29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

“El Guardián”: lucha de Homero Gómez en defensa de mariposas monarca será un documental

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Con el objetivo de retratar las adversidades a las que se enfrentan los ambientalistas de México día a día, Netflix desarrollará la serie ‘El Guardián’ en honor a Homero Gómez González, un defensor de la mariposa monarca, en Michoacán, asesinado en enero de 2020.

Amado Gómez, hermano del ambientalista y actual presidente municipal de Ocampo Michoacán, anunció por medio de sus redes sociales que la nueva serie de la plataforma de streaming, realizada en colaboración con la productora Península, se encuentra en proceso de filmación desde el pasado 25 de junio:

“Es una serie importantísima que la verdad, para nosotros, es un orgullo que hagan este documental, esta serie de mi hermano, pero, además también impulsa para que los jóvenes y los que juegan en gobierno también se preocupen por el medio ambiente.”

Homero Gómez, reconocido como ‘El rey de las mariposas’, fue un ingeniero agrónomo y ambientalista que administraba el santuario de mariposas ‘El Rosario’ de la ciudad de Ocampo. El hombre de 50 años provenía de una familia en la industria maderera y, previo a su activismo ambiental, era leñador, pero este propósito de vida cambiaría al cuidado de las mariposas cuando, en el año 2000, se realizaron decretos a favor de la protección federal y reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.

Siendo visto por última vez el día 13 de enero del 2020 en el pueblo ‘El Soldado’, Gómez desapareció y su familia denució el suceso la mañana del siguiente día. Solicitando el apoyo de los pobladores. La Fiscalía General de Michoacán abrió carpeta de investigación el 15 de enero e informó públicamente sobre la desaparición del cuidador de mariposas; sin embargo, a pesar de la investigación de dos semanas, Homero fue encontrado sin vida el 29 de enero del mismo año cuando su cuerpo, presentando un traumatismo craneoencefálico, fue hallado en un pozo de uso agrícola a pocos metros de donde fue visto por última vez. Se presume que su muerte estuvo vinculada a su activismo y cuidado ambiental tras la constante tala ilegal de árboles en la zona.

De acuerdo con declaraciones de sus parientes, Homero ya había recibido amenazas por parte de un grupo de crimen organizado y, como reportó previamente él mismo ante la prensa local, el activista se encontraba en una fuerte lucha por la preservación de los bosques de Ocampo.

Replicando la historia de Homero Gómez, muchos ambientalistas de México atraviesan por adversidades y arriesgan su vida para preservar el medio ambiente. De acuerdo con datos de ‘Global Witness’, organización internacional de los derechos humanos enfocada en la explotación de recursos naturales, pobreza y corrupción, México se posiciona como el segundo país más letal para los defensores del medio ambiente, registrando 30 de los 227 asesinatos a activistas ambientales en el año 2020 y, posteriormente, alrededor de 25 asesinatos en 2021.

Enfocándose en Sonora, Guerrero, Morelos y Oaxaca, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) destaca el peligro principal y mayor concentración de crímenes ambientales en dichos estados; sin embargo, los actos criminales se ven presentes a lo largo de toda la república.

Actualmente en el Estado de México, mujeres buscan proteger el bosque ‘Los Remedios’, ubicado en la zona de Naucalpan, que, a pesar de ser declarado Área Natural Protegida en 1938, se está viendo afectado con la incorporación de infraestructura como torres de electricidad y edificación de zonas habitacionales.

(Foto: Facebook)

Noticias Relacionadas

Denuncian padres de familia abuso en primaria de S. A. Cuexcontitlán

12/11/2019

12/11/2019

Golpes, groserías, maltrato psicológico e incluso sospechas de abuso sexual, son los motivos por los que padres de familia de...

Revocación del mandato, ejemplo de participación ciudadana

11/11/2019

11/11/2019

La diputada Elba Aldana Duarte (morena) destacó, como un ejemplo de participación ciudadana, las reformas constitucionales sobre la revocación del...

Martha Tena mujer de logros en el Futbol

23/11/2019

23/11/2019

“La mujer en el futbol no puede”, “Si eres hombre pagan mejor”, “Si eres mujer y trabajas en el futbol...

Murió Ted, el elefante de 60 años en Zacango

01/01/2024

01/01/2024

Gabriela Landetta “Amigo de grandes colmillos, te deseamos buen camino y cada vez que del cielo caiga un poco de...

Doble contingencia en Toluca: persiste mala calidad del aire por festejos decembrinos

26/12/2020

26/12/2020

Al activarse la fase 1 de Contingencia Ambiental Atmosférica en la zona metropolitana del Valle de Toluca, al registrarse altas concentraciones de partículas...