color azul. El gran reto del corto consistió en trasladar la narrativa de una obra literaria hacia la inmediatez de las imágenes desde la experiencia de una persona ciega.

“Me gustó bastante la historia, el cuento es tan corto que deja al aire algunas situaciones que le ocurren a Arantza. Funciona bastante bien en cuestiones literarias, y, en cuanto al cine, también aborda cosas más inmediatas”, comenta Aarón.

En entrevista con Portal, Aarón Cabrera, director del rodaje, nos cuenta parte del recorrido de esta experiencia cinematográfica y la llegada del cortometraje a su próxima proyección internacional. Los estudiantes, quienes conforman la realización de esta obra artística, comenzaron a trabajar la idea como parte de una clase de guión cinematográfico.

La historia corresponde a la adaptación de un cuento homónimo del escritor mexiquense Leobardo Hernández. Al principio el proyecto sólo estaba planeado como un trabajo escolar, pero al ingresar el guión, compuesto de 20 secuencias, al Concurso de Guión Cinematográfico del Festival de Cine de Guanajuato en 2019 del cual resultaron finalistas, supieron que su obra artística podría alcanzar proyecciones de mayor escala.

“Lo que buscábamos era explicar con imágenes las partes que no están en el cuento, cómo se entera una niña ciega que existe el color azul, cómo se aproxima y a partir de qué herramientas ella puede ir relacionando lo que tiene con los colores.”

El crew fue conformado por 15 personas, en su mayoría pertenecientes a la Facultad de Artes Escénicas en la Licenciatura de Estudios Cinematográficos:

Guión y Dirección a cargo de Aarón Cabrera; Producción, Brenda Palacios; Diseño de Producción, Marcela Godínez y Francisco Garduño; Mezcla Sonora, Roger Cervantes; Asistente de Dirección, Sarahí Garnica; Asistente de Producción, Antonio Sánchez; Primer Asistente de Cámara, Sebastián Navarro; Gaffer, Omar Malvaez; Asistente de Sonido, Daniel Marmolejo; Data Manager, Emmanuel Serna; Staff, Agustín Rodríguez; Musicalización Alejandro Hernández y Traducción, Carolina Rodríguez.

El proyecto fue financiado principalmente por donativos, al principio el rodaje parecía ser una dificultad, ya que el cuento es una historia de la época colonial; sin embargo, encontraron una alternativa viable al trasladarla al contexto actual. La mayor parte de los gastos de producción se dieron mediante una campaña de donativos donde recibieron aportes económicos y en especie.

“El guión y la película estaban pensados como de época, pero por cuestiones presupuestales lo bajamos a lo contemporáneo y lo adaptamos al contexto actual. Trata de una comunidad pequeña y eso fue algo que nos ayudó a que el presupuesto quedará ajustado.”

El rodaje se realizó en cinco días a finales del año 2019 y se utilizaron tres locaciones principales donde la mayor parte de la historia fue grabada en la Alameda 2000 de Toluca y otras dos zonas de Temoaya. Así mismo, el préstamo del equipo fue facilitado por parte de la UAEMex.

 (Foto: cortesía)

El esfuerzo estudiantil que alcanzará la proyección internacional

Brenda, productora del cortometraje, abogó por llevar la proyección a otro nivel e inscribirlo al Student World Impact Film Festival donde, el pasado martes, fueron informados de su proyección a nivel internacional.

“Este Festival se realiza en Nueva York y recibe alrededor de 5 mil proyectos de 100 países del mundo, todos son trabajos estudiantiles”, menciona Aarón.

Posteriormente, los estudiantes esperan que a finales de este año o a inicio del próximo puedan también comenzar su proyección en Toluca y, en caso de ser necesario, asistirán a Nueva York a la premiación cuando se les realice el llamado.

“En el momento en que supe la noticia, no lo asimilé tan rápido, a lo largo del día me fui dando el tiempo de agradecer a todas las personas de una lista grandísima de quienes nos dieron algo, hasta un aventón… Eso fue lo más padre, que el resultado no es sólo para una persona sino que existe toda una parte colaborativa.”

A futuro, el crew planea participar en otro tipo de proyectos nacionales como una producción audiovisual en cuanto al impacto ambiental. Así mismo, Aarón invita a las y los cineastas mexiquenses a seguir incursionando en el cine local, nacional e internacional:

“Quisiera invitar a todas las personas que están haciendo cine en Toluca a que inscriban sus proyectos y confíen en ellos. De repente sí tenemos estas dudas de la calidad de nuestros trabajos, pero a final de cuentas se trata de ir intentándolo para desarrollarlos e irlos trabajando.”

(Foto: cortesía)

Noticias Relacionadas

Obra de Luis Nishizawa inspiró a estudiante de música de UAEM

28/05/2021

28/05/2021

La obra del pintor mexicano Luis Nishizawa Flores inspiró a Sebastián Herrera Hinojosa, alumno de la Licenciatura en Música de...

Identidad,comunidad y respeto, cementerios y pueblos originarios

23/11/2020

23/11/2020

Desde el mundo prehispánico la importancia de espacios para conservar los cuerpos de los difuntos es un símbolo cultural de...

Opositores impiden la instalación de casillas en Atenco

10/04/2022

10/04/2022

A fin de impedir la participación de los ciudadanos en el municipio de Atenco durante la Consulta por Revocación de...

“Lectores niños y jóvenes”, una divertida colección de libros para el primer contacto con la lectura

24/01/2023

24/01/2023

El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) acerca a los mexiquenses más jóvenes al hábito de la lectura,...

Catálogo Digital Emprendedoras Ambientes de Paz ofrece productos de calidad

10/01/2021

10/01/2021

Alimentos, artesanías, manualidades, productos naturales, artículos de higiene personal, belleza, joyería, bisutería y diversos servicios, todo de gran calidad, es...