28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

A través de la danza, la escultura y la pintura Constanza Fregoso invita a la reflexión sobre la salud femenina

Fecha de publicación:

Planteando temas de salud femenina como la menstruación, los trastornos hormonales y las enfermedades ginecológicas, la artista visual Constanza Fregoso mezcla disciplinas como la escultura, la pintura y la danza para crear piezas que buscan ser una catarsis emocional para tanto para la creadora como para la audiencia.  

En entrevista, la artista visual, egresada de la Universidad Autónoma de Baja California, comenta que toda su creación se basa principalmente en vivencias personales y el proceso de sanación al que se ha enfrentado, luego de haber sido diagnosticada con miomatosis uterina.  

“Fue una manera de catarsis, de expresar lo que viví con esta situación médica. A través de mi obra intento dialogar con el público sobre estos procesos; me encuentro mucho con estos cuestionamientos, y me pongo el objetivo de crear una conciencia en el espectador, que se visibilicen estos padecimientos que solo viven las mujeres”, comenta.  

De acuerdo con Fregoso, trastornos de salud como la endometriosis, quistes, tumores y otros propios de la mujer, son temas que siguen siendo temas tabúes, por lo cual se habla poco de ellos.  

“Se me hace muy importante estar compartiendo información sobre estos temas, que las mujeres tengan una especie de foro para dialogar sobre lo que se sufre cuando se tienen este tipo de padecimientos, sobre todo entre las mujeres jóvenes. Tiene que ver mucho con la cuestión terapéutica”, señala.  

Para crear sus piezas, Constanza recurre a diversas técnicas, tanto de las artes plásticas, como la escultura y la pintura, así como otras artes como la danza y la literatura.  

“La idea es crear piezas con movimiento; en algunas de las esculturas y las pinturas que he hecho estas mezclas. Uno de los trabajos multidisciplinarios que realicé fue una serie de pinturas de danza sobre lienzo, que se trataba de un performance muy visceral, lleno de emociones y espontaneidad, en donde yo bailaba sobre el lienzo para plasmar el movimiento de mis pies”, explica.  

De acuerdo con la artista, las esculturas de cerámica que realiza intentan plasmar movimiento, algo que toma de la danza y lo traslada a un objeto que aparentemente carece de movilidad.  

“Por ello, la manera en la que presento mis piezas es en 360, tienes que verlas desde distintos ángulos para poder experimentar la sensación de que se están moviendo. Todo este trabajo surge de una investigación muy profunda de todas las técnicas, de los materiales que utilizo, porque también influye mucho los materiales para que no se vea plano, que es justo lo que quiero transmitir”, indica.  

Esta experimentación entre diversas disciplinas del arte ha llevado a Constanza Fregoso a crear colecciones como “RED, Dos años en rojo”, exposición individual que se presentó en La Caja Galería y en la Casa de la Cultura Playas del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana.  

Actualmente se encuentra trabajando en su colección “Fluir en tercera dimensión”, una serie de piezas de escultura en cerámica; asimismo continúa trabajando en la creación de piezas para “Danza sobre lienzo”. Ambos son proyectos que exploran el movimiento en las artes plásticas.  

Constanza Fregoso, además, incursiona en el mundo de la literatura; en 2018, la también escritora publicó su primera obra titulada Historias de amor moderno, la cual es una micro novela que escribió e ilustró, asimismo publicó un libro corte de poemas titulado La libreta negra

Ha participado en diversas exposiciones artísticas colectivas y eventos culturales en Baja California. De igual manera, Fregoso continúa su labor artística y de promoción cultural como docente en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California.  

Para conocer más sobre su trabajo, se puede visitar el sitio web constanzafregoso.com/ o sus perfiles de redes sociales: en Facebook /constanzafregoso e Instagram como @constanzafregoso. 

(Fotografías: Cortesía / Secretaría de Cultura)

Noticias Relacionadas

Ofrece Orquesta Infantil y Juvenil del Estado de México concierto en el Centro Cultural Mexiquense

19/08/2022

19/08/2022

Para fomentar el gusto por la música orquestal entre la población, difundir las bellas artes e impulsar el ejercicio de...

Speed-Dating sobre cine nacional en FILEM 2019

07/10/2019

07/10/2019

En el pabellón municipal de la Feria Internacional del Libro del Estado de México, la Dra. Maricruz Castro Ricalde, Manuel...

Tras pandemia aumentó el número de llamadas de emergencia por violencia de género

22/12/2022

22/12/2022

La emergencia sanitaria por COVID-19 visibilizó otra pandemia: la violencia de género. María Guadalupe Quiroz Cartagena, maestrante en Ciencias Sociales...

Toluca Análogo, la preservación de la fotografía de papel en un mundo digital

05/12/2022

05/12/2022

Ivan Joatzay ¿Cuál es la importancia de conservar las practicas fotográficas de las décadas pasadas? ¿Qué diferencias tiene la fotografía...

Mastografías sin costo continúan para mujeres toluqueñas

10/03/2021

10/03/2021

El Instituto Municipal de la Mujer de Toluca continúa ofreciendo mastografías gratuitas en beneficio de las toluqueñas, las cuales se...