16/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Tortillas, pollo y huevo son los productos con precios más elevados por inflación

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

El dinero ya no rinde en los bolsillos mexiquenses, afirman que el precio de productos de la canasta básica se ha elevado considerablemente durante los últimos meses, principalmente de insumos como el huevo, el pollo y las tortillas.

“Ya no nos rinde el dinero, han subido mucho los precios y ya no bajan, principalmente algunos productos como el huevo y el pollo”, señala una consumidora.

Actualmente el precio del pollo ronda entre los $72 y $100 el kilo, afirma una residente de la capital mexiquense, y dependiendo de la zona es que hay variaciones en el precio; sin embargo, en algunos sitios el costo es exagerado. Por otra parte, el precio de la tortilla tiene variaciones de entre los $17 y $20 pesos el kilo dependiendo la zona de venta en Toluca.

Uno de los principales problemas para los consumidores al elevarse los costos de los productos básicos es que posteriormente ya no bajan:“Noto que hay precios que suben y ya no bajan, por ejemplo el aguacate y el huevo, que son básicos en el hogar”, afirma una entrevistada.

Vendedores de recaudo también encuentran un incremento mayor en el precio del huevo durante este año, afirman que cuando comenzó enero el kilo se vendía aproximadamente a $40 y a la fecha oscila entre $55. Este es uno de los productos con mayor adquisición en las compras del país.

En otros productos como frutas y verduras el precio es variable de acuerdo con la temporada en que se favorecen las cosechas, pero sí llegan a elevarse, también tienden a bajar de precio posteriormente dependiendo la época del año, señalan comerciantes.

Es por ello que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través del programa “Quién es quién”, ha dado a conocer que en la capital mexiquense, el precio estándar en mercados de productos como huevo corresponde a $42.00 el kilo; tortillas, $17.00 el kilo y pollo entre $69 y $94 el kilo.

Esta problemática que aqueja a residentes de Toluca responde al incremento en la inflación. De acuerdo al índice de Precios al Consumidor (IPC) del INEGI, la inflación acumulada de enero a junio de 2022 es de 4.040%.

(Foto:Web)

Noticias Relacionadas

Reglas claras y certeza jurídica, reto y oportunidad para el Edomex: Concaem

24/03/2024

24/03/2024

Martha Romero El Estado de México tiene un gran reto y una oportunidad única de ganar posiciones en materia de...

Gobierno tiene 3 años sin aumentar impuestos y sin “bolsear” al pueblo con gasolinazos

19/10/2021

19/10/2021

Ximena Barragán Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los empresarios dueños de gasolineras a hacer uso...

Innegable la recuperación económica durante 2021: empresarios

30/05/2021

30/05/2021

El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Sauza Martínez, informó que a...

Ahorros por reducir ediles deberá llegar a ciudadanos, no a nóminas de gobiernos

07/07/2021

07/07/2021

Elena Aguilar   Los recursos que se ahorrarán en salarios por la reducción en 25% del número de  síndicos y regidores...

Hasta 242 mdp dejará venta de rosas en Edomex por San Valentín

13/02/2024

13/02/2024

Gabriela Landetta La Secretaría del Campo da a conocer que se destinaron 816 hectáreas para el cultivo de diversas flores...