29/Nov/2022
Portal, Diario del Estado de México

Publican resultados de la segunda edición de la convocatoria “Huellas verdes”

Fecha de publicación:

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C. (CCC), como parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, anuncia los proyectos seleccionados para participar en las primeras dos etapas de la convocatoria “Huellas verdes: Concurso de creación de cortometrajes con mejores prácticas para reducir su impacto ambiental”.

Huellas Verdes invitó a creadoras y creadores cinematográficos del país a registrar sus guiones de cortometrajes de ficción, basados en los conceptos de naturaleza y cultura.

La convocatoria recibió 55 registros de personas provenientes de 23 entidades de las cuatro regiones del país.

Un comité de especialistas conformado por las y los cineastas: Claudia Garibaldi, Silvia Pasternac, Daniela Moyes, Hajime Espinosa, Paulina Barros, Enrique Arroyo Schroeder, Patricio Saiz, Rafael Gaytán, Marcelo Tobar, Iker Compeán y Cristian Calónico, representante de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, eligió a las 20 personas participantes que provienen de 17 entidades del país:Región Norte: Baja California, Baja California Sur, Coahuila y Sonora.Región Centro: Ciudad de México (3), Estado de México, Hidalgo, Morelos y Puebla.Región Centro-Occidente: Aguascalientes, Guanajuato, Nayarit y San Luis Potosí.Región Sur: Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz (2).

Los guiones seleccionados fueron escritos por 11 mujeres y nueve hombres, de quienes, cuatro (dos hombres y dos mujeres) se identificaron como pertenecientes a una comunidad indígena: tsotsil, mazateca y yaqui, una persona que no especificó comunidad.

En la primera etapa de la convocatoria, las 20 personas participantes recibirán tutorías personalizadas para la reescritura de sus guiones con profesionales del medio, y en la segunda, participarán de forma presencial en la Residencia Huellas Verdes en la Ciudad de México donde, mediante asesorías y clases magistrales, prepararán las carpetas de producción de sus proyectos.

Finalmente, para la tercera y última etapa de la convocatoria, serán seleccionados cinco proyectos que serán producidos y realizados poniendo en práctica las estrategias aprendidas para reducir el impacto ambiental de la producción cinematográfica.

Los cortometrajes concluidos tendrán una función especial en algún espacio designado para ello dentro del Bosque de Chapultepec en diciembre de 2022.

Para conocer el listado completo, se puede consultar la página del CCC https://elccc.com.mx y la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mxPara más información sobre el CCC se puede consultar su página web: https://elccc.com.mx, o sus redes sociales: Facebook @ElCCC Twitter @CCCMexico; Instagram @cccmexico/ y YouTube https://www.youtube.com/user/CCCMexicoSigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

“El Faro”: una espiral introspectiva en el cine moderno

11/01/2020

11/01/2020

A lo largo del folclor y de la historia de la humanidad la luz ha simbolizado la respuesta al extravío,...

Realiza IIFAEM acopio de piezas artesanales para el Concurso Nacional de Cerámica

03/06/2022

03/06/2022

La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de...

Convocan a creadoras y creadores en lenguas indígenas a participar en el Premio Nezahualcóyotl 2021

29/06/2021

29/06/2021

Con la finalidad de estimular la formación de nuevos talentos en el ámbito de la escritura en lenguas indígenas, la...

José José ya es parte de nuestra historia y cultura: crítico musical

20/04/2021

20/04/2021

 “Cualquiera que agarras de José José te remite a un momento histórico de este país”.  El 20 abril en el...

Ricky Martin, Mon Laferte, Elefante y más en Festiva Toluca 2020

19/02/2020

19/02/2020

Dicho festival se llevará a cabo del 19 al 29 de Marzo y cabe señalar que los actos principales correrán a cargo...