18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Nuevo libro relata 20 años de búsqueda de justicia en caso de feminicidio

Fecha de publicación:

El libro “La Historia de un Largo Proceso Jurídico”, el caso de Marygeli Tamés Pérez, representa una gran oportunidad para ilustrar y concientizar al público sobre la imperiosa necesidad de que en México exista realmente una justicia pronta y expedita, sostuvo la diputada Juana Bonilla Jaime.

Lo anterior, al comentar la obra de Pedro Tamés Fernández, en la que compila lo más relevante en torno al litigio que por más de 20 años ha librado para exigir justicia por el asesinato de su hija, quien se desempeñaba como regidora de Atizapán de Zaragoza en el periodo 2000-2003.

La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local destacó el enorme valor ciudadano y el esfuerzo de Pedro Tamés a lo largo de poco más de dos décadas de lucha cívica y jurídica, y señaló que “todavía existe impunidad en el Estado de México, situación que desde luego tiene que cambiar”, a lo cual ha orientado sus esfuerzos en la actual Legislatura.

El Instituto de Estudios Legislativos del Congreso local fue sede para la presentación de la obra también comentada por Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, presidente de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas, A.C., y el activista sociopolítico y consejero nacional fundador de Movimiento Ciudadano, Eduardo  Mendoza Ayala, quienes compartieron expresiones en torno al trágico suceso ocurrido el 5 de  septiembre de 2001 y por el cual apenas hace unas semanas fue dictada sentencia definitiva.

Víctor Hugo Gutiérrez, jurista y especialista en el ámbito de Derechos Humanos, centró su participación en evidenciar la ausencia de Estado de derecho “en el que desde hace mucho estamos viviendo en nuestro país, en donde la justicia se vende al mejor postor” y lamentó que la entidad tenga la penosa estadística del mayor número de feminicidios en todo el país, 61 de enero a mayo de este año, por lo que dijo, en México es más fácil encubrir que enjuiciar toda vez que “el dinero, la inmoralidad y la complicidad jurídica predominan en el sistema de justicia”.

En su intervención, Pedro Tamés, papá de la regidora Tamés Pérez y autor del libro, enfatizó en que para combatir la corrupción en México es necesario que exista voluntad política para que los órganos de justicia funcionen de forma adecuada, así como desarrollar un programa de profesionalización, por lo que llamó a la ciudadanía a exigir a los partidos políticos que cuiden el perfil de candidatos a puestos de elección popular, pues la mayoría son una decepción pues no les interesa cumplir con su trabajo de representación.

En su momento, Eduardo Mendoza calificó a Pedro Tamés de “auténtico héroe social y todo un ejemplo a seguir”, porque “no cualquiera aguanta el desafío que el destino le impuso, ante la pérdida de su hija Marygeli”.

La diputada Juana Bonilla Jaime destacó que se programarán varias presentaciones del libro, ante su valioso contenido jurídico y que es importante difundir entre diversos sectores de la sociedad en el Estado de México y el país.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Lanzan convocatoria de la octava edición del Premio de Literaturas Indígenas de América

28/05/2020

28/05/2020

Con el objetivo de enriquecer, desarrollar, conservar y difundir el legado y la riqueza cultural de los pueblos y comunidades...

La pandemia afectó más a las mujeres; el feminicidio, expresión máxima de odio contra ellas: Nelly Caro Luján

15/03/2022

15/03/2022

La pandemia ha significado retrocesos para las mujeres, sobre todo en materia laboral, debido a que el sector servicios ha...

Trabaja IEEM para visibilizar derechos de las mujeres

18/10/2019

18/10/2019

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) destaca que, a 66 años del reconocimiento de los derechos de ciudadanía...

La Voz Poética

20/03/2020

20/03/2020

Fiel a la Locura  Delicada caricia se desliza en las mejillas, mi piel encarcelada imagina sabores, se alimenta de un suave aroma que se desprende de la piel. Destaca...