16/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Urge auditoría ciudadana a la deuda pública de México para conocer a fondo su legitimidad

Fecha de publicación:

Para la Promotora Nacional por la Suspensión del Pago de la Deuda Pública, es necesario realizar una auditoría ciudadana a la deuda pública de México, con el fin de conocer a fondo su falta de legalidad y legitimidad, y tener elementos para su negociación.

Tras entregar en la Secretaría de Gobernación una solicitud de audiencia con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el diputado Max Correa Hernández explicó que la organización se conformó en septiembre de 2019, y está integrada por mujeres y hombres de la mayoría de los estados de la República con distintas militancia social, política y ciudadana, pero que comparten la preocupación por la enorme deuda pública del Estado Mexicano, y los grandes intereses que se destinan anualmente a su pago, “recursos que deben orientarse, en nuestro opinión, a la inversión pública productiva y al gasto social”.

Explicó que la reunión con el mandatario estatal tiene el objetivo de darle a conocer sus opiniones sobre este tema, y su disposición a colaborar en las salidas legales históricas e internacionales “que permitan liberar recursos tan necesarios, sobre todo hoy en día dada las condiciones por las que atraviesa la economía del país”.

Max Correa, quien es también es dirigente nacional de la Central Campesina Cardenista (CCC), explicó que la CADTM considera por experiencia que casi la totalidad de las deudas públicas de los países es ilegal, injusta e inmoral, “por lo que postulamos la necesidad de una auditoria integral a la deuda mexicana, ya que hay evidencia de que fueron contratados por la complicidad entre gobernantes con organismos financieros, y en contra del interés de los pueblos y de la soberanía de la las naciones.

El legislador de Morena recordó que en 2020 se promovió la aprobación de puntos de acuerdo que contenían respetuosos exhortos para que tanto el Ejecutivo Federal como el Congreso de La Unión realizarán acciones conjuntas a efecto de suspender el pago del servicio de la deuda, “y se logró que el Congreso del Estado de México emitiera un acuerdo, aprobado casi por unanimidad, dirigido al Congreso de la Unión y al titular del Ejecutivo Federal”.

Finalmente, señaló que en búsqueda del diálogo y la atención al problema de la Deuda Pública, también se enviaron oficios a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y a los grupos parlamentarios de morena y PT, tanto de la Cámara de Diputados como del Senado, y se lograron reuniones de trabajo con una comisión de grupo parlamentario de Morena en el Senado, y dos foros facilitados por el grupo parlamentario de diputados del PT”.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Aseguradoras pagan hasta 407 mil pesos en promedio por atención de Covid-19

14/01/2021

14/01/2021

Al momento, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis), las aseguradoras han pagado 9 mil 141 millones de pesos...

Dan prisión preventiva 2 sujetos que habrían matado a disparos a un perro en el Oro

29/10/2021

29/10/2021

El pasado 14 de octubre, 2 sujetos arribaron a la casa de Pedro “N”, desde la reja de entrada dispararon...

Imposible tolerar impunidad a la violencia contra mujeres en UAEM: Eduardo Barrera

23/04/2021

23/04/2021

Carlos Eduardo Barrera Díaz, aspirante al cargo de Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), manifestó su...

CAMPOS Y ESPACIOS* POR CAETANO VELOSO

03/03/2021

03/03/2021

Augusto de Campos cumple 90 años. Para mí, esto es motivo de intensa y profunda celebración. Ya conté como siempre...

Dinero para la poesía, buenos tips

26/01/2022

26/01/2022

Dirceu Villa Técnicas empleadas, en lenguaje pedestre (relacionar con el mundo contemporáneo). Dividir bien las secciones de la obra, &...