24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Nueve alumnos de secundaria toluqueños van a competencia de robótica en Río de Janeiro

Fecha de publicación:

Luego de convertirse en campeones a nivel nacional, nueve estudiantes de la Secundaria #12 “Héroes de la Independencia”, de Toluca, representarán a México, en el mes agosto de este año, durante el First Lego League Challenge 2022, que se realizará en Río de Janeiro, Brasil.

El equipo “Nucleólicos” está conformado por Alfredo García, Dafne González, María González, Alan Ibarra, Matías Martínez, Diego Mendoza, Fernanda Ortega, Katia Peñaloza y Santiago Pérez.

Dicha competencia busca desarrollar el interés de niñas, niños y adolescentes de cuatro a 16 años en temas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, a través de un aprendizaje práctico y divertido.

La edición de este año se centra en “La conexión del transporte”, para que los participantes exploren los avances tecnológicos y los desafíos globales a los que se enfrenta la humanidad, y así, aprendan a buscar soluciones reales.

“Vamos a ir a Río de Janeiro, Brasil, al Torneo Internacional de Robótica, me siento muy feliz, muy contento de, a esta edad, poder viajar, muy feliz de poder viajar gracias al esfuerzo de estos nueve meses de trabajo con mis compañeros”, expresó Matías Martínez, al mencionar las oportunidades que se le han abierto desde que es alumno de esta escuela.

Por su parte, Roberto Hernández Garduño, coach del equipo, refirió que, como docente, es un orgullo ver los resultados que han obtenido sus alumnos, porque son el reflejo del esfuerzo, la dedicación y la pasión que le han puesto al proyecto.

“Este equipo en particular está fortalecido en las cuatro áreas que nos evalúan, tenemos chicos con muy buen pensamiento analítico, tenemos alumnos que perfectamente pueden tener buena lectura, buena comprensión, buen pensamiento crítico, divergente, que les ayuda a crear una solución en el proyecto de innovación. Tenemos chicos con excelentes habilidades en la manipulación de las piezas, esto nos permite tener un buen diseño del robot y en la competencia un buen desempeño en el juego del robot”, precisó.

Asimismo, el docente resaltó la importancia que tienen los padres de familia para el desempeño favorable de los estudiantes, un proyecto de tal magnitud que demanda tiempo, apoyo y esfuerzo por parte de todos los integrantes de la comunidad educativa.

El First Lego League promueve una serie de valores para cada programa y este año fueron seis: “Descubrimiento”, para explorar nuevas habilidades e ideas; “Innovación” para que usen la creatividad y la persistencia para resolver problemas; “Impacto”, para aplicar lo aprendido y mejorar el mundo; “Inclusión”, para fomentar el respeto y la tolerancia; “Trabajo en equipo” y “Diversión”.

Finalmente, Esther Retana Villasteca, también coach de “Nucleólicos”, detalló que ser parte de este equipo es una experiencia muy especial que le ha permitido reconocerse como docente en otro ámbito, lo que la obliga a desarrollar habilidades y mantenerse actualizada para guiar de la mejor manera a sus estudiantes.

Al preguntarle, ¿de qué manera quería que recordaran esta vivencia sus estudiantes?, expresó: “Como la mejor experiencia de su vida porque aquí aprendieron, aquí se conocieron, aquí reconocieron habilidades que ellos nos sabían que tenían y entraron siendo unos alumnos y terminaron la temporada siendo otros alumnos, siendo otras personas con esperanzas de vida mayores y mejores a las que tenían”.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Repensar África es un reto social

25/06/2020

25/06/2020

Repensar África desde una cosmovisión de diversidad y no desde una perspectiva degenerativa y de muerte es un reto social,...

UAEM, referente de investigación sobre Química Sustentable en coordinación con la UNAM

18/04/2022

18/04/2022

El Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable (CCIQS) UAEM-UNAM ubicado en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado...

Estudiantes de Ingeniería de la UAEM participaron en Noche de las Estrellas 2019

07/12/2019

07/12/2019

En el marco del evento astronómico nacional Noche de las Estrellas 2019: Capturando la esencia del Universo, estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México impartieron dos talleres de ciencia aplicada dirigidos a niños, en el Centro Cultural Mexiquense de la ciudad...

Crean en Zinacantepec biodigestores a base de heces de perros

29/11/2019

29/11/2019

Ángel Cruz es un ciudadano de Zinacantepec que ha logrado crear biogas y biol a base de heces de perros, para utilizarlo en biodigestores.  ...

Embarazadas deben fortalecer su sistema inmunológico

29/04/2020

29/04/2020

La alimentación, el descanso y evitar el estrés son fundamentales para fortalecer el sistema inmunológico de las embarazadas y reducir...