18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Mucha fiesta y pocas ventas en el festejo patronal de San Cristóbal Huichochitlán

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Tras el inicio del festejo religioso en San Cristóbal Huichochitlán, donde feligreses comenzaron la celebración patronal al santo patrono, locatarios reportan desabasto y falta de apoyo en el consumo de alimentos y actividades dentro de la feria.

El pasado viernes 22 de julio comenzaron las actividades conmemorativas al santo patrono de la comunidad, sin embargo, comerciantes y locales comenzaron a prepararse para el festejo desde días antes, llegando el día 18 de julio para instalar los juegos mecánicos y posteriormente, el 21 de julio, colocar los puntos de venta de artesanías y comida.

A la fecha, vendedores informan que, a pesar de ser este el retorno del festejo patronal después de dos años inactivos por pandemia, no han logrado posicionar sus venta pues las actividades se han visto afectadas por las lluvias, restricciones sanitarias, aumento de casos de COVID-19 y la administración del evento que terminó haciendo del evento anual, una celebración dispersa a comparación de las ediciones pasadas:

“Otros años se pone mejor todo; la guerra de bandas, los grupos, y los eventos en la iglesia que se hacen aquí en el mero centro, pero, con los delegados que están ahorita, decidieron llevar la feria a otras calles y la gente se dispersó para acá y para allá (…) ahora le movieron a todo y estuvo muy confuso, cada quien anduvo por donde quiso” comenta una madre de familia encargada de un puesto de comida.

La emoción por volver después de dos años

El 24 de julio, los residentes hicieron un paseo tradicional a pie desde la catedral de Toluca hasta la parroquia de San Cristóbal, recorriendo las calles toluqueñas con altares del santo San Cristóbal y Santiago Apóstol, además de acompañarse por una caravana con más de 20 carros alegóricos, danzantes y múltiples contingentes locales.

A pesar de las alteraciones climáticas del domingo, los residentes informan que el festejo no se detuvo por la lluvia y, de hecho, la gente acudió a la parroquia y actividades religiosas a un grado de saturar las calles aldeñas a la iglesia: “no fue lo mismo que años pasados, pero sí estuvo buena, hubo harta calor y harta gente. Ya en la tarde sí nos afectó el agua, pero aun así la gente no le importó la lluvia, aquí andaban porque ya nos hacía falta la feria también”.

Este lunes, la comunidad de San Cristóbal continúa la celebración patronal a pesar de las actividades laborales. Los mexiquenses afirman sentirse satisfechos con las actividades y el regreso de la festividad patronal:

“Sentimos una emoción bien grande al volver a retomar todo esto, ayer en la catedral y todo. Se siente muy padre, inclusive en la guerra de bandas, también el miércoles va a estar el trono (de cuetes), se va a poner bien padre ahorita; hay quema de castillos y de toritos, hay de todo. Le hacemos la invitación a toda la gente para que vengan y vean las tradiciones que hay aquí en San Cristóbal” expresó Rigoberto Contreras, residente de la comunidad.

(Foto: Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

GEM publica calendario oficial 2024, año del bicentenario de la fundación de la entidad mexiquense

15/12/2023

15/12/2023

El Gobierno del Estado de México, a través de la Oficialía Mayor, publicó en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno, el calendario que regirá...

Listos materiales para la elección extraordinaria de Atlautla 2022

28/03/2022

28/03/2022

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en su 7ª Sesión Extraordinaria aprobó los Formatos Únicos...

Presentan 5ta edición del Festival de Cine y Comedia, 24 Risas por Segundo

09/04/2021

09/04/2021

Del 14 al 19 de abril del presente año, se llevará a cabo la 5ª edición del  Festival de Cine y...

Invita Orquesta Sinfónica del Estado de México a concierto 7 de la temporada 146

18/04/2022

18/04/2022

La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) invita a las y los mexiquenses al Programa 7 de la Temporada...

La Sala Virtual Juan Rulfo de la FILEM prepara grandes sorpresas

28/09/2020

28/09/2020

La Sala Virtual Juan Rulfo de la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM) prepara grandes sorpresas para...