17/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Pide subsidio a tortillas PRD para perfilar a Omar Ortega a candidatura mexiquense

Fecha de publicación:

Estefania Antonio

En vísperas de las elecciones en el estado, el PRD aprovechó para proponer un subsidio a las tortillas al gobierno federal, que le quitaría una parte del presupuesto a las obras que está por concluir; luego, anunció el nombramiento de Omar Ortega como coordinador estatal de la agenda socialdemócrata del partido en Edomex.

Los críticos de AMLO por “populista”, que se han opuesto a iniciativas como la pensión a adultos mayores y becas para niños y jóvenes, en puertas de la elección en el estado anunciaron que el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Omar Ortega Álvarez, presentará ante el Congreso del Estado de México una iniciativa para que se subsidie el costo de este alimento y pueda adquirirse a 10 pesos.

Esta propuesta forma parte de la iniciativa creada por la dirigencia nacional del PRD, la cual solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al Gobierno Federal y a la Secretaría de Egresos, que en el Paquete Presupuestal 2023, se incluya una partida para que subsidie la tortilla y cueste 10 pesos.

Fue en conferencia de prensa, que el diputado Omar Ortega, expresó que a dicho subsidio se le llamará “tortibono” y consistirá en un subsidio que se otorgará de manera directa a las más de 80 mil tortillerías que hay en México.

Señaló también que, de acuerdo con información del INEGI, la inflación se ubica en 8.50%, lo cual ha derivado en una crisis económica que ha afectado principalmente la población más vulnerable, pues 68% de la población económicamente activa, que tiene ingresos entre uno y dos salarios mínimos, no podrá acceder a la canasta básica.

Por otra parte, dirigentes del PRD, quienes acompañaron a Omar Ortega en conferencia de prensa, mencionaron que, si bien es cierto que en México somos autosuficientes en maíz blanco, la mayor parte de las personas consumen maíz amarillo en las tortillas, el cual principalmente se importa.

Cabe mencionar que, según datos de la dirigencia nacional, dicho subsidio le constaría al gobierno aproximadamente 70 mil millones de pesos, lo cual, mencionaron, representa una quinta parte de lo que cuesta una de las principales obras del gobierno federal.

Además, expresaron que otra de las problemáticas que hay en el Estado de México es la falta de oportunidades, pues más de 11 millones de personas que son mayores de 18 años no tienen acceso a la educación media, media superior y por tanto disminuyen sus oportunidades de empleo con salarios dignos.

(Foto: captura de pantalla)

Noticias Relacionadas

Piden destitución de Pedro García, promotor de campaña de Del Moral que atacó a morenistas

06/04/2023

06/04/2023

El diputado local, Max Correa Hernández llamó a la candidata de la alianza PRI-PAN-PRD, Alejandra del Moral y al coordinador...

Ratifican a Couttolenc como uno de los 26 consejeros del Verde

22/12/2022

22/12/2022

El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Estado de México, José Alberto Couttolenc Buentello fue...

Sergio García responde a las demandas de 18 millones de mexiquenses en el Congreso

11/11/2022

11/11/2022

Al rendir su Primer Informe de Actividades Legislativas y de Gestión Social, el diputado Sergio García Sosa reportó la aprobación...

Llama la legislatura a atender recomendación sobre protección a periodistas

29/11/2019

29/11/2019

La 60 legislatura del Estado de México aprobó por unanimidad exhortar al titular del Ejecutivo estatal y a las secretarías...

300 hospitales inconclusos por corrupción ya se están recuperando, afirma AMLO

09/03/2021

09/03/2021

Desde antes de la pandemia, el gobierno federal ya tenía un diagnóstico de la situación tan deplorable del sector salud,...