28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

La Sociedad Pregunta…

Fecha de publicación:

Lucio Ramírez Medina

¿Por Qué Acabamos con las Fuentes de Agua, Si Nos Dan Vida?

La especie humana, único ser de la naturaleza dotado de inteligencia, es precisamente quien se ha encargado de agredir todo tipo de manifestación de vida a lo largo de su presencia en el planeta Tierra, y el agua no ha sido la excepción a pesar de que se trata de un recurso vitar para la sobrevivencia de la especie.

En México el destino nos alcanzó con una severa crisis de escasez de agua que nos presagia que lo peor está por venir si no ponemos remedio a la tragedia por la agresión, contaminación y desperdicio irracional del indispensable recurso.

A medida que avanza la carestía del agua, se intensifican las disputas entre naciones que comparten ríos, lo mismo que entre comunidades y productores agropecuarios que pelean por el acceso al agua superficial o subterránea; y entre colonias urbanas que demandan una distribución equitativa del agua potable.

No es ninguna exageración señalar que la falta de agua pone en peligro la permanencia de la especia humana y seguramente del resto de seres vivos del planeta, a tal grado que la Organización de las Naciones Unidos (ONU) ha urgido a acelerar la implementación de tecnologías para absorber el CO2 de la atmósfera, que apenas han sido exploradas y que nunca han sido utilizadas de forma masiva, como explican los climatólogos ante la necesidad de disponer de políticas públicas, infraestructuras y tecnología para poder cambiar nuestro estilo de vida y comportamientos.

Sobre todo si consideramos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta que actualmente casi todo el mundo respira aire contaminado y pésimo para la salud y hace preciso reducir el uso de combustibles fósiles, dado que el planeta ha llegado a +1,1 grados centígrados, lo cual ha provocado episodios climáticos extremos en todo el mundo.

Si a todo esto agregamos el grave problema que ya tenemos con la disponibilidad del agua en la Ciudad de México y en el resto del país, no es difícil suponer que la crisis ambiental se va a recrudecer, ante la apatía y falta de interés por atender con urgencia, capacidad, responsabilidad y resultados el tema del agua.

Analistas del Instituto Mora advierten que la crisis del agua seguirá y empeorará, en la medida que siga habiendo desigualdades de acceso, derroche, falta de inversión, de cultura del agua y de cuidado del medio ambiente entre la población.

*Licenciado y Maestro en Periodismo                

lurame_3@hotmail.com                  @luciorm    

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

La Voz Poética

17/07/2020

17/07/2020

LOS SEGUNDOS EN MIS MANOS SON UN MAR DE CONSTELACIONES ®  Daniel Cortez  SEGUNDOS  Daré una sonrisa a aquella flor extinta...

La Sociedad Pregunta…

09/06/2022

09/06/2022

Por Lucio Ramírez Medina* ¿Qué Tan Cierta es la Liberación de las Mujeres del Capitalismo? Según la narrativa de las...

Derecho de Picaporte

15/12/2022

15/12/2022

Alfonso Godínez Mendiola  “Juimos” los primeros en decirlo, que el paquete económico 2023 de aprobaría sin P2 “en tiempo y...

Derecho de Picaporte

01/02/2021

01/02/2021

Alfonso Godínez Mendiola   El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, participó en la VI Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del...

Autoridad Deportiva

29/11/2019

29/11/2019

Alejandro Flores   Concluyó el Congreso de Cultura Física y Deporte por los rumbos de la Ciudad Deportiva en Zinacantepec, donde...