29/Nov/2022
Portal, Diario del Estado de México

Están parejos Higinio y Delfina en intención de voto; por partido, arrasa Morena rumbo al 2023

Fecha de publicación:

De acuerdo a la última encuesta realizada por Consulta Mitofsky, el senador Higinio Martínez Miranda se perfila en un empate técnico de preferencia en la intención de voto por Morena hacia la Gubernatura del Estado de México, con solo un punto porcentual por debajo de la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez.

Las mediciones forman parte del ejercicio realizado a mil ciudadanos mayores de 18 años residentes del Estado de México, con dispositivos fijos o móviles inteligentes, que fue levantado del 26 al 28 de junio del 2022.

De acuerdo con los resultados, la intención de voto en el Estado de México para elegir al próximo gobernador favorece con el 33.7 de las preferencias a Morena, muy por encima de los tres partidos que pretenden conformar la Alianza: un 15.6 por ciento del PAN, el 15.8 del PRI y solo el 1.1 por ciento para el PRD.

En las mediciones de los aspirantes morenistas, Delfina Gómez refleja una preferencia del 28.7 por ciento, mientras que el senador sigue muy de cerca en conocimiento y respaldo obtenido con un 27 por ciento.

Mientras que la presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez refleja una preferencia del 22.8 por ciento; Alejandro Encinas un 20.3 por ciento, Horacio Duarte, director de Aduanas con el 19.8; Pedro Zenteno, director del ISSSTE, el 18.8 por ciento y en el último lugar de conocimiento y respaldo, el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis con 18.3 por ciento.

Higinio Martínez tiene una trayectoria de 32 años en cargos públicos desde la izquierda, ha sido presidente municipal de Texcoco en dos ocasiones, tres veces diputado local, dos veces senador y dirigente de partido, además fue candidato a gobernador en 1999.

Adicionalmente promovió en la Legislatura local reformas que permitieron reducir el número de síndicos y regidores en los 125 Ayuntamientos y con ello generar ahorros por cerca de mil 500 millones de pesos y destinarlos a obras y acciones para la gente.

En el Senado de la República ha presentado numerosas iniciativas entre las que destacan establecer como falta administrativa grave, el que un servidor público omita enterar de las cuotas, aportaciones o descuentos ante los institutos de seguridad social a los que se encuentren afiliados los servidores públicos en términos de la legislación aplicable.

Mientras que Delfina Gómez, fue docente de primaria, y comenzó su trayectoria política en 2012 como alcaldesa de Texcoco, luego diputada federal y candidata a gobernadora en 2017, delegada federal de los programas de bienestar en el Estado de México y actualmente es secretaria de Educación Pública.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Defienden ciclovía ante autoridades del GEM; estorba el paso a vecinos, dice Gilberto Limón

23/04/2021

23/04/2021

Este viernes se llevó a cabo una mesa de dialogo entre  autoridades de la secretaría de Comunicaciones y ciclistas  tras la suspensión...

Con más de 2 mil sentencias, nuevo Juzgado Familiar muestra su efectividad en Ecatepec

07/11/2022

07/11/2022

A ocho meses de que inició funciones, el Juzgado Primero Familiar ubicado en el Palacio de Justicia de Ecatepec ya...

IMSS implementa la entrega de kits para tratamiento a pacientes con diagnóstico C-19

19/01/2021

19/01/2021

A partir del jueves próximo, la delegación poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comenzará con la entrega de...

Aprueba IEEM Comisión Especial de Igualdad de Género y No Discriminación

31/10/2019

31/10/2019

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México llevó a cabo su 4ª Sesión Ordinaria en la que...

Promueven investigación científica sobre violencia de género

31/10/2019

31/10/2019

El diputado José Couttolenc Buentello, coordinador del Grupo Parlamentario PVEM, propuso un punto de acuerdo para exhortar al Consejo Estatal de la...