28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Invitan a profesionales de la fotografía a capturar destinos turísticos mexiquenses

Fecha de publicación:

La Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, se une a la celebración del Día de la Fotografía e invita a visitantes nacionales y extranjeros a visitar los Pueblos Mágicos, Pueblos con Encanto y municipios con vocación turística para conocer sus sitios de gran riqueza natural, cultural, histórica, gastronómica y artesanal que por su belleza, colores, estructuras, simbolismo y antecedentes históricos son fotografiables.

La naturaleza y sus colores son una buena composición para una fotografía y el “Xinantécatl” o Nevado de Toluca, la cuarta montaña más alta de México, espera a las y los amantes del lente en la zona núcleo o cráter para capturar las lagunas del Sol y la Luna o sus rincones de coníferas.

El majestuoso “Señor Desnudo” abarca territorio de los municipios de Almoloya de Juárez, Amanalco, Calimaya, Coatepec Harinas, Temascaltepec, Tenango del Valle, Texcaltitlán, Toluca, Villa Guerrero y Zinacantepec.

De noviembre a marzo, los bosques de oyamel y pino de los Santuarios de la Mariposa Monarca de Piedra Herrada en Temascaltepec y La Mesa, en San José del Rincón, se visten de naranja para crear una gran composición con la visita de este insecto. Es un espectáculo natural único en su tipo, a nivel mundial, que los lentes de las cámaras no se pueden perder.

La región de Los Volcanes, de junio a agosto, reverdece en la temporada de lluvia y es el momento propicio para que las y los profesionales de la fotografía capturen el avistamiento de las luciérnagas, un espectáculo nocturno de la naturaleza que permite vivir una gran experiencia.

El Parque Ecoturístico Corral de Piedra, en Amanalco, la Cascada de Velo de Novia, en el Pueblo Mágico de Valle de Bravo, el Salto de Chihuahua, en el municipio de San José del Rincón, y la Presa del Llano, en Villa del Carbón, se suman a la lista de espacios naturales del Estado de México que deben quedar plasmados en una postal o fotografía para concurso.

Uno de los sitios que es muy fotografiable por su misticismo, identidad y tradición es el Centro Ceremonial Otomí, ubicado en el municipio de Temoaya. Sus estructuras como los 12 conos estilizados que simbolizan los 12 meses del año, 52 columnas que significan los 52 años del Calendario Prehispánico Azteca, son espacios en los que las y los visitantes no pueden dejar de tomarse fotos grupales.

Las y los amantes de la fotografía pueden captar buenos instantes en el Valle de Teotihuacán, al capturar los globos aerostáticos emprender el vuelo y al fondo las emblemáticas Pirámides de El Sol y La Luna, de la Zona Arqueológica de Teotihuacán.

El trabajo de las y los artesanos mexiquenses es motivo de admiración, y de ser plasmado en fotografías, como la elaboración de los rebozos en el municipio de Tenancingo, con el proceso de 14 pasos para hacer esta pieza artesanal o la creación alfarera de los tradicionales árboles de la vida en Metepec y los impresionantes tapetes de Temoaya con la técnica de anudado indio.

En Toluca, un sitio imperdible para una sesión fotográfica, es el Jardín Botánico Cosmovitral, una de las obras artísticas monumentales más importantes de la entidad, bajo la autoría del maestro Leopoldo Flores.

Estos son algunos de los diversos sitios turísticos y de las actividades artesanales que se pueden capturar en el lente de la cámara de las y los profesionales o de las y los visitantes.

El Día de la Fotografía tiene su antecedente el 19 de agosto de 1839 cuando Luis Daguerre presentó ante la Academia de Ciencias de Francia, su último invento, el daguerrotipo, el cual permitía capturar una imagen a través de un proceso químico. Finalmente, se estipuló como efeméride en el 2010, a iniciativa del fotógrafo australiano Korske Ara.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Fomenta Atlautla el ecoturismo en el Estado de México

26/12/2021

26/12/2021

Atlautla “lugar donde abundan las barrancas”, es un municipio lleno de riqueza cultural e inigualable gastronomía, por ello, la Secretaría...

Continúa apoyo al cine nacional con Eficine, dan a conocer proyectos susceptibles de autorización para primer período 2021

10/04/2021

10/04/2021

  El Comité Interinstitucional del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine) dio...

Conocimiento que generan universidades orienta políticas públicas del país: Barrera

09/12/2019

09/12/2019

La Universidad Autónoma del Estado de México es el centro racional del desarrollo social y el conocimiento científico que generan...

Poder judicial renueva convenio con centro de ética judicial

18/02/2020

18/02/2020

“La ética debe ser la esencia del actuar de todo servidor público, debe ser la pauta y la norma de...

Prepara Toluca Tianguis Virtual VIVE a favor de toluqueñas

28/06/2020

28/06/2020

La contingencia mundial por el COVID-19 ha llevado a utilizar las plataformas digitales como herramientas para continuar y hacer crecer...