28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Reabrirán dos centros de cultura comcáac, como parte del Plan de Justicia para el Pueblo Seri

Fecha de publicación:

Con la reapertura del Centro de Cultura Comcáac Coyote Iguana, en Punta Chueca, y el Centro de Cultura Comcáac Chico Romero, en El Desemboque de los Seris, en el estado de Sonora, impulsado por la Secretaría de Cultura federal, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), se marca el inicio de las acciones culturales que forman parte del Plan de Justicia para el Pueblo Seri, que tiene como objetivo resarcir la deuda histórica con los pueblos indígenas del país, tal como ha instruido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. 

A partir del 30 de junio de 2022, en acuerdo con las y los habitantes de las localidades, estos centros de cultura volverán a ser espacios de encuentro comunitario, en los que se recree, transforme y recupere la cultura del pueblo seri. La Secretaría de Cultura federal, mediante la DGCPIU, en coordinación con el Instituto Sonorense de Cultura y las autoridades tradicionales seris, colaborarán para a acompañar la difusión y reforzar la riqueza y preservación de la vasta diversidad cultural de la región. 

La reapertura del Centro de Cultura Comcáac Coyote Iguana y la reactivación de actividades dentro del Centro de Cultura Comcáac Chico Romero significa una nueva etapa para el fortalecimiento de los 12 centros de cultura indígena ubicados en poblaciones seri, yaqui, mayo y cucapá de Sonora. Al mismo tiempo que se refuerza y reconoce el trabajo del personal que labora en las Unidades Regionales de esta Dirección, quienes trabajan de la mano con las y los habitantes del lugar. 

El Centro de Cultura Comcáac Coyote Iguana abrirá sus puertas con una jornada de actividades a desarrollarse los días 30 de junio y 1 de julio. A partir de las 10:00 horas, iniciará la creación de un mural comunitario en el que participarán niñas, niños, jóvenes y artistas del lugar. 

A las 15:00 horas, se inaugurarán talleres de formación impartidos por talleristas de la propia localidad, los cuales se enfocarán principalmente en infancias y juventudes de la comunidad, con el fin de revitalizar los procesos culturales que se practican desde tiempos ancestrales y que continúan vigentes gracias a las enseñanzas de las y los abuelos, padres, madres, gestores y promotores comunitarios. También se llevará a cabo la activación de una lotería alimentaria en la que se enaltecerán los valores bioculturales y nutritivos de las especies endémicas de México. 

Los talleres serán espacios para aprender el significado, simbolismo y cosmovisión de la vestimenta tradicional y pintura facial seri, así como de las danzas rituales; la elaboración de artesanías y la composición de canciones en su lengua, entre otras actividades que la comunidad proponga como parte de la salvaguardia de su patrimonio cultural. 

A las 16:00 horas, la reapertura dará inicio con la narración de la leyenda del “Coyote-Iguana” en voz de Arturo Morales Blanco, promotor de la Unidad Regional Hermosillo, de la DGCPIU. 

Posteriormente, se escucharán las palabras de representantes de Cultura federal, estatal y municipal, así como autoridades tradicionales, en presencia de promotores y talleristas de la región de los pueblos seri, mayo y yaqui, que acompañarán el acto junto con habitantes de la comunidad de Punta Chueca.  

Durante la ceremonia también se hará entrega de reconocimientos a promotoras y promotores culturales de la Unidad Regional Sonora de la DGCPIU por su labor y años de servicio.

La tarde transcurrirá con una presentación de cantos en lengua seri interpretados por Valentina Torres Molina, así como cantos en lengua mayo por parte de Alfredo Buitimea Yebismea, promotor del Centro de Cultura Mayo “Blas Mazo”, ubicado en El Júpare, Huatabampo, Sonora. De igual forma, no faltarán en esta celebración las tradicionales y simbólicas danzas pascola y de venado, ejecutadas por Jorge Luis Montaño Herrera y por los danzantes y músicos mayos de El Júpare. El cierre correrá a cargo del Dueto Yaqui Los Hermanos Mendoza. 

Durante el 1 de julio, las actividades de los talleres, lotería alimentaria y la realización del mural comunitario continuarán. Por la tarde, a las 17:00 horas, sucederá la presentación musical de los Niños cantores de Punta Chueca. Y a las 17:30 horas la jornada concluirá con el concierto y recital poético “Mujer pueblo, la voz del desierto comcáac”, de Zara Monrroy, música, compositora y activista de la región. 

Al mismo tiempo, en el Centro de Cultura Comcáac Chico Romero, en El Desemboque, comenzará la revitalización de este espacio con talleres de música y danzas tradicionales a cargo de Fernando Torres Covías; de Artesanías y vestimenta tradicional, por Priscila Molina Romero y Marcela Díaz Félix; y de Composición de canciones en mi lengua Ciimique iitom, (icoos zo insaspoj ah) a cargo de Zara Monrroy. 

Con estas acciones culturales enmarcadas en el Plan de Justicia del Pueblo Seri se busca impactar en el desarrollo integral de este pueblo de la mano de las comunidades de Punta Chueca y El Desemboque, en Sonora, para que sean sus habitantes quienes tomen sus propias decisiones acerca de su patrimonio cultural. 

La DGCPIU, que ha fungido en esta iniciativa como cabeza de sector de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se ha encargado de llamar a esta participación interinstitucional y con las autoridades tradicionales para lograr estas primeras colaboraciones, mediante diversas mesas de diálogo y encuentros. 

El resultado es que, al abrir de nuevo las puertas de los centros de cultura indígena, mujeres, hombres, personas de la tercera edad, jóvenes, niñas y niños se volverán a apropiar de estos espacios ubicados en el corazón de su territorio y en los que se les acompañará con actividades que refuercen su identidad. 

(Foto: EspecialPortal)

Noticias Relacionadas

El FCE introduce sistema de apartado en línea

23/07/2020

23/07/2020

A fin de facilitar a nuestros lectores la adquisición de libros, así como para incrementar su protección al evitar filas...

La convocatoria Huellas verdes, de la Secretaría de Cultura, anuncia nuevo periodo de registro

11/05/2021

11/05/2021

La Secretaría de Cultura, a través del Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C. (CCC), como parte del Proyecto Chapultepec, Naturaleza y...

Cierra Escuela de la Plástica Mexiquense con siete jornadas artísticas en 2022

09/01/2023

09/01/2023

La Secretaría de Cultura y Turismo cerró el año 2022 con la culminación del taller de Retrato al óleo, dirigido...

“Cartas a Distancia”, el documental de Carlos Rulfo sobre la imposibilidad de comunicación durante la pandemia

29/11/2022

29/11/2022

Ivan Joatzay “Pienso que somos como mariposas volando durante el día, pensando que volarán para siempre”, con esa frase finaliza...

Aún falta abrir espacios para mujeres compositoras en México

07/10/2020

07/10/2020

En fechas recientes, el Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM) presentó la primera parte del conversatorio sobre “La...