28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

La extenuante travesía hacia Ucrania en vía terrestre por el transporte aéreo limitado

Fecha de publicación:

Aranxa Solleiro

Desde el inicio del conflicto actual en 2022 entre Ucrania y Rusia, los vuelos directos a Ucrania fueron cancelados, dado que los bombardeos y el mayor número de ataques se hacen vía aérea, así como para salvaguardar la integridad de las personas que pretenden visitar al país. Ante dicho contexto, el equipo de Portal Diario viajó a Ucrania con la intención de conocer la situación del país entre una guerra que a pesar de parecer nueva, tiene más de ocho años de haberse iniciado.

Al considerar que Europa tiene una extensión territorial de 10.53 millones de kilómetros; de la capital española a la ciudad de Lviv en Ucrania, se tienen 3 mil 152 kilómetros, lo equivalente a 31 horas de traslado de un sitio a otro.

El avión contempla una vía rápida de alrededor de tres horas de la urbe madrileña hasta Varsovia o Cracovia, las únicas dos ciudades polacas con aeropuerto y las más cercanas a Lviv, aunque actualmente es común que tenga cada vuelo más de una escala para llegar, los precios son elevados, pues van desde los 300 euros por persona, hasta los 700 u 800 euros, depende de la aerolínea y del día en el que se viaje. No obstante, se presenta la vía larga y un tanto asequible: viajar por autobús.

El equipo eligió la última vía, especialmente por el trayecto rico en contacto con la población europea y única para conocer más de 12 destinos con el fin de generar un contenido y una documentación detallada en relación con Ucrania.

Las 31 horas vía autobús se transforman en más de 38 horas, incluso puede llegar hasta las 42 horas, para aquel que sufra las complicaciones de un camino sobre ruedas, no es recomendable.

Para lograr lo anterior, el equipo conversó brevemente con Viktor Garuluic, quien es integrante del equipo de trabajo de la única línea de autobuses que viaja directamente a Ucrania desde Madrid: Grandes Tour. Viktor mencionó que no todos los días se realizan viajes al país, sino solamente los días jueves, sábados y domingos, todos con destino final a Kiev, no obstante para llegar a la ciudad capital ucraniana, con inicio en Lviv, para después llegar a Ternòpil, Vinnytsia, Yitomir, Bucha y Kiev.

Viktor ha declarado que a través de la línea se han trasladado voluntarios, familias o productos de ayuda humanitaria, de lo cual destacó comida enlatada y agua embotellada, así como ropa. La duración del viaje directo saliendo de la estación sur de Madrid Méndez Alvaro es de aproximadamente 48 horas, con escalas cada cuatro horas por 145 euros.

Además de Grandes Tour se encuentra Flixbus o Alsa, las cuales no hacen viajes directos, no obstante contemplan en la lista a Ucrania, siempre y cuando se tengan al menos dos escalas: Madrid a París, París a Polonia y conectar con otro autobús de Polonia a Ucrania.

Durante el traslado anterior, con una cuota de 168.50 euros, se visitan los siguientes sitios: el norte de España que incluye ciudades y pueblos como Burgos, Lerma, Vitoria-Gasteiz y San Sebastián; Francia que incluye lugares como Bordeaux, Poitiers, Orleans y París, para posteriormente llegar a Bélgica pasando por Mons y Bruselas; Alemania por Bonn, Colonia, Dusseldorf, Potsdam, Berlín hasta llegar a Poznan en Polonia, así que el primer trayecto inició desde España, específicamente desde Madrid a Poznan, Polonia.

La lucha por llegar

Durante el largo recorrido en el que se pernocta, los asientos experimentan una metamorfosis inaudita que va del punto de descanso hasta el cansancio y hartazgo, la espalda duele, los brazos, las piernas y las rodillas. El aire casi irrespirable por más de dos días sin bañarse alrededor de 50 personas, pasa del fastidio oloroso a la costumbre y a la rendición.

Al llegar a París, el equipo coincidió con una pareja de alemanes que pretenden llegar a Ucrania, su intención es entregar ayuda recaudada durante un mes a través de organizaciones civiles que enfocan sus fuerzas al voluntariado dentro de refugios.

Llegaron a París para reunirse con otros voluntarios y embarcar su viaje en autobús con el objetivo de viajar tranquilos. De los comentarios que dijeron antes de abordar al autobús, declararon que se encuentran preocupados por lo que vive el mundo, pues no solamente Ucrania es víctima de una guerra, sino también lo es Israel, Sri Lanka, China y Estados Unidos, sin embargo por la cercanía de su nación con Ucrania, eligieron no pasar de lado la urgencia.

Los conductores del autobús N1320 en dirección a Varsovia, ambos provenientes de Polonia, argumentaron que escasamente se observa en el presente ayuda para Ucrania, no obstante detallaron que a inicios de la actual guerra, es decir del 24 de febrero a finales del mes de abril de 2022, cada semana se trasladaban de 50 a 100 personas para ayudar al país ex sovietico.

Con un sinfín de horas de viaje, se llega a Poznan, Varsovia o Cracovia, el equipo de Portal Diario arribó a Poznan para trasladarse a la frontera de Ucrania con más de 35 nacionales ucranianos por un precio de 169 złotys polacos, mayoritariamente mujeres, niños y niñas, con un ruta que llega a la frontera de Lviv, a través de rutas no oficiales para evadir cualquier ataque, cuyas vías llegan a bosques y poblados polacos.

Así, con dicho estrés, los ucranianos viajan y las personas que desean llegar por diversas razones, comparten la experiencia. Los días pasan sin perdón y la urgencia presiona con fuerza. Al día sábado 13 de agosto, se han tenido más de 8.7 millones de movimientos transfronterizos saliendo de Ucrania con destinos a Polonia, Moldavia, Alemania, Italia y diversas ciudades más de Europa, según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la contabilización sigue.

(Foto: Aranxa Solleiro)

Noticias Relacionadas

Está comprometida la UAEM con el desarrollo estatal y global de la ciencia: Carlos Barrera Díaz

04/06/2021

04/06/2021

El conocimiento generado en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) contribuye al desarrollo local y global y dejó...

Urge auditoría ciudadana a la deuda pública de México para conocer a fondo su legitimidad

17/07/2022

17/07/2022

Para la Promotora Nacional por la Suspensión del Pago de la Deuda Pública, es necesario realizar una auditoría ciudadana a...

Una caja de Raidolitos para el verano

08/04/2022

08/04/2022

La espiral verde de Raid para describir la primavera en Monterrey La espiral verde de Raid para describir el calor...

Décimo mandamiento

04/11/2021

04/11/2021

Teolinda Gersão El mendigo devoraba una costilla, sentado en los escalones de la iglesia, y tenía enfrente un sombrero, a...

Inviable alianza entre el PVEM y Morena en el estado: Serrano

07/01/2021

07/01/2021

El representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Daniel Serrano, indicó que los militantes pueden...