29/Nov/2022
Portal, Diario del Estado de México

Deben informar alcaldes si han cumplido con crear consejos de control y bienestar animal

Fecha de publicación:

El congreso mexiquense exhortará a los 125 alcaldes mexiquenses para que informen al Poder Legislativo sobre la habilitación de sus Consejos Municipales de Control y Bienestar Animal. Dicha acción fue propuesta por la diputada de Morena, Mónica Álvarez Nemer.

La propuesta de exhorto fue presentada por la legisladora Marisol Mercado Torres durante la sesión de la Comisión Permanente de la 61 Legislatura celebrada en la Cámara de Diputados mexiquense.

Durante la lectura del documento, Marisol Mercado precisó que a finales de julio de 2021 se verificó la aprobación de la iniciativa que mandata la creación de las Unidades de Control y Bienestar Animal, por lo que es necesario que las y los alcaldes informen si han cumplido dicha obligación.

Recordó que en ese momento se otorgó un año de plazo para que los 125 municipios del Estado de México cumplan con su habilitación y la instauración “obligatoria” de sus respectivos Consejos, los cuales deben realizar funciones de órgano de consulta para la prevención, acuerdos y ejecución de acciones necesarias para la atención de los asuntos relacionados con el Control y Bienestar Animal de sus respectivos municipios.

En la integración del Consejo Municipal se deberá garantizar la inclusión de personas con experiencia en materia de cuidado animal y aquellas provenientes de organizaciones de la sociedad civil, apunta un apartado del exhorto.

También refiere que desafortunadamente en algunos municipios no se tienen instalaciones adecuadas ni personal capacitado para atender dichas tareas ni es profesional como lo estable el Decreto 289 publicado en Gaceta de Gobierno el 17 de agosto de 2021.

“La creación de las Unidades de Control y Bienestar animal, trabajarán en la concientización de la población sobre la tenencia responsable de mascotas, ofrecerán programas permanentes de vacunación y cuidados básicos y ofrecerán una solución realista a la sobrepoblación de perros y gatos en situación de calle, por medio de la esterilización del 10% del estimado los mismos; todo ello con un presupuesto mínimo”, subraya un apartado del referido punto de acuerdo que derivó en exhorto.

Miles de caninos y felinos que deambulan libremente en calles de los 125 municipios mexiquenses, todos en búsqueda de comida y ello genera múltiples problemáticas, se puntualizó durante la exposición.

(Foto: Especial Portal/ redes)

Noticias Relacionadas

Entregará la UAEM preseas a estudiantes y académicos de excelencia al comenzar el semestre 2022B

01/08/2022

01/08/2022

Como es tradición en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y en reconocimiento a la excelencia académica y...

Fotogalería: Los Baxin Cagal: el son jarocho y las nupcias tuxtlecas

25/01/2020

25/01/2020

Los caminos que van del corazón de un hombre al corazón de una mujer son misteriosos. De ese ir y...

Piden al TEEM garantizar paridad de género en pasadas elecciones La paridad llegó para quedarse y debe vigilarse su cumplimiento

13/08/2021

13/08/2021

La diputada María de Jesús Galicia Ramos presentó un exhorto al Tribunal Electoral del Estado de México para que garantice...

El trabajo con familias y comunidades, básico en las políticas exitosas contra las violencias que afectan a las mujeres

05/10/2021

05/10/2021

Los programas, acciones y actividades en materia de seguridad ciudadana que se basan en la participación de las familias y...

Debe atender y no temer el GEM a familias de los reos injustamente presos: Correa

14/09/2022

14/09/2022

Justo en la capital del Estado de México, concluyó la Caravana por la Libertad, la Justicia, la vida y la...