24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Ni en su casa están seguros más del 50% de menores mexiquenses por violencia

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

En el Estado de México, el hogar de 55.4% de niñas, niños y adolescentes ha sido un escenario de violencia, para el 20.7% lo ha sido la escuela y el 8% la calle. Su casa es el espacio más inseguro y la incidencia por situaciones de violencia física, emocional y sexual incrementó durante la pandemia.

De acuerdo con el Informe sobre la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de México, realizado por World Vision México, las infancias mexiquenses no encuentran seguridad en los espacios que habitan día a día.

Tres de los aspectos aunados por tratar urgentemente en el Estado de México, según las cifras del informe son: los feminicidios infantiles que es uno de los delitos que encabeza la entidad en la lista nacional, los homicidios a personas menores de 18 años y su relación con la inseguridad.

Hasta mayo del 2022, la cifra de feminicidios infantiles registró 10 casos en la entidad mexiquense, de acuerdo con la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM).

Así mismo, es preocupante la explotación laboral y la integración que las infancias viven a corta edad en trabajos forzados y actividades de riesgo, ya que no sólo les priva del derecho a vivir el desarrollo libre de su personalidad, sino que también restringe su derecho a la educación.

De acuerdo con datos del Programa Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México (PROEPINNA), el 6.89% del total de la población de 5 a 17 años se encuentra realizando trabajos de algún tipo de actividad laboral peligrosa o que pone en riesgo su integridad.

Insuficiente el esfuerzo del GEM para combatir los tipos de violencia

A raíz de la pandemia, se impulsó el fortalecimiento de 11 aspectos para evitar la violencia contra las infancias en el estado: atención a víctimas, guía para mujeres, línea de atención telefónica contra la violencia, brigadas de rescate, refugios, centros de justicia, patrullajes, prevención, incidencia en medios de comunicación, difusión de cuentos y participación por medio de consultas infantiles.

De igual forma, desde marzo de 2021 se aprobaron reformas a las Leyes de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; de Educación y del Código Civil del Estado de México, que legislan en contra de la violencia física, psicológica y emocional de las infancias.

Sin ermbargo, los esfuerzos no son suficientes, ya que durante del inicio de la pandemia a la actualidad no se realizó un plan adicional o actualizado que aborde la violencia contra las niñas, niños y adolescentes en temas como el trabajo infantil, el matrimonio temprano, la mutilación genital femenina, violencia física, violencia sexual, explotación y trata de infantes.

(Foto: web)

Noticias Relacionadas

Fragilidad del sector salud eleva el índice de muertes Covid en México: economista

22/02/2021

22/02/2021

La poca disponibilidad de infraestructura y recursos humanos para hacer frente a la pandemia de COVID son factores que contribuyen...

Es insuficiente apoyo del GEM a agricultores: Pepe Couttolenc

14/08/2022

14/08/2022

Ante el rezago al sector agropecuario por las autoridades estatales, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (GPPVEM)...

Mujeres indígenas son discriminadas de forma política y social por origen y por su género

17/02/2021

17/02/2021

Las  mujeres indígenas son doblemente discriminadas y viven en un contexto de violencia estructural, sin oportunidades educativas, salariales ni políticas,...

Enriquecieron Calderón y EPN a García Luna con dinero del erario que debe regresar a México: AMLO

09/03/2023

09/03/2023

Redacción Portal El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el Gobierno de México mantiene en Florida, Estados Unidos, una...

Los derechos de las audiencias son derechos humanos: Lenin Martell

25/02/2022

25/02/2022

Ximena Barragán  Los derechos de las audiencias son derechos humanos, de ello, como es evidente, está convencido Lenin Martell ,...