25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Chi Kung, la terapia que regula las emociones y sana el cuerpo

Fecha de publicación:

Estefanía Antonio

La desconexión con la naturaleza, la mala alimentación y gestión emocional deficiente son las principales causas para desarrollar enfermedades, así lo señaló Carles Portella, terapeuta y maestro de Chi Kung en el Valle de Toluca.

“Lo que actualmente nos une a todos es que estamos desconectados de la naturaleza […] esto provoca que nos vayamos debilitando energéticamente y también que no dediquemos espacios durante el día a cuidarnos y cultivar la salud física y mental”, comentó Carles Portella para Portal.

El Chi Kung, explicó Carles Portella, es una terapia medicinal de origen chino, en el que cada emoción afecta energéticamente a un órgano, por ejemplo, el miedo afecta directamente a los riñones y el enojo al hígado.

“Con el chi kung, lo que hacemos es que, con la terapia se mejora el funcionamiento energético de cada órgano y ayudamos a que las cualidades esenciales de cada órgano se desarrollen, por ejemplo, en el caso del riñón la cualidad más importante es la confianza”, por tanto, desarrollar la emoción contraria a la causante de las enfermedades, es esencial para el tratamiento con Chi Kung.

Pero ¿qué es y cómo se practica el Chi Kung?

Esta terapia, también llamada Qi Gong, forma parte de los cuatro pilares de la medicina china, los cuales son la acupuntura, la fitoterapia, que es el uso de plantas medicinales, tuina o masajes y el chi kung.

Hay registros que señalan que su origen data de hace 5 mil años en China y según relata Carles Portella, “dicen que los chamanes imitaban los movimientos de los animales porque veían que ellos, desde que nacían y hasta que morían, se mantenían con salud y fue ahí donde nació”.

Los ejercicios son muy sencillos y agradables, los puede realizar cualquier persona, desde los más pequeños hasta los más ancianos, y es una práctica donde las únicas herramientas que se necesitan son las que siempre van con nosotros mismos:  el cuerpo, la respiración y la intensión mental.

“Con el Chi kung le estás dando a tu cuerpo el movimiento energético adecuado cada vez que lo practicas, los movimientos están muy bien diseñados para actuar sobre las funciones energéticas de los órganos principales del cuerpo: el vaso, el hígado, el riñón y el corazón, y de esta forma, equilibrando estas funciones energéticas consigues equilibrar todas las funciones fisiológicas del organismo”, comentó Carles Portella.

¿Cómo afecta al cuerpo la energía emocional que sentimos?

La razón por la que las emociones están directamente ligadas con las enfermedades es porque, según comenta Carles Portella, cada emoción genera una vibración energética diferente que está vinculada con una parte de nuestro cuerpo y esto va debilitando nuestros órganos.

“La gente que está solo en el trabajo y en casa, y que está rodeada de mucho estrés, hace que la energía que tiene tu cuerpo sea muy pobre”

Comentó que, para tener una mejor salud, la alimentación debería ser con productos naturales, de temporada y proximidad pues “es lo que la madre tierra te ofrece en el momento en el que estás viviendo para equilibrarte, pero sino se hace esto, la energía que adquieres es muy pobre y vas gastado la energía que te dieron tus padres al nacer y si abusamos de ella, porque no cuidamos la otra energía que nos otorgan los alimentos y el aire, envejecemos más rápido”

Al respecto, Carles Portella contó que existen dos tipos de energía que adquirimos a lo largo de nuestra vida: el “cielo anterior”, que es la que recibimos de nuestros padres al nacer y la llamada “cielo posterior”, que es la que se adquiere de los alimentos y del aire a lo largo de la vida.

Sin embargo, las condiciones ambientales, el estrés normalizado y las dinámicas sociales han provocado que la mayoría de las personas estén desconectadas de su propia naturaleza y pierdan las herramientas personales para gestionar sus emociones.

Al respecto, y con el objetivo de brindar las herramientas necesarias, Carles Portella cuenta con cursos médicos de chi kung generales y especiados para algunas enfermedades como diabetes, fibromialgia, cáncer e hipertensión. Todos están enfocados en el desequilibrio energético que existe en la persona para que haya desarrollado esa enfermedad y posteriormente lograr el equilibrio necesario para mejorar la salud.

¿Dónde estudiar Chi Kung?

Para empezar a aprender no se necesita nada, solo las ganas y apertura para adquirir nuevos conocimientos.

Actualmente, Carles Portella cuenta con cursos en línea y presencial todos los lunes y miércoles de 7:30 a 8:30 de la noche en el Centro Zazil, ubicado frente al Parque bicentenario de Metepec; además los jueves de 10:30 a 11:30 de la mañana en Centro Ser, ubicado a un costado del calvario de Metepec.

Para más información y probar el Chi Kung en una clase muestra, sigue a Carles Portella en sus redes sociales como:  @carlesportellamexico y @carlesportella.es

(Fotos: Cortesía)

Noticias Relacionadas

Incrementa propensión a infartos cerebrales, y no hay cifra oficial en México

08/02/2024

08/02/2024

Gabriela Landetta Cada 4 minutos una persona sufre un infarto cerebral a nivel mundial; y de cada 10 afectados, seis...

Melissa Sánchez, la gerontóloga de la UAEM que mejora la calidad de vida de los adultos mayores

22/01/2023

22/01/2023

En la mirada y voz de Melissa Sánchez Rodas se aprecia la pasión por el trabajo con adultos mayores. Aun...

Los buenos hábitos aumentan la esperanza de vida 

14/10/2023

14/10/2023

Durante el envejecimiento pueden presentarse características determinadas por el estilo de vida que se llevó durante la etapa adulta, por...

Por severa crisis en ISSEMyM, se violan derechos del personal y de los usuarios

03/03/2022

03/03/2022

Los servicios de salud en la entidad enfrentan una severa crisis, reflejo de las crecientes denuncias de los derechohabientes del...

Issste moderniza y equipa 42 unidades médicas en Veracruz; beneficiará a más de 500 mil derechohabientes

27/06/2022

27/06/2022

Como parte de la estrategia de equipamiento en unidades de primer y segundo nivel, el Instituto de Seguridad y Servicios...