28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Hasta 50% más fertilizantes de entrega gratuita permitirá la modernización de Pemex: AMLO

Fecha de publicación:

Redacción Portal

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la rehabilitación y modernización de plantas de fertilizantes, pertenecientes a Petróleos Mexicanos (Pemex), incrementará hasta en 50 por ciento estos insumos para ampliar la entrega gratuita a productores del campo y alcanzar el propósito de la autosuficiencia alimentaria.

“La importancia de que se reactive la producción de fertilizantes (es) porque necesitamos los alimentos, producir en México lo que consumimos. (…) Lo tenemos que hacer para no importarlos, no depender del exterior, producir aquí el maíz, el frijol, el arroz, el trigo”, indicó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario sostuvo que México tiene el potencial de ser autosuficiente al contar con gas, principal materia prima en la producción de fertilizantes.

El Gobierno de México, dijo, “está haciendo una promoción para que empresas privadas tengan posibilidad de establecerse en México. (…) Contamos con gas suficiente y se puede producir urea; hay condiciones para eso”.

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo recordó la reciente consulta en Topolobampo, Sinaloa, para que una empresa alemana se establezca en la región.

“Se terminó la semana pasada; de 13 comunidades, 12 aprobaron y una no participó, pero ya está resuelta la cuestión legal y queremos hacer lo mismo en el Golfo, promover cuando menos dos plantas grandes para producir fertilizantes”, precisó.

En tanto, subrayó que el objetivo es “que podamos aumentar la producción de fertilizantes solo con las empresas públicas de Pemex, compañías que se adquirieron a precios elevadísimos; se tienen deudas por la adquisición de esas empresas y, además, en muy mal estado, las tenemos que reconstruir”.

El Gobierno de la Cuarta Transformación impulsa la entrega de fertilizantes gratuitos a pequeños productores de Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Chiapas, Oaxaca, Durango, Zacatecas y Nayarit.

(Foto: Especial Portal)

Tags: , en AMLO
Noticias Relacionadas

AMLO instruye a Sedena, SEMAR y SSPC a atender zonas afectadas por el huracán ‘Otis’ en Guerrero

25/10/2023

25/10/2023

Leobardo Hernández El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se atiende de forma inmediata la Costa Grande de Guerrero...

Ofrece AMLO apoyo a los pensionados del Issemym para defender sus derechos

02/01/2023

02/01/2023

Leobardo Hernández Aunque no es competencia del gobierno federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció asesorar a pensionados del...

Se mantiene censo y labor de apoyo para damnificados de Guerrero

30/10/2023

30/10/2023

Redacción Portal Respecto a la situación en Acapulco, a través de un enlace telefónico con el presidente Andrés Manuel López...

AMLO celebra mañaneras de Xóchitl Gálvez, y espera que aguante el paso

26/01/2024

26/01/2024

Leobardo Hernández “Ahora ya me enteré de que una candidata del bloque conservador va a tener mañanera, me da mucho...

AMLO firmará compromiso para proteger Jalisco ante inundaciones; anuncia proyecto para reactivar presa El Zapotillo

14/08/2021

14/08/2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que firmará un compromiso para que el gobierno federal sea responsable de proteger...