29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

‘Epicus’, teatro y circo más allá de la imaginación

Fecha de publicación:

Comprometida con la creación de espectáculos de calidad, Epicus Compañía Escénica presenta al público distintas obras de teatro, así como espectáculos de teatro-circo, las cuales se nutren del conocimiento y experiencia de una plantilla artística conformada por profesionales de diferentes disciplinas como teatro, danza y circo.

Sus presentaciones, que ocurren principalmente en distintas comunidades de San Luis Potosí, incluyen zanqueros, aerialistas (aro, tela, trapecio, cuerda, danza vertical, cubo, capilar, cadena), malabaristas, estatuas vivientes, mimos, arlequines, actores, bailarines y acróbatas.

Al respecto, Elara Reyes, codirectora artística, señala en entrevista que si bien la agrupación se conforma de base con Gerardo Pardo (director general), Edén Coronado (codirectora artísticos), realiza distintas convocatorias para encontrar a las y los artistas con los que se presentarán, según el montaje que estén trabajando.

En su repertorio la compañía cuenta con 10 obras las cuales, si bien pudieran ser consideradas para público infantil y juvenil, son en realidad para todas las edades.

Por ejemplo, comenta la entrevistada, El drama del Títere es un espectáculo infantil que narra la historia de una niña que encuentra una carpa de circo en donde viven dos títeres, los cuales están a punto de ser tirados a la basura por el dueño, al que no le agradan los niños, pero ella llegará a cambiar esa historia.

Circorsario es, a su vez, un espectáculo circense donde se cuenta la historia de unos piratas que raptan a la hija de su adversario y así lograr su rendición, pero no cuentan con que ella se enamorará de su capitán.

Elara comenta que la obra más reciente que montaron fue una coproducción con la compañía El Rinoceronte Enamorado, que se llama Cirkótico y el Enigma de la Hechicera, con la cual tuvieron una temporada en la capital potosina y realizaron una gira por en diferentes partes del país, como Zacatecas, Querétaro y la Ciudad de México.

Basada en un libro de la argentina Nerea Liebre, la puesta en escena habla de la lucha entre dos hermanas, cuando dos niñas huérfanas llegan a un circo, tras escapar de un orfanato porque son maltratadas.

“En este circo son presentados todos los actos, pero todo lo que pasa es tras bambalinas, en donde todos los integrantes deciden quedarse con las niñas para protegerlas y son ellas las que desencadenan los conflictos entre las hermanas que viven en el circo. Tiene un poco de fantasía la obra, una de las hermanas es bruja, entonces intenta secuestrar a una de las niñas para tener juventud”, explica la entrevistada.

Como parte de su repertorio, Epicus ofrece también la pastorela La Apuesta, un espectáculo cómico-musical que narra la travesía de dos pastoras que buscan llegar a Belén, pero no cuentan con que ángeles y diablos han hecho una apuesta para ver qué grupo logra primero su objetivo.

Epicus, afirma Elara Reyes, además presenta espectáculos únicos para eventos especiales, como festivales, empresas, inauguraciones, “porque lo que nosotros realizamos es eso, espectáculos especiales personalizados para las empresas y nuestro repertorio y escuelas también, sobre todo”.

Puedes conocer más del trabajo de Epicus Compañía Escénica en sus redes sociales:

https://www.facebook.com/epicus.ciaescenica

Epicus CÍA. Escénica

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Ha procurado Rodrigo Macías una rehabilitación musical y emocional propicia para el regreso de la OSEM a los escenarios

24/06/2021

24/06/2021

Anuncia Festival de Verano en honor a los Beatles   Ximena Barragán   Después de 15 meses marcados por la enfermedad, la tristeza, y la incertidumbre, los artistas “tenemos que volver a seducir a la gente” considera Rodrigo Macías, Director...

DIsfruta de este sábado sin salir de casa , con las opciones de Cultura a la Talla en un Click

10/09/2020

10/09/2020

Como parte de la agenda digital Cultura y Deporte en un Clic 3.0, la Secretaría de Cultura y Deporte presentará...

Arranca la segunda edición de ORIGINAL. Encuentro de Arte Textil Mexicano

18/11/2022

18/11/2022

La explanada de la Casa Miguel Alemán, en el Complejo Cultural Los Pinos, se convirtió una vez más en la...

Elisa Carrillo engalana a la UAEMéx con clase magistral en Escuela de Artes Escénicas

11/08/2023

11/08/2023

Con el objetivo de apoyar el desarrollo de la danza en la entidad, la primera bailarina Elisa Carrillo Cabrera impartió...

Imparte Sergio Kopeliovich taller de Arte simbólico

25/11/2021

25/11/2021

Como actividad alterna a la exposición Diáspora y Exilio, desde el Museo de Arte Moderno del Estado de México, Sergio...