08/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Debería funcionar ya, ciclovía de Av. Isidro Fabela, pero alcalde de Toluca y locatarios la bloquean: activista

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

De acuerdo con activistas del colectivo Cometa, la ciclovía de la avenida Isido Frabela se mantiene sin avance por bloqueo entre comerciantes y el alcalde de Toluca debido a compromisos de campaña con los locatarios, pese a que el proyecto y los fondos para la construcción de esta importante obra de infraestructura están listos.

Según datos proporcionados por el Sistema Integrado de Información Geográfica en Seguridad Vial de la Ciudad de Toluca (SIGESEV-TC), entre las zonas más concentradas, resalta av. Isidro Fabela como una de las vialidades más peligrosas en el municipio, con 2391 siniestros en los últimos 20 años, destacando atropellos y colisiones como los accidentes más reiterados.

Por esta casua, transitar en bicicleta por la vialidad es un acto riesgoso que trabajadores y estudiantes enfrentan cada mañana ante la infraestructura de la zona y el diseño de la carretera. El sistema de seguridad vial asegura que la avenida ha ocasionado al menos 6 atropellos a ciclistas entre 2016 y 2019.

Actualmente, existe un proyecto de construcción para una vialidad ciclista en la avenida, sin embargo, la iniciativa ha sido pospuesta por posibles riesgos de “violentar la seguridad social de las comunidades”, como afirmó el Secretario de Movilidad del Estado de México, Luis Limón Chávez, el pasado mes de junio.

“Es un tema un poco lamentable. Ya está el proyecto listo, ya está hecho por la Secretaría de Movilidad y fue asesorado por activistas y, pues, ya está el presupuesto liberado desde el año pasado, pero lamentablemente ahí hay un conflicto con como 3 opositores que lograron apalabrar a Raymundo en tiempos de campaña y él es el que tiene bloqueado el proyecto (…) si no se ejerce ese presupuesto que ya tenemos para ejecutar esa ciclovia este año, se va a perder”, afirmó un integrante del colectivo Cometa.

La organización explica que, tras la aprobación de ciclovias en las vialidades ‘Colón’ e ‘Isidro Fabela’, se creó el Fondo Metropolitano para Ciclistas y Transeúntes (FOMCYT) a mano del diputado Bryan Tinoco Ruiz y se concretó la planificación del proyecto desde hace meses, pero este continua sin implementarse:

“Según el decreto de la movilidad para el fondo, este tenía que estar operando a 6 meses después de su publicación en gaceta, que fue en septiembre del año pasado, entonces ya debería haber estado en enero o febrero para la operación, sin embargo, el gobierno del estado no lo hace, entonces por eso hemos estado empujando para que se ejecuten los fondos”

De acuerdo con el colectivo de movilidad, la construcción de una ciclovia es una iniciativa significativa que puede reducir los riesgos ante la cantidad de siniestros existentes en el día a día, con una pacificación de las vialidades a través de topes, cruces o la reducción de carriles y radios de giro, se puede tener un mejor control del tránsito colectivo:

“De hecho, en Isidro Fabela, la ciclovia sí ayudaría mucho a pacificar el tránsito ya que con el confinamiento de las bicis reducimos los anchos de carriles de los autos y de esa manera las velocidades y maniobras peligrosas.”

 A la fecha, el proyecto ciclista se encuentra en pausa indefinida por la oposición de la comunidad de la zona, sin embargo, los colectivos de movilidad continúan impulsando la construcción de la ciclovia a través de difusión por redes sociales y por medio de intervenciones activistas, como sucedió el pasado mes de mayo donde organizaciones de movilidad pintaron una ciclovia en la vialidad a la altura del ‘Jardín Reforma’.

(Foto: de archivo, Ivan Joatzay/ redes)

Noticias Relacionadas

Falso que el presidente municipal de Toluca sea positivo a COVID-19

16/06/2020

16/06/2020

Debido al rumor que se ha propagado a través de las redes sociales acerca de que el presidente municipal de...

Con medidas sanitarias, reabrirán algunos espacios culturales de Toluca

11/09/2020

11/09/2020

El Ayuntamiento de Toluca, que preside el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, comprometido con la ciudadanía ha instruido a la...

Sentencian a 18 años de prisión a dos sujetos por el robo de un vehículo de la plataforma Didi

23/01/2022

23/01/2022

El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Robo de Vehículo de esta...

Continúan atrincherados presuntos responsables de balacera en Boulevard Aeropuerto

23/03/2022

23/03/2022

Redacción Portal Luego de que este martes 22 de marzo se registrara un ataque con arma de fuego contra elementos...

Derrumbe aplasta un camión de carga en mina de Toluca

09/03/2022

09/03/2022

Paramédicos del Servicio de Urgencias del Estado de México atendieron a 4 personas afectadas por el derrumbe de una mina...