29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Amarga danza bailan dos ucranianas en Madrid para ayudar a sus compatriotas

Fecha de publicación:

Aranxa Albarrán, desde Madrid, colaboración especial para PORTAL

De acuerdo con el gobierno español, alrededor de 134 mil refugiados ucranianos han llegado a España, la ciudad que más ha recibido habitantes ha sido la capital del país, que no solamente muestra solidaridad en sus calles a través de banderas de colores azul y amarillo, sino por medio del arte y la música.

Alina y Sofi son provenientes de Lviv en Ucrania, desde hace más de cuatro años habitan la capital española con la intención de encontrar nuevas oportunidades de trabajo, aunque con un castellano entrecortado, ellas demuestran que la valentía y el deseo de vivir es una fórmula inigualable para el mundo. 

Como prueba de ello, han salido a las calles de Madrid para demostrar no solamente su pasión por el baile, sino el amor y el deseo de luchar y contribuir con su tierra natal. En la Calle del Carmen, en dirección hacia la Gran Vía, se encontraban ambas con una tesitura peculiar que parecía que el país entero estaba con ellas.

“Somos de Ucrania”, menciona uno de los carteles escritos en cartón. “Los ucranianos mueren por la libertad”, “ayuda humanitaria para los ucranianos” y una caja diminuta en la que se divisa no más de diez euros.

Alina docente de ucraniano en un colegio madrileño, ha mencionado que teme todos los días por su familia, así como por sus seres queridos, los cuales se encuentran en su país y quienes despiertan cada día con la ansiedad de que en cualquier momento la guerra se extienda y toque la urbe.

La canción resuena sin ser comprendida en totalidad, danzan de un lado a otro remarcando un rectángulo perfecto. Sonríen, Sofi mira directamente a los ojos de los paseantes y Alina simplemente se concentra en el espacio.

“Sabíamos que podía suceder, pero siempre tuvimos la esperanza de que no fuera, de que todo se quedara como una idea loca de Rusia, hasta que tu familia llama con preocupación y sus voces se rompen”, dijo Sofi.

Una de vestido rosa y otra con un top negro de bolitas combinado con bermudas para reducir el calor de más de 39 grados centígrados. Bailan poco más de cinco horas, lo que recaudan diariamente suma entre los 20 y los 30 euros, cantidad que depositan en cuentas de refugiados, así como a grupos de ayuda en su ciudad, los cuales lo utilizan para la elaboración de bocadillos y guisos, así como para proveer de servicios básicos o brindar asistencia médica.

Hasta el momento su danza cotidiana se percibe insuficiente, pues día a día se pierden vidas y la incertidumbre amenaza con mayor fuerza. “No deseamos que nadie pase por lo mismo, es horrible saber que tu país se encuentra en algo así y ojalá mucha gente lo entendiera y lo viera como nosotras para que nos ayuden”, detallaron con un magno sol en la frente y una mirada cansada.

(Foto: Aranxa Albarrán)

Noticias Relacionadas

Urge optimizar la producción y distribución de floricultores mexiquenses

25/06/2021

25/06/2021

La pandemia de COVID-19 vino a dar un ‘jalón de orejas’ a los productores de flor del Estado de México,...

Se amparan contra instalación de CFE, vecinos de Toluca en Unidad Victoria

25/11/2020

25/11/2020

Vecinos de la colonia Unidad Victoria del municipio de Toluca se manifestaron este miércoles en la plaza González Arratia para...

Con la 4T, las mujeres han recuperado su lugar en la historia: Sheinbaum

02/07/2023

02/07/2023

‘’Hoy con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y con la Cuarta Transformación también hay una transformación para las mujeres’’,...

Crece violencia en Edomex durante Pandemia

22/04/2020

22/04/2020

Pese a la recomendación de resguardarse en el hogar derivado de la cuarentena el índice de homicidios y feminicidios en...

Transmitirá UAEM el primer eclipse lunar del año

25/05/2021

25/05/2021

El primer eclipse total de luna de 2021 tendrá lugar este miércoles 26 de mayo, el cual podrá disfrutar toda...