28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Pugna AMLO por reforzar la austeridad del gobierno; ya se ahorró 2 billones de pesos, afirma

Fecha de publicación:

Redacción Portal

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció nuevas medidas de austeridad, que se sumarán a las que ya se implementan, y con las que se han ahorrado 2 billones de pesos, según estimó en conferencia de prensa.

“Vamos a buscar la forma de presentar una iniciativa de reforma a la Ley de Austeridad y, si procede, una nueva reforma a la Constitución para dejarlo más claro y que no se preste a las interpretaciones que hicieron en el Poder Judicial. (…) Lo vamos a plantear para que no quedemos nosotros como encubridores. Si en el Poder Legislativo no se aprueba, ya es otra cosa, pero lo voy a hacer en su momento, antes de que termine el gobierno”, explicó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario detalló que se contempla la reducción de viajes al extranjero y viáticos, de modo que se fomentará el diálogo internacional por vía telefónica o videoconferencias.

“Quiero informarle al pueblo que, desde que estamos en el gobierno, no hemos comprado un vehículo nuevo para funcionarios públicos. La camioneta más nueva que tengo es del 2018, que la compraron antes de que yo llegara, y ya tiene 280 mil kilómetros”, apuntó.

Adelantó que el jueves de esta semana se reunirá con el Gabinete Legal a fin de plantear las nuevas medidas.“La fórmula es sencilla: cero corrupción y austeridad para liberar fondos al desarrollo, entregar recursos a la gente más necesitada”, enfatizó.

El jefe del Ejecutivo destacó que el combate al robo de hidrocarburos, la prohibición de la condonación de impuestos a grandes contribuyentes y la construcción de obras de infraestructura como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles bajo una política de austeridad, han significado el ahorro de dos billones de pesos.

“La fórmula funciona. Si alguien me pide una recomendación de cómo hacer un buen gobierno, entre otras cosas, algo muy sencillo, pero trascendente: no permitas la corrupción ni los lujos en el gobierno y ahorra.

Esos fondos destínalos al pueblo y, si puedes, entrégalos de manera directa, no con intermediarios ni de la llamada sociedad civil, ni del mismo gobierno, sino a cada ciudadano lo que le corresponde por derecho”, aseveró.Informó que aun cuando existe la Ley Federal de Austeridad Republicana, algunos funcionarios no la cumplen porque recurren a amparos.

“Vamos a avanzar más en el plan de austeridad, independientemente de lo que tiene que ver con poderes autónomos, y eso tiene que tratarse como una cuestión de Estado; es austeridad republicana de Estado”, remarcó.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

21 feminicidas sancionados y 13 mujeres localizadas, entre logros de política Cero Impunidad: Mejía

04/08/2022

04/08/2022

Con la implementación de la política Cero Impunidad del Gobierno de México fueron sancionados 21 feminicidas; además, se pudo localizar a 13 mujeres que tenían reporte de búsqueda. Así lo destacó el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, al presentar el informe de la estrategia en la conferencia matutina del  presidente Andrés Manuel López Obrador. Indicó que en las acciones participan...

Recaudación de impuestos creció 140 mil mdp en 2022, afirma AMLO

27/04/2022

27/04/2022

Leobardo Hernández En lo que va del 2022, la recaudación de impuestos aumentó 11% de forma nominal y 3.5% en...

AMLO celebra el regreso seguro y voluntario a las escuelas; son insustituibles, afirma

30/08/2021

30/08/2021

Redacción Portal El presidente López Obrador celebró el inicio del ciclo escolar 2021-2022, donde se dio el regreso oficial a...

Urge AMLO a una renovación total en el TEPJF; reitera que ya se prepara la propuesta de Reforma Electoral

16/08/2021

16/08/2021

Ximena Barragán El cambio y la renovación en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el...

“No somos colonia de Rusia ni de China ni de EU”: AMLO

25/03/2022

25/03/2022

Leobardo Hernández Al referirse a las declaraciones del jefe de Comando Norte de Estados Unidos, Glen VanHerck, quien postuló una...