25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Exhibe AMLO reformas que aprobaron el PRI y el PAN para robar a los mexicanos

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

La mañana de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió parte de las principales reformas aprobadas por el PRI y el PAN desde el inicio del régimen neoliberal en México cuyo propósito, en contubernio con “traficantes de influencias”, dijo, que se hacen llamar empresarios, fue empobrecer al grueso de la población para favorecer a una élite.

El mandatario criticó que los políticos que entonces formaban la mayoría del congreso, militantes del PRI y del PAN, pusieron las leyes al servicio de una minoría, así como de organismos internacionales que pedían la subordinación del país para obtener ingresos a costa de la población.

“Tomaron, secuestraron al Estado y lo pusieron al servicio de una política económica que beneficia a minorías. Esto obedeció en buena medida a los compromisos que se hacían con gobiernos y con organismos financieros internacionales; entonces, arreglaron todo el marco jurídico para beneficio de una minoría, en contra de la mayoría del pueblo”.

En este sentido, el presidente hizo un breve recorrido histórico de las reformas promovidas por las bancadas priistas y panistas desde 1989, que despojaron prácticamente a los mexicanos de patrimonios y derechos como la educación, las tierras de cultivo (ejidos), prestaciones laborales para el retiro, y la concesión indiscriminada de terrenos a mineras extranjeras y nacionales que “ni Porfirio Díaz” en 30 años de dictadura.

“Ni la burla perdonan”

En este marco, el mandatario dio lectura a reformas emblemáticas que representan el latrocinio contra el país, incluso en fechas significativas como el 12 de diciembre de 1995, ya en el gobierno del priista Ernesto Zedillo, cuando fue accionado el llamado Fondo Bancario de Protección al Ahorro, creado 5 años antes por Salinas de Gortari, que implicó convertir la deuda de empresarios en deuda de todos los mexicanos, misma que se seguirá pagando durante décadas.

Algunas de estas modificaciones a la constitución son:

“‘En mayo del 89, al inicio del gobierno de Salinas, ‘el PRI y el PAN avalaron el Plan Nacional de Desarrollo —los dos, 1989-1994— que permitió la venta de importantes empresas públicas al sector privado’. Esa fue una acción conjunta.

‘El 27 de junio de 1990, el PRI y el PAN reformaron el artículo 28 constitucional para entregar bancos que eran propiedad de la nación, eliminando de la Constitución el párrafo que reservaba al Estado la prestación del servicio público de banca y crédito’. Estamos hablando de reformas constitucionales.

‘Tres. El 6 —me imagino— de enero de 1992, el PRI y el PAN modificaron el artículo 27 constitucional para poner a la venta las tierras ejidales’. Es la reforma al 27. Hoy, por esta reforma, hay enormes latifundios en manos de supuestos ejidatarios inmensamente ricos, y se despojó a miles, si no es que millones de dueños originarios de las tierras.

‘Cuatro. El 6 de mayo de ese mismo año, los legisladores del PRI y del PAN cambiaron la ley minera para entregar concesiones a particulares hasta por 50 años para la explotación de oro, plata y cobre.

[…] ‘En 36 años se concesionaron 90 millones de hectáreas, es decir, el 45 por ciento del territorio nacional. Ni siquiera en el porfiriato se llevó a cabo una enajenación de suelo patrio tan extensa y descarada.

[…] ‘El 5 de marzo de 1993, el PRI y el PAN aprobaron la reforma al artículo tercero constitucional —¿quién era secretario de Educación?, Ernesto Zedillo— para limitar la gratuidad de la educación pública, acotarla sólo a nivel de primaria y secundaria, y se dejó al mercado, como si fuera una mercancía, la educación media superior y universitaria.

[…] ‘Diez. —Este es histórico— el 12 de diciembre —ni la burla perdonan— diputados del PRI y del PAN aprobaron el Fobaproa —12 de diciembre de 1998— que convirtió las deudas privadas de unos cuantos empresarios y banqueros en deuda pública.

‘Once. El 8 de diciembre de 2005, ya durante el foxismo, el PRI y PAN reformaron la Ley de Impuesto sobre la Renta para conceder a las grandes corporaciones económicas y financieras el privilegio de diferir el pago de impuestos hasta por el cien por ciento de sus contribuciones.

‘Una vez consumado el fraude electoral de 2006, el 22 de marzo de 2007, el PRI y el PAN modificaron la ley del Issste y entregaron las pensiones a los trabajadores al servicio del Estado a los intereses de banqueros. Con ello, los trabajadores pagarán más por sus pensiones, al final recibirán menos.

Se sirvieron con la cuchara grande los “empresarios”

En este sentido, AMLO recordó que durante los sexenios priistas y panistas fueron los empresarios quienes estuvieron a cargo de políticas económicas poniéndolas directamente a su servicio, confinando a la pobreza a la mayoría de la población.

“Nada más un dato. Claudio X. González papá fue asesor económico de Carlos Salinas de Gortari, para entendernos mejor”.

Al respecto, aseveró que los empresarios fueron quienes diseñaron la Ley de Telecomunicaciones supuestamente para evitar monopolios; no obstante, lo que impidieron fue la participación del estado como opción para proveer comunicación a bajo costo.

“Eso es para que tengamos en cuenta lo que significaron estas reformas constitucionales. Por ejemplo, no podemos nosotros tener una concesión del Estado para que haya internet gratuito en todo el país, no podemos, sólo donde no hay nadie que dé el servicio porque, si no, hay competencia desleal. El Estado no se puede meter, solo tienen que ser los particulares. […] En las comunidades más apartadas, aquí en la Ciudad de México no podemos”.

Finalmente, el mandatario especificó que hay varias reformas constitucionales pendientes, que se prolongarán debido a la negativa de los partidos PRI, PAN y PRD de siquiera discutir las iniciativas que envíe a las cámaras porque “están en huelga”, por lo que son proyectos a largo plazo de quienes continúen con el régimen de la Cuarta Transformación.

“Hasta ahí la dejamos, pero hay muchas más reformas. Pero esto lo que debe de servir para entender cómo era la vida legislativa en el periodo neoliberal. ¿En qué benefician estas reformas al pueblo? ¿En qué beneficiaron al pueblo? Entonces, ahora es distinto, por eso su enojo”.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Han callado periodistas corruptos y Calderón sobre caso García Luna: AMLO

20/06/2022

20/06/2022

Leobardo Hernández Ni los medios de comunicación a gran escala ni periodistas que se dicen independientes como Loret de Mola...

AMLO, Biden y J. Trudeau sostendrán reunión para revisar T-mec en noviembre

15/07/2022

15/07/2022

Al encabezar la conferencia de prensa matutina, el presidente dio a conocer que su homólogo estadounidense, Joseph Biden, y el...

No ejerce el gobierno represión ni espionaje a feministas, afirma AMLO

01/03/2022

01/03/2022

Ximena Barragán A unos días de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el presidente Andrés Manuel López Obrador...

AMLO visitará Centroamérica y abre puerta a reuniones con presidentes de EU y Argentina

14/03/2022

14/03/2022

Ximena Barragán Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que en mayo realizará una gira de trabajo por...

Renuncia AMLO si opositores son mayoría en revocación de mandato, reitera

16/03/2022

16/03/2022

Ximena Barragán El presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró, “bajo palabra de honor”, que si el resultado de la revocación...