18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Debería funcionar ya, ciclovía de Av. Isidro Fabela, pero alcalde de Toluca y locatarios la bloquean: activista

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

De acuerdo con activistas del colectivo Cometa, la ciclovía de la avenida Isido Frabela se mantiene sin avance por bloqueo entre comerciantes y el alcalde de Toluca debido a compromisos de campaña con los locatarios, pese a que el proyecto y los fondos para la construcción de esta importante obra de infraestructura están listos.

Según datos proporcionados por el Sistema Integrado de Información Geográfica en Seguridad Vial de la Ciudad de Toluca (SIGESEV-TC), entre las zonas más concentradas, resalta av. Isidro Fabela como una de las vialidades más peligrosas en el municipio, con 2391 siniestros en los últimos 20 años, destacando atropellos y colisiones como los accidentes más reiterados.

Por esta casua, transitar en bicicleta por la vialidad es un acto riesgoso que trabajadores y estudiantes enfrentan cada mañana ante la infraestructura de la zona y el diseño de la carretera. El sistema de seguridad vial asegura que la avenida ha ocasionado al menos 6 atropellos a ciclistas entre 2016 y 2019.

Actualmente, existe un proyecto de construcción para una vialidad ciclista en la avenida, sin embargo, la iniciativa ha sido pospuesta por posibles riesgos de “violentar la seguridad social de las comunidades”, como afirmó el Secretario de Movilidad del Estado de México, Luis Limón Chávez, el pasado mes de junio.

“Es un tema un poco lamentable. Ya está el proyecto listo, ya está hecho por la Secretaría de Movilidad y fue asesorado por activistas y, pues, ya está el presupuesto liberado desde el año pasado, pero lamentablemente ahí hay un conflicto con como 3 opositores que lograron apalabrar a Raymundo en tiempos de campaña y él es el que tiene bloqueado el proyecto (…) si no se ejerce ese presupuesto que ya tenemos para ejecutar esa ciclovia este año, se va a perder”, afirmó un integrante del colectivo Cometa.

La organización explica que, tras la aprobación de ciclovias en las vialidades ‘Colón’ e ‘Isidro Fabela’, se creó el Fondo Metropolitano para Ciclistas y Transeúntes (FOMCYT) a mano del diputado Bryan Tinoco Ruiz y se concretó la planificación del proyecto desde hace meses, pero este continua sin implementarse:

“Según el decreto de la movilidad para el fondo, este tenía que estar operando a 6 meses después de su publicación en gaceta, que fue en septiembre del año pasado, entonces ya debería haber estado en enero o febrero para la operación, sin embargo, el gobierno del estado no lo hace, entonces por eso hemos estado empujando para que se ejecuten los fondos”

De acuerdo con el colectivo de movilidad, la construcción de una ciclovia es una iniciativa significativa que puede reducir los riesgos ante la cantidad de siniestros existentes en el día a día, con una pacificación de las vialidades a través de topes, cruces o la reducción de carriles y radios de giro, se puede tener un mejor control del tránsito colectivo:

“De hecho, en Isidro Fabela, la ciclovia sí ayudaría mucho a pacificar el tránsito ya que con el confinamiento de las bicis reducimos los anchos de carriles de los autos y de esa manera las velocidades y maniobras peligrosas.”

 A la fecha, el proyecto ciclista se encuentra en pausa indefinida por la oposición de la comunidad de la zona, sin embargo, los colectivos de movilidad continúan impulsando la construcción de la ciclovia a través de difusión por redes sociales y por medio de intervenciones activistas, como sucedió el pasado mes de mayo donde organizaciones de movilidad pintaron una ciclovia en la vialidad a la altura del ‘Jardín Reforma’.

(Foto: de archivo, Ivan Joatzay/ redes)

Noticias Relacionadas

Toluca y GEM promueven trabajo de organizaciones de la sociedad civil

27/02/2020

27/02/2020

Con el objetivo de promover la participación ciudadana y propiciar la constitución de organizaciones de la sociedad civil, el secretario...

México lindo y qué loco, un rincón gastronómico en Toluca

15/11/2019

15/11/2019

Hace dos años nació “México lindo y qué loco” gracias al ingenio de familia González Sánchez, este lugar se ha...

Toluca, entre las ciudades más inseguras del país: ENSU

25/07/2023

25/07/2023

Ivan Joatzay  Con 85.1% de percepción de inseguridad, Toluca es considerada por sus habitantes como zona de alto riesgo de...

Procesan a responsable de robo de vehículo en Toluca

03/01/2020

03/01/2020

Joel “N”, fue vinculado a proceso por el delito de robo de vehículo con violencia, después de que el Agente...

Inicia en Toluca el programa “Malteada Literaria” para promover la lectura entre los jóvenes

20/02/2021

20/02/2021

Como parte de la constante renovación de los contenidos digitales y con el objetivo de fomentar la lectura entre adolescentes...