29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

El despertar de la imaginación: los cuentos infantiles de Andrea Abonce

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

“Todo es posible mientras estamos con un libro.

Si quieres vivir un poco de magia en la vida real, lee un libro. Con los libros todo se puede y puedes soñar lo que sea, lo que se te ocurra” expresa Andrea Abonce, escritora de literatura infantil, quien se encuentra en busca del fomento a la lectura a los niños a través de los talleres que realiza y sus cuentos publicados.

En entrevista con Portal, Andrea Abonce, estudiante de comunicación de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y autora de dos cuentos infantiles publicados:

‘Tini y sus Amigos’ y ‘Guardianes de la Imaginación’, cuenta cuáles son los retos principales en el mundo de la literatura contemporáneo y cómo, no solo en los niños, se tiene que cambiar el estigma que existe sobre lo “aburrido” del leer.

Andrea cuenta que el mundo de los libros ha estado presente en su vida desde que tenía 3 años y este la ha formado para crear historias que la ayuden a expresar sus emociones e ideas sobre lo que la rodea, tanto, como para escribir su primer cuento a los 8 años:

“Cuando era pequeña, mi mamá siempre me leía cuentos antes de dormir y, aunque no sabía leer, ella me motivaba a que yo creara historias con el mismo cuento, ella me cambiaba el final o me decía ¿ahora qué harías tú en esta parte? Siempre me motivó a despertar ese lado de la imaginación” afirma la autora.

Historias de la imaginación

Respecto a las historias de sus cuentos, Andrea explica que estos nacen desde sus experiencias más jóvenes hasta su motivación por dejar un mensaje de cambio en las infancias de hoy.

Tini y sus amigos “trata la historia de dos calcetines que son hermanos y, como cualquier par de calcetines, son inseparables.

En un día de lavadora, ambos se quedan dormidos y Tini se da cuenta que lo olvidaron a él solito, entonces el calcetín emprende una aventura, junto con amigos mágicos que va encontrando en el camino, en busca de reunirse con su hermano, Arly, antes de que piensen que no tiene par el calcetín y suceda alguna tragedia.”

Guardianes de la imaginación “trata la historia de Andrea, una niña que le encanta leer y que un día se da cuenta que todos parecen estar volviéndose zombis y ya no pueden imaginar cosas, que ya nadie tiene ganas de nada. Con todos sus amigos están perdiendo la imaginación y los libros sin alma porque, al estar aburridos, decidieron irse a otro lugar donde sí los lean, Andrea emprende la misión de hacer que todos los libros regresen y hacer que todas las personas recuperen su imaginación.”

Del terror a la imaginación infantil

Con una pasión por los géneros del terror y el suspenso, Andrea cuenta que pasó la mayor parte de su adolescencia y juventud escribiendo cuentos con temáticas de miedo (al grado de crear más de 100 historias en el género que espera próximamente perfeccionar para mostrar al público) que la motivaron a introducirse en el amplio mundo de la literatura de terror. Leyendo a autores como Stephen King, Juan Rulfo, Guadalupe Dueñas o Amparo Dávila, la autora afirma que siempre pensó estar encaminada a contar historias de miedo, sin embargo, “el destino” y la realidad la llevaron y la hicieron quedarse en un camino literario completamente diferente:

“Fue muy repentino, surgió así de la nada porque un día estaba yo en Facebook y vi una convocatoria de la universidad que era de cuento infantil y, pues, a mí siempre me ha gustado apostarle a todo y pues dije ‘bueno, es de la universidad’ y pensé que podía escribir algo. Ya después de pensarlo mucho porque no sabía qué escribir, nunca había hecho algo para niños y no sabía ir a ese público, me acordé de un cuento que me contaba mi mamá sobre un calcetín fantasma que se aparecía en las escaleras y de ahí dije que iba a escribir mi cuento sobre calcetines.

