18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Coludidas con delincuentes, autoridades de San José del Rincón, acusan los habitantes

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo 

Al norte del Estado de México, en el municipio de San José del Rincón, se vive el miedo y la desconfianza, la criminalidad se ha llevado la tranquilidad y paz de las familias.

La comunidad ya no es la misma. Desde hace meses se vive una ola de extorsiones que tienen a las familias en un punto de inflexión hacia sus autoridades locales o cesa este escenario de criminalidad o habrá consecuencias hacia aquellos que son gobierno.

Ese fue el razonamiento que  llevó este fin de semana a vivir horas de disturbios, bloqueos y actos vandálicos. Vecinos del municipio demandaron mayor seguridad y la destitución del director de seguridad municipal, Arturo Roldán, presuntamente por estar coludido con la ola de extorsiones a negocios que padecen 

Aproximadamente, unas 300 personas, varias de ellas comerciantes, bloquearon la carretera Villa Victoria-El Oro, donde incendiaron llantas y denunciaron que presuntos miembros del crimen organizado les cobran derecho de piso.

Los inconformes también quemaron una patrulla y vandalizaron un módulo de la secretaria de seguridad estatal, para pedir la intervención de la guardia nacional… al no obtener respuesta por parte de alguna autoridad, se dirigieron hasta la vivienda de la alcaldesa panista Ana María Vázquez Carmona, donde tiraron el portón y le prendieron fuego, así como a 2 camionetas de pasajeros.

Este lunes el escenario no fue distinto en las calles aún están los estragos de la manifestación violenta, un módulo de seguridad quemado con vidrios  rotos  solo sólo una muestra del hartazgo que se vive. La mayoría se niega hablar con los medios de comunicación, para ellos son extraños que preguntan y desconfían.  

A la extorsión que se presenta principalmente hacia los comerciantes está presenta también el robo de ganado,  y hasta “levantones”, hecho inédito que se presenta, aseguran, desde que comenzó esta administración local

“Desde que llegó la alcaldesa comenzó la operación de este grupo delictivo, es una casualidad, o ellos están detrás, son los que están haciendo estas fechorías sentimos que tanto la alcaldesa como el director de seguridad pública están coludidos con la delincuencia”. Expresó un vecino que no quiso dar su nombre. 

Pese a que lentamente se recuperan las actividades las familias reconocen que están a un hecho o nuevo ataque a las familias que nuevamente aparezca la violencia.

Luego de estos actos vandálicos, la secretaría de seguridad del Estado de México envió a 350 elementos para reforzar la seguridad en san José del Rincón y la secretaría general de gobierno instaló una mesa de diálogo con el ayuntamiento y los manifestantes.

Tras un recorrido por la zona, no logramos encontrar presencia de elementos de la policía estatal, municipal, de la guardia nacional o de la Sedena Por estos hechos no hubo personas detenidas. Tratamos de buscar a alguien del ayuntamiento, pero el palacio municipal se encontraba cerrado.

Al respecto, el Partido Acción Nacional en el estado de México condenó de forma enérgica estos actos violentos en San José Del Rincón, es decir los disturbios, el cierre carretero y la quema de la casa de la alcaldesa y vehículos… 

También convocó al diálogo. Por medio de un comunicado, el comité directivo estatal del pan respaldó a la alcaldesa e informó que ya se tiene contacto con el secretario general de gobierno, Luis Felipe Puente, para que se le brinde toda la protección posible.

(Foto: Miguel García Conejo)

Noticias Relacionadas

Explosión de polvorín provoca nuevo incendio en Tultepec; ya fue controlado

24/08/2022

24/08/2022

Elementos de los Servicios de emergencia atendieron el reporte de explosión al interior del área de secado de un polvorín...

Unión entre autoridades y fuerzas políticas es fundamental para prevenir más atentados a candidatos

02/04/2024

02/04/2024

Martha Romero  Ante los lamentables actos de violencia en otras entidades del país, grave problema que debe unir a todas...

Inaugura Cybolt nuevo centro de operaciones en Metepec; respalda datos de más de 250 empresas

28/04/2022

28/04/2022

Leobardo Hernández La mañana de este jueves fue inaugurado el nuevo Centro de Operaciones de Seguridad (SOC, por sus siglas...

Oculta GEM operaciones del sistema penitenciario y datos sobre feminicidios

13/05/2022

13/05/2022

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez (Morena) propuso un punto de acuerdo para solicitar a Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis Wogau y...

Se deslinda AEPEM de propuesta para reabrir escuelas privadas; peligroso para todos, afirma

23/02/2021

23/02/2021

La Asociación de Escuelas Particulares del Estado de México se desmarcó de la determinación anunciada por la Asociación Nacional de...