19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Hasta que sea universal Ley de Identidad de Género, “No quitaremos el dedo del renglón”: Tanya Vásquez

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

“No quitaremos el dedo del renglón hasta que las personas trans menores de 18 años puedan gozar de la Ley de Identidad de Género y haremos incidencia presentando esta iniciativa al gobernador, así como la Ley de Cupo laboral”, expresó Tanya Vásquez sobre la lucha que realizan en favor de las infancias y adolescencias trans en el Estado de México.

En entrevista con Portal Diario, Tanya Vásquez, activista de Mujeres Trans Famosas Toluca & Aliados nos explica la importancia de legislar y diseñar políticas públicas que beneficien significativamente a la comunidad trans en el Estado de México, una de las tantas deudas pendientes de las autoridades mexiquenses hacia la comunidad.

Tanya tiene más de 20 años alzando la voz como activista social de las personas trans, ella ha sido testigo y partícipe de los cambios en la entidad en materia legislativa. En junio de 2020, se aprobó la Ley de Identidad de Género en el Estado de México que permite modificar datos como nombre y género de las personas mayores de 18 años; sin embargo, las necesidades de la comunidad no terminan ahí, aún queda legislar en favor de las infancias y adolescencias:

“Las personas trans no nacemos a los 18 años, entonces es inconstitucional que por la limitante de edad no puedas acceder a este derecho humano. Tal acto -aprobar la Ley-, por parte de la legislatura, cerraría esa brecha de desigualdad y abriría más oportunidades para las personas trans en todos los aspectos”, señaló la activista.

Ley de Identidad de Género para Infancias y Adolescencias Trans: Una deuda pendiente

La iniciativa, presentada el 18 de noviembre de 2021 por Tanya Vásquez ha sido recibida por diversos grupos parlamentarios: Beatriz Villegas de Morena, Paola Jiménez del PRI, Pepe Couttolenc del Partido Verde y Juana Bonilla presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados; sin embargo, hasta el momento no hay una respuesta clara por parte de la Legislatura sobre el seguimiento hacia la misma.

“La iniciativa se presentó el 18 de noviembre del año pasado, pero después me traté de comunicar, pero no veo como tal que quieran apoyar esta iniciativa, y no se trata nada más de tener estos falsos aliados, porque no se trata de sólo presentar estas iniciativas, se trata de creer en ellas, de arroparlas.”

La importancia de legislar a favor de las infancias y adolescencias trans es buscar el desarrollo a la libre personalidad e identidad autopercibida desde temprana edad para evitar situaciones discriminatorias. A pesar de las dificultades para obtener un seguimiento, la activista afirma que presentarán la iniciativa al Gobernador Alfredo del Mazo Maza el próximo martes 5 de julio con la intención de que pueda ser aprobada por decreto gubernamental ante las inconsistencias que existen por la vía legislativa.

“Esto no nos detendrá, no detendrá nuestra lucha, no callará nuestra voz y estaremos incidiendo en la LXI Legislatura para que las personas menores de 18 años puedan acceder a este derecho, incluso estaremos visitando al Gobernador Alfredo del Mazo Maza.”

Ley de Cupo Laboral: Una puerta de oportunidades para Comunidad Trans

La discriminación y opresión que vive la comunidad trans desde corta edad genera condiciones de vulnerabilidad como el limitado acceso a la educación que reduce las oportunidades laborales a las que pueden acceder, orillando a muchas mujeres trans a ejercer el trabajo sexual como vía para generar ingresos económicos.

“También por eso está la iniciativa de Ley de Cupo Laboral donde exigimos un 3% para personas trans dentro de las instituciones públicas”, señaló Tanya.

Esta iniciativa solicita la apertura obligatoria de espacios laborales para personas transexuales en instituciones públicas. Ambas propuestas serán presentadas ante el Gobernador del Estado de México para mejorar las condiciones de vida y el acceso a derechos de integrantes de la comunidad.

(Fotos: Redes/ Vanessa Baez)

Noticias Relacionadas

Experto invita a estudiar la diversidad sexual con una perspectiva queer

05/03/2020

05/03/2020

El estudio de la diversidad sexual desde las ciencias sociales debe replantearse en sus mecanismos metodológicos y teóricos, con la...

Convoca DIFEM a personas con discapacidad a talleres de jardinería, cocina y limpieza industrial

17/02/2020

17/02/2020

Con el objetivo de ofrecer a la población con discapacidad una alternativa de capacitación que le permita emprender o emplearse...

Congreso retrasa por 18 años los derechos LGBTTI+, denuncian colectivos

03/05/2022

03/05/2022

Redacción Portal Integrantes de colectivos de la diversidad sexual en el Estado de México se manifestaron la tarde de este...

Busca Morena rectificación de género para menores trans en actas de nacimiento

29/09/2022

29/09/2022

Para el reconocimiento de las infancias y adolescencias trans en la entidad, diputados y diputadas del grupo parlamentario de Morena...

Plantean instituir Premio Estatal de la Juventud a la Diversidad sexual en Edomex

12/02/2023

12/02/2023

Al señalar que en el Estado de México es donde vive la mayor cantidad de personas del país que se...