19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

El periodismo científico será protagonista en FILEM 2022

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

Ante su importancia y vigencia por la pandemia de Covid-19, la Feria Internacional del Libro del Estado de México 2022, se enfocará en la importancia de la labor periodística de ciencia. Uno de los homenajes estará dedicado al periodista mexiquense Guillermo Garduño Ramírez.

La función del periodismo de ciencia es imprescindible ante fenómenos como la pandemia por Covid-19. Ha permitido informar y dar claridad en el lenguaje al rápido desarrollo tecnológico y científico en beneficio de la sociedad.

En esta emisión, la FILEM homenajeará al periodista mexiquense Guillermo Garduño Ramírez y contará con la presencia de integrantes de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia.

Durante la conferencia de prensa realizada este lunes en el Centro de Convenciones Edomex, se dio a conocer que esta octava edición de la FILEM 2022, “Con-textos Libres”, enmarcará la importancia del periodismo, particularmente del orientado a la divulgación científica.

Homenaje al periodismo mexiquense: Guillermo Garduño Ramírez

El periodista mexiquense Guillermo Garduño Ramírez, será uno de los tres escritores homenajeados en esta edición de la FILEM junto con la poeta, ensayista y editora Blanca Luz y la destacada editora y promotora cultural Margarita Monroy Herrera.

La trayectoria de este periodista cultural mexiquense, lo ha posicionado como referente de la comunicación en el Estado de México, fungiendo como reportero y director de medios. Su labor se ha orientado hacia el aprendizaje y la enseñanza cultural en la entidad.

El alcance de su información le ha hecho realizar entrevistas a reconocidos escritores como Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Juan Rulfo, Mercedes Sosa y José Revueltas.

Podrás conocer más de su actividad reporteril y periodística en el Foro FILEM en el Centro de Convenciones Edomex este 2 de septiembre a las 12:00 hrs durante el homenaje titulado “Guillermo Garduño Ramírez”.

Numeralia orientada a la labor periodística

La relevancia de la práctica de la divulgación científica en el periodismo reside en ofrecer información de manera oportuna y verificada a la sociedad. La dinámica pedagógica de esta labor permite enseñar y aprender de procesos científicos y tecnológicos.

Algunos de los temas que podrás encontrar a lo largo de esta edición de la FILEM son: periodismo cultural, desinformación y fake news, periodismo de ciencia y su impacto en la sociedad, la perspectiva de género en el periodismo y más.

También podrás poner en práctica tus habilidades periodísticas de la mano con expertos en diversos talleres que la Feria tiene para ti.

Consulta el programa en: https://filem.uaemex.mx/

(Foto: Vanessa Baez)

Noticias Relacionadas

The Batman: una tridimensionalidad de los cómics

04/03/2022

04/03/2022

Ivan Joatzay La primera película del año en el género de superhéroes llega a las salas de México este 2...

Se publica la convocatoria al proyecto Pabellón Contemporáneo Naturaleza y Cultura

12/03/2022

12/03/2022

La Secretaría de Cultura federal y el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio...

Invita SCyT al diplomado “Construcción de poéticas escénicas para las infancias”; imparte La Gorgona Teatro

18/01/2022

18/01/2022

Como parte de su programa de capacitación la Secretaría de Cultura y Turismo ofrece diversas actividades para continuar formando prestadores...

El MAM se reencuentra con su público con “Paisajes fragmentados”, “Tiempos discontinuos” e “Indicios de una revuelta artística feminista”

14/12/2021

14/12/2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) reabren tres...

DLD un grupo para escuchar en vivo que inicia 2024 en Teatro Morelos

09/02/2024

09/02/2024

Senén Viñas Tavira En algún tiempo se ha debatido sobre donde se constata mas la calidad de un grupo musical:...