28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Mantiene Edoméx vigilancia epidemiológica para detección de casos de viruela símica

Fecha de publicación:

La Secretaría de Salud del Estado de México dio a conocer que la entidad mexiquense mantiene estrecha vigilancia epidemiológica por el virus de la viruela símica y cuenta con personal preparado para diagnosticar y atender esta enfermedad en los tres niveles de atención médica.

La dependencia estatal informó que se siguen las instrucciones emitidas por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), en el Aviso Epidemiológico CONAVE/04/2022/Viruela símica del pasado 24 de julio, a fin de ampliar la capacitación en los síntomas clínicos y mecanismos de transmisión de dicho padecimiento.

A través del Instituto de Salud de Estado de México (ISEM), detalló que las unidades de los tres niveles de atención médica tienen amplia capacitación para la detección de esta enfermedad, además de que mantiene vigilancia epidemiológica hospitalaria para la detección de casos, tratamiento, así como rastreo de contactos mediante la notificación a la Jurisdicción Sanitaria correspondiente.

Refirió que la adecuada toma de muestras es mediante raspado de lesiones, y que se cumple con un estricto protocolo para la toma, embalaje, transporte y análisis de pruebas, que finalmente son analizadas en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), del Gobierno Federal.

Los principales síntomas son fiebre de inicio, dolor de cabeza, fatiga y debilidad, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos, erupciones que aparecen primero en la cara, manos y posteriormente en el resto del cuerpo, por lo que en caso de adquirir estos síntomas, se recomienda acudir al Centro de Salud más cercano.

Las medidas preventivas incluyen evitar el contacto físico directo con personas infectadas o con sospechas de enfermedad y con los objetos de uso personal y materiales usados para la atención médica, se aconseja el uso de cubrebocas, lavado de manos y gel antibacterial.

Detalló que la persona enferma debe cubrir nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser, evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos. Tanto las personas enfermas como quienes están a su alrededor deben usar correctamente cubrebocas.

También disminuye el riesgo de contagio lavar con agua tibia y detergente la ropa, toallas y sábanas de la persona enferma y los utensilios para comer, limpiar y desinfectar superficies contaminadas. En caso de presentar síntomas, se debe evitar acercarse a otras personas y acudir a lugares públicos.

Finalmente, reiteró que la entidad mexiquense dispone de la línea 800-900-3200 a fin de atender a la población que requiera asesoría y orientación.

Noticias Relacionadas

Sin respuesta, solicitud del STSNS para reunirse con la secretaría de salud, desde octubre

09/01/2024

09/01/2024

Gabriela Landetta El secretario general de la sección 35, con sede en Toluca, del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional...

Con servicios de salud, se suma DIFEM a estrategia de apoyo en Texcaltilán

14/01/2024

14/01/2024

A fin de sumar esfuerzos en la Estrategia Transversal para la Construcción de la Paz y Seguridad Social, impulsada por...

Están obligados ayuntamientos a crear grupos especializados en búsqueda de personas desaparecidas

13/12/2022

13/12/2022

Ante un registro de más de 11 mil personas desparecidas en el Estado de México, el Congreso local aprobó por...

Los gobiernos del estado abandonaron a Ecatepec en cada sexenio, afirma Higinio

07/10/2022

07/10/2022

El senador Higinio Martínez Miranda aseveró que todos los gobiernos estatal y municipal, incluido el actual de Morena, tienen mucho...

Tendrán vivienda digna las familias mexiquenses; trabajan en conjunto Gobierno estatal, empresarios y asociaciones

28/10/2023

28/10/2023

El Gobierno del Estado de México trabaja en la creación de políticas públicas transversales, que tengan como una de sus...