28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Amortiza GEM adeudos de instituciones al Issemym a costa de los usuarios

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Tras la manifestación realizada el pasado 23 de junio por derechohabientes del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), donde más de 200 personas de la  unión ‘Pensionados y pensionistas del ISSEMYM’ manifestaron su inconformidad ante las carencias de servicio y falta de pagos en los en los hospitales (además de solicitar la destitución de la directora general del instituto, Bertha Alicia Casado Medina), en entrevista con Diario Portal, afectados en la causa cuentan la situación que se vive en la administración actual dentro las unidades médicas.

Oscar Chávez Espinosa, integrante del ‘Movimiento de Transformación Social del Estado de México’ (MTS EdoMéx), organización dedicada a impulsar y visibilizar causas sociales que conoce los problemas en los hospitales y está incorporada a la “lucha” de los derechohabientes del ISSEMYM, desarrolla las problemáticas que existen en el día a día para hacer uso de los servicios médicos.

“Es en todas las unidades médicas. No hay medicamento. Te dan vales, los cuales no te los cambian las farmacias subrogadas, porque no hay. Las citas médicas te las dan para un mes, dos meses, o hasta medio año y, cuando ya va a llegar tu cita, te dicen que no está el médico, que no llegó o que está incapacitado, y te cambian la cita otra vez a unos 3 o 4 meses posteriores, postergando y poniendo en riesgo la salud, pero eso es en todas unidades médicas” su lucha, menciona Chávez, es en todas partes del estado.

Como se reporta desde varios meses, el desabasto de medicamentos ha sido una problemática para la continuidad de tratamientos de los derechohabientes. Sin embargo, comenta el integrante del MTS EdoMéx, esto no es algo nuevo y se sigue viendo en todos lados. De acuerdo con reportes a través de redes sociales y registros que comparte Chávez han llegado a la organización, existe una falta de administración para la atención y calendarizado de las citas médicas, donde los pacientes de distintas unidades como ‘Nezahualcóyotl’, ‘Morelos’ o la ‘Regional de Toluca’, tienen que hacer fila desde las 4 de la mañana para agendar su cita o atención del día, esto, a pesar del horario de trabajo establecido donde personal comienza a otorgar las citas en punto de las 8 de la mañana.

En otro caso, Chávez cuenta que, en Tenancingo, han existido problemas para la atención en área de urgencias, donde, hace 15 días, el personal de la unidad médica ha estado recibiendo a los pacientes, sin embargo, la atención comenzaba a realizarse a partir las 12 de la tarde por la falta de médicos: “En una unidad médica en urgencias no había médico y al buscar grabar o denunciar públicamente los hechos, los policías sobre controlaron la situación corriendo a la gente”. De acuerdo con el activista, este, como otros, son hechos que cuesta difundir o “alzar la voz” por parte de los derechohabientes pues existe el miedo a represalias en el trato o servicio dentro de los hospitales.

La lucha de la MTS EdoMéx está presente por un mejor trato en el ISSEMYM desde hace varios años. En 2018, cuando se aprobó la “Ley ISSEMYM” (que tenía como objeto principal regular el régimen de seguridad social en favor de los servidores públicos del estado), la organización social se solidarizó e impulsó a la abrogación de esta ley, siendo eliminada a finales del mismo año.

Actualmente, su movimiento busca un trato digno para los pensionados a falta de recursos económicos en la institución. Chávez afirma que cuentan con documentos expendidos por parte de la SAIMEX (sistema de transparencia en solicitud de información del Estado de México) que muestran los adeudos por parte de ayuntamientos.

Ante el conocimiento de adeudos extensos y falta de apoyo del ISSEMYM, la organización aclama buscar la realización mesas de trabajo con delegados y directivos del instituto médico desde varios años atrás en intención de la mejora en condiciones de trato a los derechohabientes.

Aunado a esto, el integrante del movimiento menciona que, con las modificaciones al artículo 70 de la constitución hechas por el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, se avala la posibilidad de no solo regular y reestructurar pagos de adeudos (por parte de instituciones gubernamentales a la dependencia) en un lapso de hasta 15 años, sino que, en busca de fortalecimiento al sistema médico, los montos de pensiones se han reformado con base al Índice Nacional del Consumidor, al igual que el pago en monto de seguro por fallecimiento, reduciendo los pagos, afirma Chávez, en cantidades de hasta 10 mil pesos, dependiendo el caso:

“¿Fortalecer las finanzas a costas de los derechohabientes cuando los deudores son los que comprometen muchísimo dinero?, y a ellos les dan hasta 15 años para pagar.”

Desde el año 2020, la organización se encuentra en tratos para la solución de las problemáticas económicas del instituto médico y la atención a pacientes, entregando un cuadernillo elaborado en las mesas de trabajo (con más de 70 propuestas a la administración hospitalaria) que, comenta el derechohabiente, ha sido entregado a directivos del ISSEMYM e integrantes de la JUCOPO (Junta de Coordinación Política) y ha sido ignorado hasta la fecha.

“Ellos ya saben el camino que quedó pendiente y simulan que quieren trabajar, que van a retomar el asunto, cuando ya está pendiente todo eso. Ellos dicen ‘vamos rumbo a las mesas de trabajo para fortalecer y buscar propuestas’, propuestas que ya fueron entregadas desde 2020 por varios movimientos. Así como nosotros entregamos cuadernillo de propuestas, hubieron otros compañeros y movimientos a nivel estado que también entregaron sus propuestas y, es más, que no nos han hecho caso”, menciona Chávez.

En próximos planes y tras no encontrar solución a las problemáticas de administración de las unidades médicas, la MTS EdoMéx planea solicitar el apoyo de instituciones externas para el manejo y visibilización de carencias de insumos y en atención dentro del ISSEMYM.

“Es el inicio, la marcha del 23 es el inicio. Vamos a salir cada día más fuerte. Simplemente fue el inicio y el decir que estamos aquí.”

(Foto: cortesía)

en Salud
Noticias Relacionadas

Macarena Montoya llama a salvar vidas con donación de órganos en Edomex

27/09/2023

27/09/2023

En un acto de solidaridad y, a fin de contribuir a recuperar la salud de quienes requieren de un trasplante...

Clínica de UAEM conmemora el 8 de marzo con descuentos para las mexiquenses

07/03/2021

07/03/2021

A fin de atender las necesidades de salud de las mujeres universitarias y mexiquenses, la Clínica Multidisciplinaria de Salud (CMS)...

Arriban a México 1.2 millones de vacunas pediátricas contra COVID-19 del mecanismo Covax

29/09/2022

29/09/2022

La mañana de este jueves, el Gobierno de México recibió un millón 200 mil vacunas Pfizer pediátricas, adquiridas a través...

No se respeta la ley de inclusión a personas con discapacidad ni en instituciones públicas: David Fuentes Amador

06/12/2023

06/12/2023

Gabriela Landetta A pesar de que existen leyes, tanto a nivel nacional como estatal, que integran a las personas  con...

Mantener y reforzar los hábitos de higiene para evitar problemas de salud: pide Issemym ante alza de enfermedades en época invernal

28/12/2023

28/12/2023

En invierno, los virus y bacterias que causan enfermedades respiratorias circulan con mayor facilidad, de manera que la tasa de...