20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Cineastas del estado pueden participar en “A Pantalla Abierta” con proyectos que fomenten cultura de paz

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

¡Prepara tu cámara y deja volar tu imaginación! La UAEM, a través del Encuentro de Videocorto ”A Pantalla Abierta 2022”, invita a la comunidad universitaria y público en general a fomentar la cultura de paz con la creación cinematográfica. La recepción de cortometrajes será hasta el próximo 31 de agosto.

La XVII edición del Encuentro de Videocorto “A Pantalla Abierta” recibirá trabajos que fomenten la empatía social y la cultura de paz como principal tema, el objetivo es generar conciencia sobre la creación de un mundo más amable, así lo informó la Dirección de Promoción Artística de la UAEM este miércoles en conferencia de prensa.

El cine puede ser una ventana de expresión y difusión de muchos ejes temáticos que envuelven a la sociedad, pasando por temas de género, la defensa de los derechos de la comunidad LGBTTIQ+, el fomento a la cultura de paz y los valores, etc, incluso, puede llegar a ser una bandera de denuncia.

“El tema puede ayudar a que mucha gente voltee a ver ese renglón. Es una ventana abierta para muchos trabajos que sí quieren crear esa empatía y esa consciencia. (…) Si hay gente que voltea a vernos y encuentra una plataforma para expresarse es bienvenida”, señaló Eduardo Flores Solís, uno de los organizadores del concurso y encargado del Cineclub de la UAEM.

La recepción de trabajos se encuentra abierta actualmente y cerrará el próximo miércoles 31 de agosto. El concurso se realizará en cuatro categorías: animación, documental, experimental y ficción; se solicita que los cortometrajes sean inéditos y hayan sido realizados de 2020 a la fecha.

El premio para cada categoría será de 15 mil pesos para el trabajo ganador.

Fomento a nuevas y nuevos cineastas

Los trabajos ganadores serán expuestos alrededor de un año de la mano de la Universidad Autónoma del Estado de México, lo que representa una valiosa oportunidad para impulsar la libertad de expresión a través del cine para nuevas y nuevos cineastas o quienes se interesen en desarrollar su labor artística.

Otro de los objetivos de “A Pantalla Abierta” este año es incrementar la presencia del talento cinematográfico mexiquense:

“Queremos que volteen a vernos porque muchos de ellos son universitarios y estudiantes (las y los interesados), el año pasado dos chicas y dos chicos fueron los ganadores. Queremos que vengan, que ellos nos exijan con su presencia, con su trabajo, esa es la manera de ir más lejos”, señala Eduardo Flores.

Consulta las bases de la convocatoria en: https://linktr.ee/dpauaemex

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Panoramas UAEMitas, una reflexión desde la imagen

12/05/2020

12/05/2020

La Universidad Autónoma del Estado de México a través del departamento de Difusión Cultural, lanzó el día de hoy la...

Es Zumpango tierra del Tzompantli, tierra de tradición e historia

30/07/2021

30/07/2021

Con motivo del 201 aniversario de su designación como municipio, la Secretaría de Cultura y Turismo invita a conocer Zumpango,...

Tributo musical a mujeres, el concierto que ofrecerá OFM el 3 de marzo en Texcoco

20/02/2024

20/02/2024

Gabriela Díaz invitó al público a disfrutar del concierto ‘Tributo a Mujeres’, que se llevará a cabo el próximo 3...

Están listos los resultados del VI Certamen Internacional de Literatura Infantil y Juvenil FOEM 2022

29/08/2022

29/08/2022

El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal  (CEAPE) dio a conocer los resultados de los ganadores del Certamen Internacional...

El Aventón Teatro, grupo de artistas unidos para la creación escénica

14/04/2021

14/04/2021

Con el compromiso de mantenerse en constante preparación y entrenamiento, en alianza con otros artistas, nace el colectivo El Aventón...