29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Se consagra la charrería mexiquense como la mejor en categorías infantil y juvenil

Fecha de publicación:

Con la suma de 276 puntos, el equipo del Rancho La Biznaga del Estado de México se coronó en el XXIX Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas San Luis Potosí 2022, dentro de la categoría Dientes de Leche.

En el lienzo “Hermoso Cariño”, ubicado en la capital potosina, la escuadra mexiquense se impuso dejando en segundo lugar a Puente de Camotlán, de Jalisco, que alcanzó 262 unidades, mientras que los Bravos de Azuela “El Laurel”, de Querétaro, ocuparon la tercera posición con 234 puntos.

Con este triunfo, Rancho La Biznaga demuestra que la tradición del deporte nacional por excelencia continúa viva en el Estado de México y se hereda a las nuevas generaciones, quienes desde temprana edad cuentan con gran nivel competitivo.

Mauricio Ríos Orozco logró 44 puntos en la Cala de caballo, mientras que Joaquín Alejo Valenzuela Carvajal hizo un Pial de 18. En Colas acumularon 98 unidades por movimientos, gracias a Pablo Cerón Oviedo, Mauricio Ríos Orozco, Jordi Cerón Oviedo y José María Trejo Cervantes.

Alejandro Ríos Orozco hizo 17 puntos en Jineteada al toro, los Lazos de la terna fueron calificados con 19 cada uno, siendo el Cabecero de José María Trejo Cervantes y el Pial en el ruedo a cargo de Joaquín Valenzuela, con otros 19 y en la Monta de yegua de Jordi Cerón Oviedo, recibió 17 unidades.

Para concluir la actuación de los charros de La Biznaga, Pablo Cerón Oviedo aseguró el título nacional acertando la única Mangana a pie y lograr 20 puntos, además de 24 en el Paso de la muerte, para lograr el campeonato.

Cabe señalar que, para llegar a esta instancia, los pequeños entrenaron en el Rancho “La Biznaga”, con la ayuda de los padres de familia, con quienes estuvieron practicando arduamente cada una de las suertes, previo a su participación en este evento nacional.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Participa Edoméx en el primer tianguis internacional de Pueblos Mágicos en España

21/04/2022

21/04/2022

Para mantener, incentivar y proyectar los Pueblos Mágicos del Estado de México a nivel internacional, la Secretaría de Cultura y...

Judas y catrinas: papel y cartón elevados a arte por manos mexiquenses

12/06/2023

12/06/2023

El Edomex se caracteriza por ser prolíficoartesanalmente hablando, y una de las disciplinas con que trabajan las y los artesanos es la papelería y cartonería....

Tecnología y tradición se unen para preservar cultura y lengua otomí

21/11/2019

21/11/2019

Jóvenes otomíes desarrollaron un proyecto que tiene la finalidad de rescatar sus raíces y dar a conocer su lengua materna...

Invierte el gobierno de AMLO 25 mdp para restaurar zona arqueológica de Ek’Balam, Yucatan

07/09/2022

07/09/2022

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dará inicio...

Premian a los artesanos del Concurso del Dulce de Alfeñique 2021

19/10/2021

19/10/2021

 A través del color, sabor y olor, los artesanos del dulce del alfeñique recuerdan que están vivas las tradiciones de...