19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Elisa Carrillo, de gala y pompa con la danza

Fecha de publicación:

Senén Viñas Tavira

Celebrando una década de haber ascendido a la cima del Ballet Estatal de Berlín, la capital de Alemania, la oriunda del oriente del Estado de México regresa a presentarse en el Teatro Morelos con la décima de las galas dancísticas que anualmente nos trae, mediante un acertada mezcla de coreografías que representan gran parte de la escena de la danza actual y que en esta ocasión cierra con la que se puede considerar la gema de la corona: El Bolero de Ravel, una pieza que alcanzaría una notoriedad masiva, desde 1979 con la película de Blake Edwards, “10 La mujer Perfecta”.

Pero, mundanidades aparte, lo que presentó Carrillo, tras sus arduos esfuerzos por hacerse de los derechos para poder poner en escena esta coreografía del francés Bejart es un verdadero tour de forcé, al hipnotizar plenamente a la audiencia con su performance sobre una augusta tabla redonda camelotiana, en la cual como una especie de Morgana, con una pléyade de súbditos a su alrededor con una participación dancística in crescendo, Elisa terminó demostrando de qué manera se puede cautivar danzando con movimientos tan rítmicamente acompasados que ni se notó el reducido espacio de una elevada tabla redonda.

Si bien esta fue la cereza del pastel, lo que la precedió fue otra muestra de las grandes coreografías dancísticas, donde aparecían lo mismo clásicos desde el Romeo y Julieta, con música de Prokofiev, hasta La muerte del Cisne de Camile Saint-Saens, pasando por el memorable Cisne Negro de Tchaikovski, parte medular del homónimo filme de Darren Aronofsky, de 2010, y la cual se proyectó acertadamente en la Cineteca Mexiquense, en el ciclo “Festival Danzatlán 2022”.

Este Festival, que debió alcanzar mas notoriedad, incluyó películas con temas dancísticos, como la singular película “Bailando en la oscuridad” (2000) del controversial Lars Von Tier, Moulin Rouge (2001) de Baz Lurhmann, “Pina” (2011) del talentoso director alemán Wim Wenders, “Gina” (2018) el bien logrado corto mexicano de David Diomedes Heras, “Happy feet” (2006) del australiano George Miller y “Bailarina” (2016), el filme de dibujos animados francés que bien retrata las vicisitudes por las que atraviesa una niña huérfana en su lucha por llegar a ser una gran bailarina.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Deleita Orquesta Sinfónica del Estado de México al pueblo mágico de El Oro

27/11/2021

27/11/2021

La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM)  continua su misión de acercar la música a las y los mexiquenses,...

Toluca vivirá tributo a Soda Estéreo con la Orquesta Filarmónica Metropolitana

06/12/2019

06/12/2019

Directamente desde Colombia, llega a nuestra capital mexiquense, la Orquesta Filarmónica Metropolitana con el show “Soda Stereo Filarmónico”, con el fin de reunir a los fanáticos del...

Trabaja INAH en resolver el misterio tras nuevo entierro prehispánico descubierto en Palenque

20/03/2023

20/03/2023

El descubrimiento de una cámara funeraria en la Zona Arqueológica de Palenque con un entierro primario, compuesto por un esqueleto...

Casita de Amaranto, hogar de la alegría en Toluca

14/11/2019

14/11/2019

Santiago Miltepec en la ciudad de Toluca, se encuentra “Casita de Amaranto“, una tienda que ofrece una variedad de productos 100% naturales y hechos con esta planta...

Acueducto del Padre Tembleque, segundo sitio a nivel mundial en la categoría de “Canal Patrimonial Exento” de la UNESCO

07/07/2020

07/07/2020

En conmemoración del quinto aniversario de la inscripción del Complejo Hidráulico Acueducto del Padre Tembleque en el Comité de Patrimonio...