19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Plantea AMLO reconstruir la terminal 2 del AICM, se hizo mal desde el principio, afirma

Fecha de publicación:

Redacción Portal

Debido a las pésimas condiciones de origen de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), construida en el sexenio de Vicente Fox, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó soluciones a la problemática de hundimiento, e incluso sugirió reconstruirla por la ínfima calidad con la que se construyó.

“Además de la mala calidad del suelo, no hicieron el trabajo de cimentación adecuado, ahí hubo fallas y es hasta para ordenar una auditoría técnica administrativa. Vamos a ver lo que tenemos que resolver, cómo evitamos que se derrumbe y haya desgracias”, afirmó.

En conferencia de prensa matutina indicó que se analizan dos posibilidades: hacer de nuevo la terminal 2 o que se apuntale.

“Una posibilidad es pues hacerla de nuevo, porque sí es una falla estructural grave, hay hundimientos diferenciales. […] Ya hay un grupo que está trabajando esto”, refirió.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo destacó que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tiene equipo moderno para el eficiente traslado de pasajeros. Además, el Gobierno de México trabaja con las entidades colindantes en el mejoramiento de vialidades de conectividad hacia la terminal aérea y la ampliación del Tren Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México.

“Se amplió a ocho carriles la autopista a Pachuca y estamos haciendo otras vías, de modo que se pueda llegar muy rápido al aeropuerto. Estamos haciendo glorietas, libramientos; estamos invirtiendo para que se ahorre tiempo”, apuntó.

Resaltó que, gracias a las instalaciones modernas de registro y documentación de equipaje del AIFA, el tiempo invertido por las personas usuarias es menor, con lo que se compensa el de traslado hacia el aeropuerto.

Además, de manera voluntaria las aerolíneas están enviando sus operaciones al AIFA y, gradualmente, se integrarán más vuelos al itinerario.

La construcción del AIFA significó el ahorro de 125 mil millones de pesos en comparación con el proyecto del sexenio pasado que se realizaría en Texcoco e inauguraría hasta 2025, acotó el presidente.

“De 300 mil a 75 mil (millones de pesos) que costó el nuevo aeropuerto que ya está terminado, incluyendo lo que se pagó a las empresas, que mucho se recuperó o se está recuperando, (…) pero bueno, son 100 mil millones, más 75, 175 mil, y tenían estimado 300 mil. ¿Cuánto nos ahorramos? Ciento 25 mil millones”, remarcó.

(Foto: presidencia/ AICM)

Tags: , en AMLO
Noticias Relacionadas

Corredor del Itsmo no se concesiona a particulares del país ni extranjeros; lo administrará la Marina: AMLO

09/05/2021

09/05/2021

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec será administrado por la Secretaría de Marina, anunció el presidente Andrés Manuel López...

Economía, de pie ante pandemia; incrementará 22% el salario mínimo en 2022

01/12/2021

01/12/2021

Ximena Barragán  Durante la pandemia, México fue uno de los pocos países cuyo monto de recaudación de impuestos no disminuyó,...

Permanecerá GN bajo tutela de la SSPC; AMLO buscará su adscripción a la SEDENA

18/12/2023

18/12/2023

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Gobierno de México acatará la resolución de la Suprema Corte de...

AMLO propone ante la ONU plan contra la corrupción y la pobreza a escala mundial

09/11/2021

09/11/2021

Ximena Barragán “Nunca en la historia de esta organización (ONU) se ha hecho algo realmente sustancial en beneficio de los...

Alcanzarán 15 estados 100% en cobertura de salud en 5 meses: AMLO

03/05/2022

03/05/2022

Redacción Portal “Nos hemos propuesto tener el sistema funcionando de manera óptima para el primer trimestre del año próximo. En...