Lo escribí y todo, y ya después lo que hice fue dárselo a varios compañeros que tuvieran hermanitos para que se los leyeran y sus hermanitos fueran los que me lo aprobaran, y como a varios les gustó el cuento, decidí enviarlo al concurso y resultó ganador de primer lugar de ese concurso [Quinto Concurso de Cuento Infantil de la UAEMéx]” narra Andrea.

El ganar el concurso de literatura infantil fue el parteaguas de su inicio como escritora y una un gran impacto que la ayudó a saber que siempre puede retarse a escribir lo que sea “y no tienes por qué estar enfrascada en lo que tu creíste que solo iba a ser para ti”, afirma la autora.

El regreso a los libros

Con el objetivo de compartir su pasión por la literatura, Andrea explica que, tras ganar el 5to y 8vo Concurso de Cuento Infantil, ha encontrado una meta en compartir la magia del mundo literario con los niños y, desde 2020, se encuentra acercándose a los niños a través de talleres y sesiones de lectura de sus cuentos para enseñarles a cambiar su perspectiva sobre lo que son los libros, que no solo los piensen como historias o textos de papel, sino que vean más allá con los autores, los géneros o las historias detrás de ellos.

“Me emociona porque siento que así me acercaron a mí al libro, entonces yo quiero compartir esto para que ellos se emocionen y aprendan” expresa Andrea.

Entre sus retos por el fomento a la lectura, la autora cuenta que justamente su último libro, Guardianes de la imaginación, nace de los retos que ha visto en sus talleres: “Me topé con que muchos no tenían ese interés por los libros y que, sin haber leído algún libro en su vida, ya les ponían mala cara ni querían intentarlo.

Era un no absoluto de ‘no, yo no leo’, entonces me pregunté de qué manera le podía mandar ese mensaje a los niños para que, aun con tantas influencias de internet y redes sociales o el Tik Tok, también se acercaran a ellos.”

A pesar de esto, Andrea se mantiene constante en la difusión de la literatura y toma la perdida de lectura como una motivación para compartir sus ideas y crear nuevas historias que lleguen a las infancias tal y como lo fue para ella:

“Me encanta mucho escribir para niños porque es como que puedes darle rienda suelta a la magia y a las cosas ilógicas de la vida porque si al niño le dices que de repente la planta cobró vida, el niño lo cree y un adulto empieza a hacer un montón de preguntas.”

Entre sus próximos retos Andrea cuenta que quiere seguir formando a lectores jóvenes y desea crecer como autora y, aunque aún falta tiempo para sus próximos libros, la universitaria afirma encontrarse en busca de “escribir una novela que fuera más extensa y que fuera de terror, pero dirigida a niños”, además de incursionar en los géneros de ciencia ficción y policiacos como narrativas de sus próximas historias.

Actualmente, Andrea cuenta que mantiene su objetivo de regresar los libros a las infancias y, por medio de su curso de verano en la ludoteca de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx y su propio taller impartido en la FILEM de este año, el próximo 31 de agosto, espera seguir llevando “esas probadas de lectura a otras partes”.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Últimas semanas para participar en el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas 2021

20/08/2021

20/08/2021

Las y los escritores en lengua indígena tienen hasta el próximo 28 de agosto para inscribir una obra inédita, de...

¡A escena!; UAEMéx comienza cuarta temporada de teatro para disfrutar en verano 

07/07/2023

07/07/2023

Con un total de cinco puestas en escena, la Compañía Universitaria de Teatro (CUT) de la Universidad Autónoma del Estado...

LAS LOCURAS FAMILIARES de Delfina Careaga

23/11/2020

23/11/2020

Buenos días. Hoy lunes, como todos los lunes, se levanta uno con la expectativa ante los aconteceres de esa semana...

Invita Centro Cultural Mexiquense Bicentenario a sus talleres de teatro, danza, dibujo y yoga

10/01/2023

10/01/2023

Con la intención de crear más espacios culturales y acercar a la gente al arte, la Secretaría de Cultura y...

Felix Suárez: brillante poeta, invaluable editor

30/01/2022

30/01/2022

 El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), realizó un homenaje a Félix Suárez, poeta, ensayista y editor, quien con una trayectoria de 37 años...