20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Thor 4, la aspiración de consolidar al personaje

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Buscando posicionar el aún incierto futuro del universo cinematográfico de Marvel, los héroes de la primera agrupación súper heroica en el cine comenzaron a pasar su manto a nuevos y viejos rostros, en este caso, Natalie Portman regresa como Jane Foster para convertirse en ‘The Mighty Thor’, la nueva diosa asgardiana de este mundo.

Tras 5 años de la última secuela de Thor realizada en 2017, Taika Waititi (‘Jo Jo Rabbit’) regresa a la silla de dirección para contar una nueva historia sobre el héroe asgardiano, aspirando a una consolidación del personaje.

‘Thor: Amor y Trueno’ sigue a Thor Odinson (Chris Hemsworth) después de los sucesos en ‘Avengers: Endgame’. El también conocido ‘Dios del trueno’ emprendió un viaje al espacio junto a los Guardianes de la Galaxia en busca de un nuevo objetivo personal: la paz interior, sin embargo, la aventura del héroe por encontrarse a sí mismo se ve interrumpida por ‘Gorr, el carnicero de dioses’ (Christian Bale), un cazador galáctico que busca la extinción de todas las deidades del universo. Ahora, para poder hacerle frente, Thor deberá formar un equipo de elite integrado por la reina de Asgard, Valkiria (Tessa Thompson), su amigo Korg (Taika Waititi), y su ex, Jane Foster (Natalie Portman), quien ahora es digna del martillo del asgardiano y es conocida como la nueva ‘Mighty Thor’.

Emprendiendo un viaje de autodescubrimiento, la cuarta historia del vikingo espacial llega como un trayecto necesario para el personaje pero que se convierte en una experiencia de gustos mixtos para los espectadores, con una polarización no forzosa que, de acuerdo a tus gustos y fanatismo por el dios del trueno, puede hacer de esta tu película favorita del héroe o una salida innecesaria al cine.

Bajo una narrativa propositiva que está mostrando una y otra cosa nueva en cada momento de la aventura del asgardiano, ‘Amor y Trueno’ llega como una de las historias más dinámicas y entretenidas para el personaje, construyendo un ritmo constante donde, tras cada pelea o chiste, algún personaje nuevo aparece o se cuenta más de la historia de los integrantes del equipo asgardiano, sin descuidar demás a su protagonista.

La nueva historia de Thor llega en el momento exacto (aunque no habría estado mal tenerla desde antes) para el personaje, donde el exintegrante de los vengadores puede finalmente conjuntar las etapas e identidades dispersas de su ser que, visto influenciado por distintas direcciones del personaje, lo han convertido en un héroe inconsistente lo largo de diez años de películas súper heroicas, donde; en una, el dios del trueno comenzó siendo alguien digno y de valores mutuos a la justicia; en otra, el héroe pasó a ser un cretino con su novia, menospreciar a sus compañeros y ser un ególatra; y en su última aparición, el asgardiano a travesó un periodo serio de depresión y narcisismo conjunto, donde, sintiéndose la entidad más poderosa del mundo, buscó redimir sus pecados del pasado.

Es así que, la nueva entrega de Waititi repasa la mayoría de las etapas anteriores del dios del trueno intentando hacer del héroe destruido no solamente alguien nuevamente en forma y todopoderoso, sino, darle un nuevo sentido a Thor para rellenar los agujeros en su vida, hablar de sus relaciones, y retomar los momentos más importantes en su paso por el universo de Marvel, pareciendo que, con un vínculo prácticamente fijo de Waititi hacia Thor (tras su asesoramiento para películas con los demás héroes y su dirección en el arco del Ragnarok), el director de logra encontrar una visión fuerte para solidificar al héroe.

Por otra parte, aunque a gusto personal no es el argumento más sólido para hacer este cambio, la reaparición de Jane Foster, la exnovia, es una de las piezas más importantes para el viaje de introspección, visto, con la llegada del carnicero, en muy segundo plano para el dios del trueno.

 Natalie Portman regresa a su personaje de antaño para ser una parte vital de esta historia donde, desarrollando el romance no visto entre la astrofísica y el asgardiano, la actriz puede reacomodar su lugar en este universo y, además de completar la historia de Jane Foster, realmente construye a una heroína autentica y con carisma a través de su desempeño en el papel. La historia no hace una súper heroína con una nueva identidad, sino que, hace de Jane una heroína a través de los valores e identidad de la astrofísica.

Entre los mejores puntos de la historia, la aparición de Cristian Bale en este mundo de superhéroes pone el reflector en su personaje desde los primeros minutos en pantalla. Gorr cumple con una trascendencia presente en esta historia, haciendo del carnicero un villano imponente y original para este duelo entre dioses. Su historia es algo diferente a lo antes visto en Marvel porque el encuentro entre Thor y Gorr es serio y persona, buscando redimir a cada personaje a través de la batalla.

Bale, como actor, es la parte que le da sentido a su personaje, mostrando a un ser de tez blanca que realmente impone y puede intimidar a los héroes y espectadores a través de su lenguaje físico; los gestos, la voz, las risas o, incluso, su caminar, hacen del villano alguien a temer, pero, a pesar de ser todo lo que debe ser, la historia del carnicero se ve incompleta para su desarrollo, haciendo de Gorr un personaje serio y aterrador, pero al cual falta profundizar más en su mente. Necesitábamos ver más de él para sentir y compartir la fuerza de sus acciones e ideología.

Hablando del por qué es que esta historia de Thor se pelea entre que sí está buena o no, sobresale la comedia de Waititi como lo que ya vimos en ‘El Ragnarok’, pero en un nuevo nivel. Contando chistes en ocasiones creativos y, en más ocasiones, simples y repetitivos, la película de Thor sí es una de esas historias que tal vez no es para todo mundo, si no le agarras el hilo o te atrapa su comedia, puede que no la disfrutes por completo.

‘Amor y Trueno’ es entretenida y divertida a más no poder (si estás en el humor), sirve como el lazo para amarrar o unir todas las personalidades y etapas de Thor en un solo camino, y maneja una muy buena mezcla de tonalidades, haciendo del suspenso, la comedia y el romance sus pilares.

Aunque tengas que verla para descubrir el nuevo camino de Thor, si logra definirse el héroe, o si es una buena historia, sí puedo decir que esta es una historia personal, algo que ya no es tan normal en Marvel.

(Foto: Marvel Studio)

Noticias Relacionadas

Desde Venezuela llega Desorden Público a Toluca

27/02/2020

27/02/2020

El reconocido grupo venezolano Desorden Público sigue haciendo historia a nivel mundial, y ahira llega a Toluca como parte de su gira...

Amparo Dávila; narrativa sombría que trasciende por generaciones

24/04/2020

24/04/2020

A pesar de que en la segunda mitad del siglo XX las mujeres escritoras ya comenzaban a tener un espacio...

Dos Relámpagos al Alba, reflexión y crítica sobre la violencia contra los periodistas hecha documental

07/06/2022

07/06/2022

Ivan Joatzay Con propósito de remarcar la trascendencia y riesgos a los que se enfrenta la labor periodística, Coizta Grecko,...

Exhiben artesanos de 6 municipios obras maestras en expo-venta “Manos mexiquenses Andrés Molina Enríques”

13/12/2022

13/12/2022

Con el propósito de contribuir a la economía familiar y la preservación de las tradiciones mexiquenses, las diputadas María Luisa...

Quexquémetl, tradición y cosmovisión mazahua

28/11/2019

28/11/2019

La etnia Jñatrjo o Mazahua predominante en San Felipe del Progreso, es considerada una de las más importantes del país, y la...