15/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

La magia del púrpura: Ella es amor verdadero, la poesía de Lupita Tzibi sobre la violencia

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

La poesía es otra forma de encontrarse, reconocerse y nombrarse en la belleza de las cosas; pero, también nos permite reflexionar ante contextos abundantes de violencia: es otra forma de escapar y conducirnos al amor a nosotras mismas.

A través de sus versos, Lupita Tzibi, escritora, periodista y comunicóloga originaria de Jilotepec, Estado de México, nombra una de las heridas más presentes en la sociedad mexiquense actual: la violencia contra las mujeres.

Ha publicado sus textos en una gran cantidad de antologías, revistas y medios digitales; de igual forma, tiene una amplia trayectoria en el estudio la violencia de género.

En su reciente obra La magia del púrpura: Ella es amor verdadero, su primer libro publicado de forma independiente a través de Amazon, la autora aborda el tema de la violencia en las relaciones de pareja.

“Ella”, la protagonista que carece de nombre propio porque podríamos ser cualquiera de nosotras vive un ciclo de violencia lleno de sentimientos que van desde la ilusión, el amor y el deseo hasta lo más turbio de la depresión, la angustia y el intento de suicidio.

“La violencia es algo que está tan normalizado en la sociedad que es muy fácil vivirla, en este libro hay poemas que son algo que yo viví, he podido tener este sentimiento. Cuando lo vives te haces consciente de eso, hasta que empiezas a enterarte del tema lo reconoces y te identificas, comprendes que no sólo tú la vives, sino que hay millones de mujeres.”

La estructura de la obra se desarrolla de forma cíclica en representación de la evolución de la violencia.  El libro contiene poemas de amor, ilusión, depresión, desesperación, miedo, culpa y coraje. Contiene todos los sentimientos que se viven al enfrentar la violencia en una relación y cómo surgen paso a paso.

La poesía es algo que tenemos dentro

Lupita recuerda estar en contacto con la literatura desde sus primeros años, cuando su mamá le leía cuentos antes de dormir y al tener sus primeros encuentros con los libros en la biblioteca de su escuela.

Los inicios fueron las rimas en trabajos escolares, donde comenzó a desarrollar una sensibilidad muy profunda hacia la poesía, que años más tarde se concretaría en la publicación de su primer poemario.

Para la escritora, hacer poemas viene de admirar el entorno, todas las personas tenemos dentro una sensibilidad, sólo es necesario poder expresarla:

 “La poesía es algo que ya está dentro, se siente y puede ser encontrada en todas partes: en los árboles, en las cosas más simples y complejas, ya está en el alma de los seres humanos. Mi acercamiento con la poesía fue poder sentirla, ver la belleza de las cosas.”

El poder de identificarse en los versos

El objetivo principal de La magia del púrpura: Ella es amor verdadero, es que las mujeres que lo lean y estén atravesando situaciones de violencia puedan sentirse identificadas y guiadas para salir de esos ciclos de agresiones.

“Tal vez hay muchas mujeres que como yo no sabían que estaban sufriendo violencia, o quizá la están viviendo y no lo saben. Es para que se sientan identificadas, pero que no se queden en un final trágico, sino que puedan salir de eso.”

También, los poemas buscan brindar esperanza y fuerza sobre la valentía que permite a las mujeres salir de las adversidades.

Finalmente, el lanzamiento de la obra será el próximo domingo 24 de julio por Amazon con un precio especial de 12:00 a 14:00 hrs. El formato por el momento sólo es digital.

(Foto: Iván Joatzay)

Noticias Relacionadas

La Voz Poética

24/04/2020

24/04/2020

CICATRICES ®  El fuego se encuentra esparcido en la almohada, abrasador motivo se amolda al bastidor de la tarde lánguida, aquella que clama inspiración en pinturas...

Pese a la nueva envestida C-19, realizan misas a la Virgen de Guadalupe de forma presencial

11/12/2020

11/12/2020

Aunque el llamado de la Arquidiócesis de Toluca es a no celebrar a la Virgen de Guadalupe en las iglesias,...

Afecta el paro de gaseros a comercios de alimentos mexiquenses: Patricio Glez.

12/10/2021

12/10/2021

El presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asbar) del Estado de México Patricio González advirtió que la protesta...

Listo primer cuerpo de prefectos del PJEdomex para entrar en funciones

18/11/2020

18/11/2020

Con la primera generación de Prefectos del Poder Judicial del Estado de México, se revalora la función de vigilancia y...

Rehabilitan bibliotecas en delegaciones de Toluca

11/11/2019

11/11/2019

La Dirección de Obra Pública de Toluca trabaja en la rehabilitación de diversas bibliotecas, cuya finalidad es ofrecer espacios apropiados...