02/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Revelarán los resultados de nueva autopsia a Debanhi el 15 de julio, como plazo máximo

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

Este jueves el Subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, informó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que los resultados de la nueva autopsia realizada al cuerpo de Debanhi Escobar se darán a conocer entre el próximo 13 y 15 de julio.

El cuerpo de la joven fue hallado sin vida el pasado 21 de abril en la cisterna del hotel Nueva Castilla en Escobedo, Nuevo León. La Fiscalía de la entidad determinó que Debanhi murió por una contusión profunda de cráneo, sin embargo, un informe independiente reveló que en el cuerpo se registraban huellas de violencia sexual.

Se espera que la próxima semana se entreguen las conclusiones de los dictámenes de la exhumación para determinar con certeza la causa de la muerte de Debanhi. La exhumación de los restos de la joven fueron autorizados por parte de un juez de control los pasados días 1 y 2 de julio, así lo señaló el funcionario Ricardo Mejía.

“Ese mismo día iniciaron los trabajos en las instalaciones del Centro Médico forense, se tomaron las muestras y se realizaron los periciales correspondientes y los estudios histopatológicos, que una vez concluídos fueron trasladados de vuelta el día 2 de julio al Panteón de Galeana para hacer la inhumación del cuerpo.”

El grupo de trabajo a cargo de la exhumación está conformado por elementos de la Fiscalía de Nuevo León, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Federación (CEAV) y médicos especialistas del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Así mismo, se integró la participación de personal del Instituto de Ciencias Forenses, un perito especialista de ONU Mujeres, elementos de la Secretaría de Seguridad de Gobernación y los padres de la víctima, quienes se trasladaron posteriormente al Panteón Ejidal de Galeana en Nuevo León.

Se espera que los resultados de la investigación presenten la verdadera causa de la muerte de Debanhi.

(Foto: redes)

Noticias Relacionadas

Cuenta mexicable con una unidad de atención a la violencia sexual

06/02/2022

06/02/2022

Con la finalidad de garantizar que las niñas, adolescentes y mujeres vivan seguras y sin miedo en todos los espacios...

“Sororidad. La otra mirada del arte en México”; exposición que homenajea el aporte de las mujeres a la historia del arte

09/12/2021

09/12/2021

En el marco de la campaña internacional “16 Días de activismo contra la violencia de género”, la Secretaría de Cultura...

Nuevo libro relata 20 años de búsqueda de justicia en caso de feminicidio

10/07/2022

10/07/2022

El libro “La Historia de un Largo Proceso Jurídico”, el caso de Marygeli Tamés Pérez, representa una gran oportunidad para...

Seguiremos luchando en contra de la violencia a las mujeres: AMLO

28/06/2021

28/06/2021

Durante la conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador retomó las sesiones de información sobre la...

Cerró vacunación en Toluca porque se logró la meta, no por incumplir: D. García Muciño

15/03/2021

15/03/2021

El cierre de los cuatro módulos de vacunación contra el Covid-19 en Toluca, este inicio de semana, es producto de...