19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Por fin servirán concesiones que EPN dio a privados, pero con operación de PEMEX: AMLO

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

Las inversiones que México se quedó esperando durante el gobierno de Peña con la llamada Reforma Energética, y no llegaron, finalmente entrarán al país, después de la negociación que AMLO sostuvo con los empresarios estadounidenses que las adquirieron.

“Si ustedes recuerdan, se entregaron en ese entonces 110 contratos y la mayoría no tiene inversión porque se argumentaba que no tenía precio el petróleo crudo, que no era negocio. […] Y los que tenían la concesión no se animaban, y ahora parece que van a invertir bajo las condiciones legales”.

En el sexenio peñista, de acuerdo con los legisladores de los partidos que hoy conforman la alianza Va por México (PAN, PRD y PRI), con las reformas estructurales que concedían la explotación del campo energético a particulares nacionales y extranjeros se detonaría inversión en México sin precedentes, hecho que no sucedió, sino hasta ahora que López Obrador se reunió con empresarios del sector energético en Estados Unidos.

Sin embargo, el mandatario aseguró que, aunque se permitirá la inversión extranjera en estas áreas de producción, será PEMEX el encargado de la operatividad de dichos procesos para que su infraestructura no quede obsoleta por el desuso.

“La operación del campo va a corresponder a Pemex, esto no significa que ellos no puedan también participar en la administración. Y se busca utilizar la infraestructura de Pemex y que se trabaje de manera asociada”.

En este sentido, el mandatario manifestó que la producción interna es vital para contrarrestar los efectos de la guerra en Ucrania y la pandemia, que dejaron una inflación en los productos básicos como combustibles y artículos de despensa, no sólo para un país, sino para la región.

“Se importa mucho, nosotros estamos importando 100 mil millones de dólares de China y Estados Unidos importa 500 mil millones de dólares de China. Y nada más piensen en lo que significa el incremento en fletes. ¿Por qué esa dependencia? ¿Por qué no producir lo que consumimos en nuestros países?”

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Avión presidencial se pondrá en renta y será administrado por empresa de Sedena, anuncia AMLO

28/03/2022

28/03/2022

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el avión presidencial será entregado a la empresa Olmeca-Maya-Mexica, a cargo de...

Avanza la Ley de amnistía en el estado; participa Humbertus Pérez en el dictamen

16/12/2020

16/12/2020

Las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y Derechos Humanos de la LX Legislatura mexiquense avalaron la Ley de...

Es insostenible seguir en paro: restauranteros, dispuestos a desacatar el semáforo rojo

11/01/2021

11/01/2021

Con un minuto de cacerolazo, dueños y trabajadores de la industria restaurantera se manifestaron en el corazón de la capital...

La ópera en México de luto por el deceso del tenor toluqueño Hugo Colín Sandín

27/12/2020

27/12/2020

Lord Arturo Talbot en la ópera Los Puritanos, Don Ottavio en Don Giovanni, Lindoro de La Italiana en Argel, Edgardo en Lucia di Lammermoor son parte...

UAEM exentará del pago por inscripción a los estudiantes vulnerables: Alfredo Barrera

21/01/2021

21/01/2021

En beneficio de estudiantes de los niveles medio y superior y sus familias, para el primer semestre de este año...