01/Apr/2023
Portal, Diario del Estado de México

Edomex tiene la más amplia comunidad LGBT+, pero no garantiza sus derechos

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

Este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados de la primera Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG).

De acuerdo con el INEGI, la ENDISEG busca la participación de la población LGBTI+ en México para conocer sus características de personas mayores de 15 años que se reconocen a sí mismas con Orientación Sexual y/o Identidad de Género no convencional. Algunos de los rubros que la encuesta explora son sexualidad, educación, empleo, servicios de salud, salud emocional, satisfacción personal, entre otras.

Los resultados que este ejercicio arrojan son fundamentales para entender las necesidades de la comunidad y atenderlas en materia legislativa y con el desarrollo de políticas públicas eficientes tanto a nivel nacional como estatal. Muchas veces la falta de datos oficiales limita el estudio de las problemáticas y la pronta actuación ante ellas.

En México 5 millones de personas se identifican con Orientación Sexual y/o Identidad de Género LGBT+.

De acuerdo con los datos estudiados, 1 de cada 20 personas se autopercibe como LGBT+. De este grupo 2.4 millones de personas se declaran como bisexuales y 1.7 millones como gay, homosexual o lesbiana.

Así mismo, existen 519 mil personas que se autodeclaran con una orientación sexual distinta, como es la pansexualidad, demisexualidad, asexualidad, etc. Y 909 mil personas reconocen tener una identidad de género diversa.

Estado de México, la entidad con más personas LGBT+

De acuerdo con los datos de la encuesta, el Estado de México es la entidad en el país con mayor número de personas con Orientación Sexual y/o Identidad de Género LGBT+, contando 490 mil personas que se reconocen como parte de la comunidad, le siguen Ciudad de México con 311 mil y Veracruz con 308 mil.

Esta información es relevante ya que en el Estado de México aún no se ha aprobado el Matrimonio Igualitario. Este derecho, reconocido en 2015 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha sido pospuesto en tres ocasiones en el Congreso de la entidad mexiquense en los años recientes; no obstante, la lucha  de la comunidad diversas por consolidar esta garantía, así como la del acceso a la seguridad social y al trabajo remunerado libre de discriminación tiene cerca de dos décadas.

¿Es sólo una etapa?

La encuesta refleja que el 43.4% de personas que se autoperciben como LGBT+, se dieron cuenta de su orientación sexual antes de la primera infancia, es decir, antes de los 7 años, lo que representa un alto porcentaje en comparación con las otras edades o etapas de la vida como la adultez.

Ante estos datos, es visible la urgencia de legislar en favor y protección de las infancias LGBT+ y Trans. En el Estado de México, continúa la lucha por la aprobación de la Ley de Identidad de Género para Infancias y Adolescencias Trans que fue presentada el pasado 18 de noviembre ante el Congreso, pero no ha tenido el seguimiento esperado por parte de grupos parlamentarios.

Esta ley busca proteger a las infancias y darles acompañamiento, así como evitar la discriminación y reconocer el derecho al desarrollo de la libre personalidad.

Consulta aquí la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021: https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/endiseg/2021/doc/endiseg_2021_resultados.pdf

(Foto: de archivo, Vanessa Baez/ INEGI)

Noticias Relacionadas

Entrevistan diputados a 17 aspirantes a Auditor Superior

24/01/2020

24/01/2020

Los primeros 17 aspirantes a Auditor Superior para integrar la terna de la que habrá de designarse al titular del...

Hack’ N Jam encontrando soluciones a través de la tecnología

19/10/2019

19/10/2019

La generación Z los jóvenes nacidos entre los años de 1994 y 2010 tienen en común denominador el uso de...

Con 3,000 corredores, se realizó “Carrera de la y el Abogado”

10/07/2022

10/07/2022

Por vigésima sexta ocasión, se llevó a cabo la tradicional “Carrera de la y el Abogado”, organizada por el Poder...

Vive las fiestas patrias con artesanías 100% mexiquenses

14/09/2022

14/09/2022

Con motivo de las fiestas patrias, el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM),...

Restaurentero y construcción, sectores más afectados por la pandemia: Javier Sauza

24/03/2021

24/03/2021

Miguel García Conejo Durante el último año, el Estado de México vive una de las peores de caídas económicas a...